Rohollah Balvardi Rohollah Balvardi

Registro de usuarios



Usuarios

En línea

Tenemos 27 invitados conectado(s)

Artistas con inspiración criminal PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 30 de Enero de 2017 18:13

JUDIT DECAPITANDO A HOLOFERNES (ARTEMISIA GENTILESCHI, 1620)

Resultado de imagen de judith decapita a holofernes artemisia

“Un alumno y seguidor de Caravaggio, Oracio Gentileschi, desarrolló su carrera dibujando trampantojos, para dar falsas perspectivas  arquitectónicas a los techos de los salones, junto a Agostino Tassi. De esa amistad surgió el drama. Tassi engañaba a su mujer(a la que trató de matar) con su cuñada ( lo que le valió un juicio por incesto) mientras daba clase de perspectiva a Artemisia, la hija de Gentileschi, a la que violó varias veces. La joven de 15 años soportó el acoso hasta que comprendió que su promesa de contraer matrimonio era falsa. El juicio fue un proceso muy traumático: Orazio despreció a su hija y esta sufrió todo tipo de vejaciones hasta que Tassi fue condenado a ocho meses de prisión y cinco de destierro. No resulta descabellado pensar que la venganza de Artemisia se plasma en  sus óleos”.

EL ASESINATO (PAUL CÉZZANE, 1870

“La biografía de este pintor es, probablemente, una de las menos intensas-por no decir anodinas- de todo el arte contemporáneo, pero eso no impidió que también viviera una época oscura. Su puesta de largo en la famosa exposición de los impresionistas de 1874 no pudo ser más contundente, con el cuadro “La casa del ahorcado”, pintado en el mismo pueblo donde Van Gogh acabaría pegándose un tiro. A esta obra le siguieron los lienzos “Mujer estrangulada”, “El rapto”, “Pirámide de cráneos” y “El asesinato”, inspirado en el argumento de un crimen pasional que noveló su amigo Émile Zola. Fue tal la violencia que reflejaban estas pinturas que la escritora Corrado Pope se llegó a plantear la hipótesis de que Paul hubiese asesinado a Solange Vernet, personaje central de su libro sobre la obra del pintor. Al fin y al cabo, él mismo llegó a decir que “a falta de imaginación, pinto lo que veo”.

IMMAGINI INFAMANTE (ANDREA DEL SARTO, 1510-1530)

Resultado de imagen de imagini infamanti andrea del sarto

“A partir del siglo XIII, en algunas ciudades italianas se extendió una costumbre procedente del Derecho Romano. Cuando alguien realizaba un acto criminal, tenía que ser despojado de su reputación y castigado públicamente como infame. Entonces las autoridades encargaban a un artista-oficio que por aquel entonces aún tenía mala reputación y cuyo estatus no mejoró hasta bien entrado el siglo XV-que presenciara el castigo público y retratara a los condenados de forma grotesca. Algunos artistas como Andrea del Sarto, Botillecci o Leonardo Da Vinci realizaron estas caricaturas para mostrar la imagen del criminal, con el nombre del delito que hubiese cometido y la condena que se la había impuesto. Este también fue el origen de la carta del ahorcado del tarot.”

DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT (CARAVAGGIO, 1609)

“El realismo con el que pintaba las escenas más violentas y su tenebrismo de luces y sombras son el reflejo de los 39 años que vivió Caravaggio. Con su carácter pendenciero, el pintor lombardo fue condenado a morir en 1606 por matar al chulo Ranuccio Tomassoni; desde entonces aquella sentencia estuvo presente en sus óleos: “La cabeza de Medusa”, “David y Goliat”, “Judit y Holofernes”… Para representar a la muerte con tanta maestría no dudó en utilizar cadáveres para inspirarse. El cuerpo ahogado de una prostituta le sirvió de modelo para la representación de María en “El tránsito de la Virgen” y “En la resurrección de Lázaro” pagó a unos enfermeros para que sostuviesen durante días un cadáver en descomposición. Estas pinturas escandalizaron a la Iglesia, pero triunfaron entre las grandes fortunas europeas”.

LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP (REMBRANDT, 1632)

Resultado de imagen de leccion de anatomia del doctor tulp

En los Países Bajos, los estudios anatómicos de cadáveres se autorizaron en 1555, pero solo con cuerpos de delincuentes varones que hubieran sido condenados a muerte. Hasta ese momento, en Holanda y en el resto de Europa, otros artistas se habían saltado esta prohibición para tomar apuntes del cuerpo humano: Da Vinci, Miguel Ángel o Andrés Vesalio. Probablemente, Rembrandt consultó aquellos grabados antes de pintar con tanta originalidad su lección de anatomía. El coprotagonista del cuadro fue un delincuente condenado a la horca. Su cuerpo se donó a la Facultad de Medicina el 31 de enero de 1632; ese mismo día, el doctor Nicolaes Tulp impartió su famosa lección ante un grupo de alumnos y curiosos entre los que se encontraba Rembrandt, que había sido contratado para retratar al médico”.

LA BALSA DE MEDUSA (GÉRICAULT, 1818)

Resultado de imagen de la balsa de la medusa gericault

“A pesar de que vivió poco más de 30 años, Théodore Géricault es uno de los pintores que mejor ha sabido retratar el alma humana, disfrutando de la vida con gran intensidad y rompiendo moldes sobre los temas que debían plasmarse en un lienzo. Todo comenzó en 1816 cuando la fragata del gobierno francés “Medusa” se hundió frente a las costas africanas dejando a 15 supervivientes abandonados a su suerte durante dos semanas. “La balsa de Medusa” parece una escena mitológica, pero fue un suceso real, políticamente muy incorrecto, porque mostró la negligente actuación del rey Luis XVIII. El óleo retrata la desesperación del naufragio que llevó a los supervivientes a recurrir al canibalismo. La composición culmina con la figura de un mulato ondeando unos trapos con los colores de la bandera tricolor francesa entonces prohibida”.

EL ASESINATO DE CAMDEN TOWN (SICKERT, 1908)

Imagen relacionada

“Walter Richard Sickert fue un pintor inglés, bastante desconocido fuera de su país, fascinado por los bajos fondos. De estos ambientes sacaba la inspiración para extraer la belleza de los rincones más sórdidos de Londres. Cuando en septiembre de 1907 apareció el cadáver de la prostituta Emily Elizabeth Dimmock, retrató el crimen en diversos cuadros. Pero lo más sorprendente llegó 60 años después de su muerte, en 2002, cuando la escritora de novela negra Patricia Cornwell publicó un estudio (“Retrato de un asesino. Jack el Destripador. Caso cerrado) en el que no dudó en considerar que el pintor fue, en realidad, uno de los criminales más peligrosos de todos los tiempos: Jack el Destripador. Sea cierto o no, uno de sus cuadros más conocidos es “El dormitorio de Jack el destripador”.

EL PROBLEMA CON EL QUE CONVIVIMOS TODOS (NORMAN ROCKWELL, 1964)

Resultado de imagen de el problema con el que convivimos todos

“Este fue el título de la obra que Rockwell pintó  en pleno debate sobre la segregación racial en el sur de EE.UU. Muestra a una decidida niña negra vestida de blanco mientras va a clase escoltada por cuatro miembros de los US Marshall, en un colegio donde no se permitía el acceso a los negros. El artista representó a los cinco personajes caminando por delante de una pared donde alguien ha lanzado un tomate junto a una despectiva pintada en la que aún puede leerse “nigger” (negrata) escrita por la racista y hostil sociedad de Luisiana. El ilustrador neoyorkino acabó convirtiéndose en un gran activista a favor de los derechos civiles, mostrando con toda crudeza la muerte de Chaney, Schwerner y Goodman, asesinados por el Ku Klux Klan en 1964.”

EXECUTION (RONALD OPHUIS, 1995)

Resultado de imagen de EXECUTION (RONALD OPHUIS, 1995)


“Muchos artistas han demostrado un marcado carácter reivindicativo, denunciando los abusos a los que puede llegar el ser humano: los feminicidios de México aparecieron en el cuadro “Unos cuantos piquetitos” de Frida Kahlo; el sufrimiento del campo de concentración de Auschwitz protagonizó la desgarradora obra de David Olére y el holandés Ronald Ophuis reflejó con extremo realismo, el dolor de los conflictos armados; y en especial, los raptos y violaciones perpetrados por las tropas serbias en Srebenica”.

“Las malas artes. Crimen y pintura” Carlos Pérez Vaquero

Última actualización en Viernes, 28 de Diciembre de 2018 18:08
 
Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi