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Los secretos que esconde una casa (texto) PDF Imprimir Correo
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Martes, 23 de Octubre de 2012 19:18

 

LOS SECRETOS QUE ESCONDE UNA CASA

La taza de desayuno, el peine, los guantes o los zapatos que nos calzamos para salir a la calle son algunos de los objetos con los que nos topamos a lo largo del día. ¿De dónde viene cada uno de estos enseres? Están tan inmersos en nuestras vidas  que hay veces que si nos fijamos en ellos. Rogelio Blanco Martínez, director del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha escrito un libro que viaja en el tiempo para mostrarnos dónde surgieron algunos de ellos. “Un día cualquiera. El diario de Edwardo” desvela el origen de cada objeto que el protagonista toca en una jornada. A través de las distintas procedencias  que Edwuardo anota en su diario, Blanco demuestra que el racismo no tiene sentido: “La especie humana es creadora de una cultura en la que ha colaborado toda la humanidad; por tanto la superioridad no tiene sentido porque nuestra deuda con el resto de culturas es inmensa”.

LA COCINA

1.-FREGONA: el mocho nació en España a mediados del siglo XX. El riojano Manuel Jalón Corominas lo creó para que su madre dejara de fregar el suelo de rodillas.

2.-CAFÉ: las plantas registradas más antiguas del café fueron encontradas en Etiopía en el siglo IX.

3.-KETCHUP: En el año 300 antes de C., los romanos consumían un condimento que sería el precedente del kétchup. Consistía en vinagre, aceite, pimienta y una pasta de anchoas secas.

4.-ILUMINACIÓN INTERIOR: la manera de iluminar una casa tiene más de 50000 años, desde que en África utilizaran el fuego.

5.-AGUA POTABLE: los chinos y los romanos fueron pioneros en conducir el agua potable:  lo hacían a través de acueductos. El primero es del año 310 a. C.

6.-BALANZA: la balanza era esencial para los egipcios del 5000 a. C.cuando el comercio era una de las actividades más relevantes.

7.-PATATA: ahora se considera un básico de la alimentación, pero cuando la patata y el maíz llegaron de América, eran considerados alimentos para los pobres y los animales.

8.-PORCELANA: se dice que fue Marco Polo quién habló por primera vez de este tipo de cerámica de origen chino con el que se fabrican nuestras tazas.

Tetera china


9.-CUBIERTOS: los tenedores aparecieron en la Toscana italiana, en el siglo IX. En un principio, el clero condenó su uso porque aseguraba que solo los dedos, creados por Dios, eran dignos de tocar los alimentos. Las cucharas fueron encontradas en excavaciones en Asia que datan del Paleolítico, hace unos 20000 años.

10.-SERVILLETA: de origen asiático y del año 500 a.C. su primera finalidad era la de mantener aseado durante los banquetes que podían durar varias horas.

11.-SALCHICHA: no son originarias de Frankfurt, sino de Babilonia, donde hace 3500 años rellenaban los intestinos de animales con carnes especiadas.

12.-CHOCOLATE: su origen se ubica en las antiguas tribus mayas y aztecas que, además de cómo alimento, lo utilizaban como moneda de cambio.

Historia del chocolate

13.-AZÚCAR: esta planta, originaria de la India, tiene más de 5000 años pero no llegó a España hasta la Edad Media.

14.-HARINA: aunque se puede obtener de diferentes cereales, la más habitual es la harina de trigo que proviene del Neolítico.

Historia del pan

15.-CORREO: en el siglo III a. C., el correo se realizaba por mar y era usado por los fenicios al servicio del poder político y militar.

Historia del correo

16.-CIGARRO: Boncalo, el médico de Felipe II, que se dedicaba a estudiar las plantas medicinales y terapéuticas, introduce en Europa la costumbre de los indios americanos de fumar.

Historia del tabaco

17.-PERIÓDICO: el primer periódico impreso fue el “Weekley News of London” en 1662. Fue posible gracias a una serie de inventos, entre ellos, la imprenta de caracteres móviles, que Johann Gutenberg inventó en 1438 y revolucionó los sistemas de comunicación.

LA HABITACIÓN

1.-CALEFACCIÓN CENTRAL: aunque parezca bastante moderna, los romanos del siglo I ya calentaban sus hogares mediante sistemas de calefacción.

2.-CREMALLERA: para que la idea de la cremallera se materializase se necesitaron veinte años. Fue en Chicago, en 1893, cuando un mecánico, Whitcomb Judson, creó este cierre de grapas. También de origen americano son los pantalones vaqueros, que surgieron en la ciudad de San Francisco.

3.-CORBATA: su origen es de carácter militar: los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores anudados al suelo.

