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El escándalo de la comida que tiramos a la basura PDF Imprimir Correo
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Martes, 05 de Febrero de 2013 18:44

 

EL ESCÁNDALO DE LA COMIDA QUE TIRAMOS A LA BASURA

El 50% de la producida para la alimentación humana no se aprovecha. En verano, el despilfarro empeora con la limpieza del frigorífico antes de salir de vacaciones. Solo con las sobras desaprovechadas por americanos y británicos habría para los 1500 millones de desnutridos.

Cada pan de molde sin corteza que compra en el supermercado supone tirar millones de kilos a la basura, el mismo pozo sin fondo en el que acaban las manzanas con motas, las zanahorias sin la curvatura perfecta, los peces que caen por error en las redes, incluso las vísceras  de millones de vacas que no se comen por razones culturales. Solo en el Reino Unido, ese despilfarro supone  al año entre 18 y 20 millones de toneladas. Es las diferencia entre lo que sale de las granjas  lo que hay en las mesas.

La mitad de los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura

Con las vacaciones, el fenómeno empeora: las neveras se vacían y los vertederos se llenan de comida comestible cuyo olor putrefacto no llega a sus posibles comensales y, afortunadamente, tampoco a los 1000 millones de personas que sufren hambrunas, como las que atenazan este verano al 20% de quienes viven en el Sahel y en el Cuerno de África.

Analizar por qué se tiran los alimentos y sus repercusiones medioambientales, económicas y morales es lo que ha investigado el británico Tristam Stuart, del Centro de Historia Medioambiental  Mundial de la Universidad de Sussex, en su libro: “Despilfarro, el escándalo global de la comida”. En su ardua investigación revela los trucos de los distribuidores, las penurias de los agricultores para cumplir cuotas impuestas  por los hipermercados y normativas absurdas y la inconsciencia de quienes compran más de lo que pueden comer… Pero también aporta soluciones porque, asegura, evitarlo no es imposible.

El autor desvela que las grandes cadenas de alimentación son las que más despilfarran: una sola, en Reino Unido, tira tanto como todo el comercio minorista del país, a menudo porque el envase tiene un defecto o porque no se vende. Para más inri, el 19% de esos residuos es carne, el producto más costoso para el medioambiente y el que más proteínas proporciona. De hecho, solo los siete hipermercados examinados por Stuart, derrochan 367000 toneladas de alimentos al año.

El escándalo del despilfarro alimentario

¿Acaso se produce demasiado? ¿Es culpa de los fabricantes? Pues según Stuart, es cierto que se derrocha en las factorías, pero casi siempre a petición de los distribuidores. Y pone de ejemplo a una cadena que obliga a su productor a tirar 13000 rebanadas de rico pan de molde al día. O la costumbre de hacer pedidos superiores a los necesarios, que al final se anulan, más grave cuando si son marcas blancas que no se pueden revender.

Si los animales comieran comida rápida

Stuart también descubre las artimañas de las fechas. “Muchos consumidores confunden la de consumo preferente, que indica la calidad, que marca la seguridad y tiran comida en buen estado al creer que es peligrosa”, apunta.

También los consumidores acarrean su responsabilidad. La comida hoy es barata (ha bajado un 47% entre 1961 y 1992) y las ofertas invitan a comprar hasta un 50% de alimentos gratis que no se necesitan. El Programa inglés de Acción sobre Residuos y Recursos estima que en la basura anual de los hogares ha contabilizado  484 millones de yogures sin abrir y 2600 millones de rebanadas de pan. En total en este país, 5,4 millones de toneladas de comida que acaban en los vertederos,  un 25% de lo que se compra, datos extrapolables a otros países europeos, como España.

Si en EE.UU. se desperdicia menos, Stuart recuerda que es porque comen demasiado y por ello sufren de obesidad. “La cuestión es que si los países ricos no desviaran millones de toneladas de cereales al vertedero, no serían tan caros”, afirma en referencia  a la subida de precio que sufrieron en 2007, que generó 100 millones más de hambrientos. Solo con el despilfarro de británicos y americanos en trigo, maíz y soja (empleados en alimentar el ganado que produce la carne y los productos lácteos), habría para 1500 millones de desnutridos. “Vivimos en una habitación cerrada, la Tierra, con una cantidad finita de cultivos, pero compramos tierra  a los pobres  para no aprovecharla” dice Stuart. El suelo adquirido en Kenia, Madagascar o Brasil son claros ejemplos de ello.

El derroche de la comida

GASTO DE AGUA Y AIRE: pero también tiramos el agua: la comida desechada supone perder los 675 trillones de litros gastados en irrigación, que daría para un consumo diario e individual de 200 litros para 9000 millones de personas. Y ensuciamos el aire: un 10% de las emisiones de CO2 se atribuyen a la producción, transporte y elaboración de alimentos que no llegan a ningún estómago.

La huella del desperdicio de alimentos