4.-CAMISA: la camisa masculina hizo su aparición en Europa en  el siglo XVI. La blusa en la segunda mitad del XIX. Y los botones fueron meramente decorativos  durante 3500 años.

5.-ALGODÓN: es el principal compuesto de nuestras sábanas y la planta textil más importante del mundo. Su cultivo es de los más antiguos y comenzó en India. Los primeros escritos hechos cobre algodón son textos e himnos indios del 1500 a.C.

Cadenas productivas: el algodón

6.-SUELA DE CAUCHO: el caucho se extraía de  una planta en las culturas precolombinas. Herrera de Tordesillas lo trajo a Europa en 1615. Es el precedente de las suelas  galvanizadas que empezaron a fabricarse en 1910 en EE.UU.

7.-PEONZA: los primeros niños que giraban peonzas lo hacían en el 3000 a. C. estaban esculpidas con formas de animales y figuras humanas.

8.-MUÑECA: fue en África y Asia, donde hace 40000 años las figuras femeninas, entendidas como símbolos de la fertilidad hacían las veces de compañeras de juegos de las niñas.

9.-MAPA: los mesopotámicos ya configuraban mapas en el siglo III a. C.  para calcular las distancias.

10.-PIJAMA: en el siglo XVI se acortó el camisón masculino y lo normal era  que el hombre descansara en casa con los pantalones y una de esas camisas. Este conjunto se convirtió en el pijama que utilizamos ahora.

11.-LÁPIZ: el grafito se descubrió en Cumberlan (Inglaterra) en 1564. Este material permitió la creación de los lápices que se introdujeron en Francia. William Monroe perfeccionó el proceso, en 1812, y John Eberhar construyó la primera fábrica de lápices de grafito  a gran escala en EE.UU.

12.-ORDENADOR: la precursora del actual ordenador de mesa fue la máquina de calcular mecánica que inventó el francés Blaise Pascal en 1642.

13.-CHUPA.-CHUPS: entre 1956 y 1957 el catalán Enric Bernat ideó un caramelo que se pudiera agarrar con un palo para poder sacarlo de la boca.

14.-GUANTES: son originarios del este de Europa  y cuentan ya con más de 10000. Eran fundas de piel animal que cubrían las manos  y los brazos  hasta la altura del codo para protegerlos de los duros trabajos manuales.

EL BAÑO

1.-ESPEJO: hasta que los sumerios crearon espejos de bronce con mangos de madera, marfil y oro en el año 3500 a. C.  el agua estancada era la única manera de vernos.

2.-AGUA DE COLONIA: a principios del siglo XVIII un barbero italiano llegó a la ciudad alemana de Colonia para experimentar con los perfumes. Entre sus creaciones, una mezcla de alcohol con esencia de limón, naranja, aceite y bergamota. Tuvo mucho éxito y le otorgaron el nombre de la ciudad.

3.-CHAMPÚ: no fue hasta 1890 cuando empezaron a sustituir  el jabón por champú para lavarnos la cabeza- Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de este producto.

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4.-HORQUILLA: las mujeres de Grecia y Roma ya utilizaban unas agujas para sujetarse el pelo, pero sus formas aún reporducían las púas de animales y de cardos que  usaban los primitivos.

5.-PAPEL HIGIÉNICO: en 1867 dos hermanos estadounidenses consiguieron popularizar  este producto, aunque  ya antes hubo varios intentos. Su éxito consistió en venderlo en pequeños rollos.

6.-DESODORANTE: los egipcios recomendaban un baño de aromas y, después, aplicar un producto elaborado con aceites perfumados en las axilas.

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7.-MAQUINILLA DE AFEITAR: las primeras aparecieron en Francia en 1762. Aunque la revolución del afeitado llegó en 1895 de la mano del vendedor ambulante King  Gillette.

8.-CEPILLO Y PASTA DE DIENTES: en el año 3000 a. C. los egipcios se frotaban los dientes con una ramita para limpiarlos. Fue allí también donde hace 4000 años los médicos crearon la pasta dental. Era muy abrasiva y estaba dotada de un intenso sabor.

9.-JABÓN: los fenicios lo consiguieron en el año 600 a.C. hirviendo grasa de cabra, cenizas, agua y carbonato potásico. Cuando el líquido se evaporaba formaba jabón.

10.-ANTIÁCIDO: los sumerios recurrían al bicarbonato de sodio para elaborar diversos remedios caseros ya en el 3500 a. C.

 

Última actualización en Miércoles, 12 de Octubre de 2016 13:54
 
Finlandia, una revolución contra el acoso escolar PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 13:25

FINLANDIA: UNA REVOLUCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

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FINLANDIA HA CREADO UN MÉTODO QUE ELIMINA EL ACOSO ESCOLAR EN  EL 79%  DE LOS COLEGIOS. UNA DECENA DE PAÍSES EUROPEOS YA LO HA PUESTO EN MARCHA. POR EJEMPLO, GRAN BRETAÑA. VIAJAMOS A UNA ESCUELA GALESA PARA VER EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA Y DESCUBRIR LA CLAVE DE SU ÉXITO.

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Rebecca Parkin, una estudiante galesa de 17 años, ha sido blanco de acoso escolar desde los 6. “Soy muy tímida e incluso decir “hola” me cuesta. Por eso se metían conmigo”. Lo pasó tan mal que llegó a autolesionarse, dejó de ir a clase y necesitó ayuda psiquiátrica. “Las cosas solo empezaron a cambiar cuando reuní el valor necesario para contar lo que me estaba pasando”.

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Su ejemplo ilustra la definición que sufren las víctimas del acoso escolar. Una indefensión que es una mezcla de impotencia, terror y soledad, la soledad tremenda de un niño que está rodeado de otros niños que se inhiben ante las crueldades del matón de turno o, peor aún, las celebran; no por falta de empatía, sino porque no saben cómo reaccionar.

Lo más frustrante del acoso escolar  es que el 88% de las veces ocurre delante de un público que ríe o que calla; cómplice por activa o por pasiva. Movilizar a esos testigos y convertirlos en defensores de la víctima no es fácil, pero es la clave del método KiVa, que ha hecho disminuir drásticamente el acoso escolar en Finlandia y que ya ha comenzado a implantarse en una decena de países.

GUÍA PARA ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR

LA CLASE. LOS ESPECTADORES NO SON CÓMPLICES.-El programa se divide en tres fases: 6-9 años, 10-12 y 13-16, dependiendo del país. Cada fase consta de diez lecciones (en dos sesiones de 45 minutos), ejercicios, juegos y trabajos que se realizan  durante el curso. Los profesores de KiVa enseñan a no reforzar la actitud del acosador y a empatizar con la víctima. Algunas escuelas colocan un banco con el patio para cuando estás triste. Si te sientas en él, los compañeros  te acompañan y te preguntan qué te pasa.

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LOS PROFESORES. ACCIÓN INMEDIATA.-Responden de manera inmediata al surgir un problema. No dejan  que los niños lo intenten resolver por su cuenta. Hacen de filtro para distinguir si se trata o no de acoso. ¿Hay antecedentes entre los niños involucrados?¿Un desequilibrio de poder? Se entrevistan con víctima y acosador, pero nunca a la vez ni delante de los compañeros. Escuchan a ambos y realizan un seguimiento. Los profesores reciben formación específica de preparadores entrenados en Finlandia.

LA VÍCTIMA. APOYO CONSTANTE.-A muchos niños les cuesta pedir ayuda: temen represalias o ser vistos como chivatos. Los acosados lo viven como algo vergonzante. El alumno acosado puede acudir a los profesores de KiVa. Se les brinda apoyo inmediato para que salgan del aislamiento. No se les culpa ni se trata de que cambien su manera de ser. También se fomenta que los alumnos avisen si ven algo anómalo. Hay un buzón virtual para contactar de manera anónima.

EL ACOSADOR. ADIÓS A LA POPULARIDAD.-La presión del grupo hace que el acosador no rentabilice sus acciones. Eso es más efectivo que los castigos. Exigirle disculpas públicas tampoco sirve, y a veces resulta incluso contraproducente, porque es visto como una humillación por el acosador y puede incitarlo a la revancha. Mejor dialogar para que entienda cómo afecta su actitud a otros o invitarlo a que participe en tareas comunes en un grupo donde también esté su víctima.

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LOS PADRES. ATENCIÓN A LAS SEÑALES.-Reciben charlas en las que se les dan pautas. Se les pide que estén atentos a las señales de que algo no va bien con sus hijos, tanto en el caso de que puedan ser víctimas (por ejemplo que no quieran ir a clase, cambios de humor, dificultad para conciliar el sueño, pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos; un bajón en las notas…) como acosadores. Nunca deben incitar a la víctima a defenderse o recriminarlo por su debilidad. El equipo  KiVa actúa como mediador.

“Los acosadores suelen ser populares. Y poderosos”, explica la psicóloga Christina Salmivalli, de la Universidad finlandesa de Turku, creadora del programa. Normalmente, para que un alumno dé un paso al frente y apoye a la víctima hay que tener un cierto estatus. Prestigio, convicciones morales… Un 17% es capaz de hacerlo por propia iniciativa, pero ¿qué pasa con el resto? La originalidad de KiVa radica en que no convierte en héroes a los que no tienen madera de tales, sino que les proporcionan herramientas para solidarizarse con el compañero acosado sin tener que recurrir al valor. Y para informar del problema sin  convertirse en chivatos. Es toda la clase, y en última instancia la escuela entera la que se involucra.

FINLANDIA IMPLANTÓ ESTE SISTEMA TRAS UNA SITUACIÓN DE ALARMA NACIONAL.- KiVa es un juego de palabras (significa “guay” en finés y también es el acrónimo de “contra el acoso”) Finlandia lo ha implantado ya en 9 de cada 10 colegios, unos 2500. El programa arrancó en un momento de emergencia nacional. En 2007, un joven armado irrumpió en su escuela de la localidad de Jokela y mató a seis estudiantes, la directora y la enfermera; luego se suicidó. Se supo que había padecido acoso escolar durante toda su vida académica. Hubo otra masacre en 2008. Y Finlandia registraba una de las más altas del mundo  de suicidios adolescentes.  Por aquel entonces, el gobierno ya había decidido encargarles a los investigadores de la Universidad de Turku un plan de choque contra el acoso. Y la sociedad, traumatizada, se lo tomó muy en serio.

KiVa se implantó con fondos públicos. Se realizó un estudio de tres años para evaluar su efectividad. Participaron 234 colegios y 28000 estudiantes de entre 7 y 15 años. Los resultados fueron espectaculares. Los casos de acoso desaparecieron en el 79% de las escuelas. Esto propició, además, que aumentase el bienestar en las aulas y también la motivación de los alumnos. Y el buen ambiente sirvió, de rebote, para apuntalar el éxito de Finlandia en las pruebas de PISA.

“Ser cruel suele ser rentable en términos de popularidad. Nuestro método le da la vuelta a la premisa y consigue que el acosador quede desacreditado en el grupo2, explica Salmivalli. El enfoque tradicional se centra en la protección de la víctima o en el castigo del acosador. Pero, según la investigadora, es un error intentar cambiar la personalidad del niño que es tímido o inseguro. Y el chulito siempre tendrá un aliciente para intimidarlo. Las consecuencias pueden ser devastadoras y prolongarse hasta la edad adulta. “Lo que nos preocupaba era la dinámica del grupo. Hay grupos que fomentan la intimidación y grupos que la previenen·.

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El programa ya ha sido exportado a colegios de Francia, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Bélgica, Estonia, Suecia, Grecia, Sudáfrica y EE.UU., entre otros, tutelados por el equipo finlandés. Se ha comprobado que el acoso escolar disminuye entre un 30 y un 50% durante el primer año. En el Reino Unido se lanzó un programa piloto en el que participaron 17 escuelas del País de Gales. Los resultados han sido tan esperanzadores que este curso se ha implantado en 70 centros galeses e ingleses. “Existen dificultades, por supuesto. Algunos centros prefieren negar que el acoso sea un problema. Y no hay que bajar la guardia. De nada sirve instalar un buzón virtual para que los niños informen del acoso si el profesor encargado de comprobar el correo no lo hace diariamente. Pero el sistema funciona. KiVa actúa como una vacuna, inmuniza a los niños, les da herramientas para defenderse. Por eso, cuando más temprano se empiece, mejor”, añade Clarkson, una de las investigadoras inglesas del programa.

Resultado de imagen de acoso escolar

LOS CHICOS DEBEN APRENDER A INTERPRETAR SUS EMOCIONES Y LAS DE SUS COMPAÑEROS.-¿Cómo funciona KiVa? El programa tiene dos ámbitos: el preventivo y el de intervención. Los estudiantes reciben clases  a los 7, 10 y 13 años. Hay lecciones para identificar las emociones de los compañeros y saber cómo se sienten solo por el tono de voz y la expresión corporal. También aprenden a diferenciar qué es el acoso y qué una pelea ocasional. Las clases se completan con videojuegos, material de apoyo y charlas con los padres. El profesor encargado de vigilar el recreo usa un chaleco reflectante para visibilizar el compromiso del colegio.

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El equipo KiVa lo suelen formar tres profesores. Son también los encargados de actuar cuando se tiene conocimiento de una situación de acoso. Primero se reúnen con la víctima, le dan apoyo y la tranquilizan. Luego hablan con el presunto acosador. Realizan un seguimiento y vuelven a entrevistarse con ambos al cabo de una o dos semanas. Si el problema continúa, también hablan con los padres. El 98% de los alumnos atendidos por un equipo KiVa aseguraron que su situación había mejorado.

Huw Jones es el profesor encargado de implementar KiVa en el colegio Llanllechid (País de Gales). “Introdujimos el programa en la clase de sexto (9-10 años). Lo hicimos porque pensamos que nos ayudaría a enfrentarnos a situaciones en las cuales nuestros estudiantes podían sentirse solos, apartados o heridos por los comentarios o apatía de otros. Las lecciones les proporcionan la oportunidad de expresar sus sentimientos en un ambiente seguro. Es toda la comunidad escolar la que está implicada. Los chavales aprenden que el acoso es una conducta violenta que se repite sistemáticamente contra el mismo individuo y durante mucho tiempo. También aprenden que hay muchas maneras de ayudar al compañero, por ejemplo, preguntándole cómo está. Que alguien se interese por ti, aunque solo sea una persona, mitiga los efectos del acoso porque rompe el bucle de la soledad. Como dijo Martin Luther King: “Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

NADIE DIO LA CARA POR MÍ. ESO ES LO QUE TE HUNDE. QUE TUS COMPAÑEROS NO DIGAN NADA, QUE NO HAGAN NADA O QUE SE RÍAN MIENTRAS TE INSULTAN, O TE INTENTAN QUEMAR EL PELO CON UN MECHERO, O POSTEA EN TWITTER QUE EN EL RECREO VA A HABER “SANGRE”

El sándwich de Mariana

LO QUE HAN APRENDIDO LOS ESCOLARES DEL PROYECTO KiVa

“Si alguien lo pasa mal todos los días, debe de ser por algo…”.-Estoy aprendiendo a saber cómo se sienten mis compañeros  sin necesidad de que me lo digan. Si reconocemos cuando alguien está triste o asustado y se siente solo, le podemos ayudar. También hay veces que uno no tiene muchas ganas de hablar porque ese día no le apetece y hay que darle espacio.

“Cuando un compañero la toma contigo, sabes que puedes contarlo. Te ayudarán.”.-Tenemos más confianza. Las lecciones de KiVa son divertidas. Hablamos mucho sobre el tema. Todos tenemos que participar y dar nuestra opinión y así nos conoceremos mejor.

“Mirar y no hacer nada es como estar de acuerdo”. Eso es tan malo como acosar. Porque le das alas al que se porta así y no va a parar, va a seguir al día siguiente y a la semana siguiente, hasta que se harte. Tienes que decirle que lo deje en paz. O contárselo al profesor o a tus padres.

 

“No hay que hacerse amigo del abusón ni reírle las gracias.” Pero no siempre una discusión o una riña sucede porque te estén acosando. Tiene que ser una conducta que se repita y siempre contra el mismo. He aprendido que cuando pasa eso no puedes mirar y no hacer nada.

 
Las madres, la gran revolución de la naturaleza PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 16:58

LAS MADRES, LA GRAN REVOLUCIÓN DE LA NATURALEZA

Ser madre

EN LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES SON LAS PRINCIPALES ENCARGADAS DE CRIAR A LOS HIJOS. SU ARMA ES EL INSTINTO MATERNAL.

Ya se trate de una humana, o de una mamá de chimpancé o gorrión, en general, la maternidad es una tarea que requiere una fuerte inversión de energía. Ellas parecer ser la clave  que la naturaleza ha elegido, no siempre con la ayuda de los machos, para conseguir que los hijos salieran adelante.

“Los humanos tenemos un instinto maternal muy parecido al de otros animales; tiene los mismos fines y se regula de la misma forma”, explica Ángela Loeches, etóloga y zoóloga de la Universidad Autónoma de Madrid. “Pero los humanos estamos inmersos en una sociedad cultural, y eso tiene mucho peso, aunque no está claro cuánto”, aclara.

Al margen de los matices socioculturales, durante el embarazo y sobre todo, a partir del nacimiento, los instintos transforman  a la madre. El olor del bebé, el tacto de su pequeña mano y, sobre todo, la visión de su cara, son capaces de actuar como detonantes que activan una potente cascada de reacciones cerebrales. Investigadores como Glocker sostienen que entonces se activan circuitos de recompensa, aquellos que producen placer, y que se liberan importantes cantidades de la hormona oxitocina, una sustancia que se libera cuando el bebé está mamando y que funciona como un ansiolítico natural capaz de mantener a raya el miedo y el estrés.

Y no solo eso. Desde los primeros años de la vida del pequeño, esta hormona está formando un importante lazo de afecto entre niños y madres, tal y como sostienen los investigadores Ross y Young. En este sentido, otros científicos han demostrado que se puede inhibir el comportamiento maternal en roedores solo suministrando antagonistas de la oxitocina.

EL CEREBRO MATERNO.-El instinto maternal transforma el cerebro. Estudios realizados por Swain y Lorberbaum, demuestran que las madres son capaces de reconocer los llantos de sus hijos, y que, cuando eso ocurre, se activan zonas del cerebro relacionadas con el instinto maternal. Gracias a él la madre se enfoca por completo en el bebé: aumenta su capacidad para reconocer las señales del pequeño, comienza a buscar el contacto visual, a expresar afecto y a reflejar los gestos del niño. Incluso llega a cambiar la voz para dirigirse al niño.

Estas transformaciones son claves en el desarrollo de la sensibilidad maternal, una habilidad definida por la investigadora Mary Ainsworth como la capacidad de la madre para atender  y responder a las necesidades de su hijo. Otros investigadores han destacado la importancia de este vínculo materno en la organización de los sistemas emocionales, sociales y cognitivos del bebé, y han subrayado su papel como primera experiencia social de los pequeños. Estudiosos del tema como Bowlby asociaron la calidad del vínculo maternal con la delincuencia juvenil, postulando que los humanos tienen una necesidad universal de formar lazos cercanos y basados en el afecto.

¿Y dónde quedan los padres? Para ser justos, lo cierto es que la mayoría de las investigaciones se han centrado en el vínculo maternal. Pero estudios más recientes señalan que el apego paternal también surge, pero de forma más gradual, mientras que otros subrayan el importante papel de los padres en el desarrollo emocional, cognitivo y social del hijo, en especial por ser una fuente es estímulos para el pequeño.

¿LAS MUJERES ESTÁN PROGRAMADAS PARA SER MADRES?.-“Desde el punto de vista de la evolución y la biología, las mujeres están programadas para ser madres”, afirma Loeches, aunque reconoce que hay componentes sociales. Para Gema Cánovas, psicóloga y autora del libro “El oficio de ser madre. La construcción de la maternidad”, “el ser humano, a diferencia de los primates, está definido por el lenguaje. Aunque su cuerpo está impregnado por la fisiología, el ser humano construye la maternidad”

EL SECRETO ESTÁ EN LOS ÓVULOS.-En este sentido se podría decir que aunque la sociedad luche por la igualdad entre hombres y mujeres, la biología tiene sus propias reglas y genera cierta asimetría entre padres y madres: “Los cerebros de macho y hembra son diferentes, y generan en ambos un comportamiento distinto”, subraya Loeches. De hecho, esto se traduce en el mundo animal en que es la hembra quien se involucra más para cuidar a los hijos.

Una posible explicación a este fenómeno materno más cercano al cuidado de los hijos puede encontrarse en los gametos, óvulos y espermatozoides. Desde el momento en que nació la reproducción sexual, y después la primera madre, hace mil millones de años, las hembras se han especializado en producir grandes células en un número muy escaso (las mujeres liberan un óvulo cada mes), cuya finalidad es alimentar al embrión. Por su parte, los machos producen cantidades infinitas de pequeñas y baratas células cuya finalidad es “cazar” a los gametos femeninos.

Esta diferente inversión inicial es la posible causa de que cada sexo adopte un rol distinto en la reproducción, como puede ser que la hembra dedique más esfuerzos a cuidar de la descendencia y que sea más selectiva a la hora de escoger pareja, mientras que el macho adopta un comportamiento más territorial o desarrolla ornamentos para atraer a las hembras, tal y como explica Enrique Turiégano, biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, que estudia la evolución en relación con la selección sexual: “Aún con cierta probabilidad de error, un biólogo puede saber, por el tamaño de los gametos, si un individuo dedicará  más o menos tiempo a cuidar a su descendencia”, resume.

Esta diferencia inicial tuvo impacto en casi todos los animales y marcó cuál sería su comportamiento hacia las crías. Si los machos eran más negligentes, las hembras eran más cuidadosas. Pero la relación coste-beneficio influyó en más aspectos del cuidado parental. En aquellos casos en los que el ambiente es tan peligrosos que los progenitores no pueden hacer mucho, los animales apuestan por tener mucha descendencia y no darles ningún cuidado. En otros casos, la única salida es protegerlos, y para ello, como ocurre en primates y aves, el macho cumple un papel fundamental, proporcionando comida, protegiendo el territorio o construyendo el nido. Lo cierto es que la variedad de estrategias es tanta como especies existen.

HUMANOS Y ANIMALES.-Pero quizás humanos y animales tienen más en común de lo que parece. La bióloga Lucía Garandillas, cuidadora de gorilas en el Parque Natural de Cabárceno en Cantabria, así lo sugiere: “Las gorilas tienen un instinto maternal muy desarrollado. Son muy protectoras y cuidadosas y dedican todo el tiempo al bebé, tanto que a veces, dejan de comer”. Pero en ellos, como pasa en los humanos, el instinto no lo es todo. Sin el apoyo de la familia, aquellas madres primerizas que no se han criado con su madre, no saben cuidar a su bebé. “Aprenden a ser madres porque han sido hijas”, concluye.


A UN PASO, LOS GORILAS.-Son tan cuidadosos como los humanos. Las crías maman hasta los cuatro años.

LOS PECES, ACTITUD VARIADA.-Los peces suelen producir muchas crías y no cuidarlas. Pero en el pez payaso, el macho pasas muchas horas protegiendo los huevos.

"Espantatiburones"

REPTILES: HASTA NUNCA, HIJOS.-La inmensa mayoría de los reptiles, como las tortugas, no protegen a sus crías. En vez de eso, entierran sus huevos y se van.

 

LAS AVES Y SUS HIJOS, JUNTOS PARA SIEMPRE.-Las aves suelen ser muy protectoras con sus crías. Los pingüinos comparten responsabilidad y forman parejas estables.

 
Amantes que cambiaron la Historia PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 17:34

LAS AMANTES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

LOS REYES HAN SIDO INFIELES DESDE ANTIGUO. Y SIEMPRE HUBO INDULGENCIA CON SUS AMORÍOS. ALGUNAS CONCUBINAS HAN SIDO PÚBLICAS Y PODEROSAS, ASESORARON A LOS MONARCAS EN CUESTIONES DE ESTADO, LES DIERON HIJOS…OTRAS, MÁS DISCRETAS LOS MANEJARON  TAMBIÉN A SU ANTOJO DESDE LA ALCOBA.

Conmoción en el convento de las benedictinas de Moret cuando la marquesa de Maintenon, institutriz de los hijos ilegítimos del monarca francés Luis XIV, presenta a una joven negra para que tome los hábitos. La muchacha aporta una pensión del rey.

Podía ser hija del propio  rey.. o de la reina. Voltaire creía que sor Luisa  María Teresa era uno de los muchos bastardos de Luis XIV. Otros sostenían que la chiquilla era fruto del amor furtivo entre la reina María Teresa y su joven paje negro. El escándalo de la monja negra es solo uno de los muchos que jalonan la historia de las monarquías.

Algunos reyes llegaron a oficializar sus relaciones extramaritales, sobre todo los franceses, inventores de un nuevo cargo en la corte:  el de la amante oficial del rey, que tenía una asignación económica, apartamentos en palacio, un lugar en el protocolo y mucho poder. Así vivieron, entre otras, Madame Pompadour y Madame du Barry.

Ha habido monarcas muy fogosos que han mantenido relaciones con dos hermanas, como hizo el rey Enrique VIII de Inglaterra, con María y Ana Bolena, y Pedro I de Brasil con Domitila  y María Benedicta de Castro. Y otros sinceramente enamorados que en cuanto fue posible se casaron con su amante: el zar Alejandro II  de Rusia lo hizo con  Katia Dolgoruki, aunque no consiguió para ella el estatus de zarina. Las infidelidades se aceptaban con indulgencia. Las de ellos. Las de las reinas consortes eran inaceptables: por su cama solo debía pasar el rey para garantizar la sangre legítima de los herederos al trono. Si las reinas eran ellas. El linaje de la descendencia quedaba garantizado, pero había un problema de decoro cuando se hacían evidentes embarazos que no encajaban. Le sucedió a la reina española Isabel II, que tuvo novios de todas las condiciones ( el general Serrano, el cantante José Mirall, el compositor Emilio Arrieta , el coronel Gándara, el marqués de Bedmar…) Tantos amoríos  provocaron a la reina once embarazos oficialmente asumidos por su marido, Francisco de Asís.

Todas las amantes reales han sido importantes en la Historia. A veces, más importantes incluso que las reinas consortes.

LA PRIMERA AMANTE OFICIAL DE UN REY (AGNÈS SOREL Y CARLOS VII DE FRANCIA).-Enamoró de tal manera a Carlos VII de Francia que el monarca se atrevió a hacer pública su relación. Él era feo y desgarbado, pero culto, amable y seductor. Ella, muy atractiva. Además, Agnès venía de Nápoles  y llevó un rayo de luz a la entonces lúgubre corte francesa. No extraña  que Carlos prefiriera a la joven (se llevaban 20 años) a su legítima esposa, la piadosa y poco agraciada María de Anjou, una mujer muy fértil que le dio al rey doce hijos. El romance fue intenso, pero breve: Agnès murió en 1450, a los 28 años, tras el parto de su cuarta hija con el rey. Ella le legó ocho años de alegría. Él le regaló un castillo. Ella pasó a la historia como “dama de la belleza”.

LA DIVA Y EL REY (ALFONSO XII Y ELENA SANZ).-Ella era una cantante lírica famosa  y él, un monarca joven que acababa de quedarse viudo. Él sintió el flechazo en el palco del Teatro Real de Madrid cuando ella subió a cumplimentarlo tras la interpretación de la ópera “La favorita” de Donizetti, una premonición. Alfonso XII y Elena Sanz protagonizaron una intensa pasión que acabó con la paciencia de la reina María Cristina de Habsburgo, con quien él se casó en segundas nupcias  sin dejar por ello de frecuentar a Elena. La relación contó incluso con el visto bueno  de Isabel II-la madre del rey, que había sufragado los estudios de Elena  en el colegio de Niñas Huérfanas de Leganés. Alfonso XII le escribió encendidas cartas de amor, le puso un piso en Madrid donde la visitó con regularidad, a ella y a los dos hijos que tuvieron: Alfonso y Fernando. La reina María Cristina, harta de la abierta infidelidad de su marido, pidió a Cánovas del Castillo que interviniera. Funcionó. Elena Sanz se tuvo que marchar de España en 1882. Pero María Cristina no consiguió del todo su objetivo: Alfonso XII tuvo otros amantes, la soprano Adelina Borghi, conocida como la Blondina (era rubia); Blanca Espronceda, la nieta del poeta…

CONCUBINA CON PERMISO DE SISSI (KATHARINA SCHRATT Y FRANCISCO JOSÉ I).-Fue íntima amiga de Francisco José I, emperador de Austria. La relación fue alentada por la emperatriz Sissí: “Le descansaba saber que ella podría gozar de su libertad mientras Francisco José estaba cuidado, protegido e ilusionado con Katharina”. Katharina, una actriz de prestigio, se mudó a una lujosa villa cerca del palacio del emperador. Francisco José la visitaba cada mañana, daban un paseo y desayunaba allí. Sissí llamaba a Katharina “buena amiga”. La consideraba de la familia. Cuando en 1889, murió Rodolfo, el hijo y heredero de Sissí la llamó para que consolara al emperador. Y cuando el pueblo señaló a Katharina como amante del rey, la emperatriz la invitó a tomar el té en palacio.

EL SACRIFICIO MÁS DULCE (MARÍA WALESWKA Y NAPOLEÓN).-María Leczynski tenía 18 años cuando se casó con un conde polaco de 58. El nieto menor de su marido le sacaba diez años de edad. Pero el conde era riquísimo. La muchacha se casó por el bien de su familia: tenía una madre viuda y varios hermanos. Y después se encamó con Napoleón Bonaparte, por el bien de Polonia.

El emperador de Francia había mostrado interés por ella. Como María no le correspondía, recibió una reprimenda de su marido y del ministro de Guerra polaco; veían en ese romance la posibilidad de que Polonia se librase de la amenaza rusa y prusiana. Lo que para ella comenzó como un sacrificio terminó en amor sincero. Cuando Napoleón cayó, solo María fue a verlo a la isla de Elba; un gesto que no realizaron sus esposas, Josefina y Mª Luisa de Austria. Además le dio un hijo.

UNA VIDA DE PELÍCULA (LOLA MONTES Y LUIS I DE BAVIERA).-No era española, sino irlandesa. Tampoco fue buena bailarina, aunque se empeñó en serlo. Lo que sí consiguió  es haber contribuido a la caída de un rey: Luis I de Baviera, un sesentón tranquilote, casado y padre de diez hijos que entró en shock cuando conoció a Lola. Dicen que la bailarina fue a verlo para protestar del trato recibido en la Ópera de Múnich, él se quedó estupefacto ante la belleza y le preguntó si era una obra de la naturaleza o del arte; ella respondió abriéndose el vestido. Salió de aquel encuentro con un importante puesto en la Ópera muniquesa. El rey le consintió todo a aquella morena de ojos impresionantes y aires de diva que se ganó a pulso la enemistad de Baviera entera. Luis tuvo que expulsarla: enseguida, en 1848, cayó él. Ella siguió sus rocambolescas andanzas. Su vida parece inventada. Se crio en la India; fue amante de Franz Liszt y de un rey; se casó varias veces (sin divorciarse); actuó en Broadway en un espectáculo en el que contaba su vida; se exhibió en ferias ambulantes; abrió un saloon en el Oeste en un pueblo minero de California; militó en el Ejército de Salvación, y acabó sus días en Nueva York como indigente. Todo, en 42 años.

 

XL Semanal

 
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Miércoles, 04 de Mayo de 2016 16:45

Las extraordinarias revelaciones del Schindler español

 
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Rohollah Balvardi
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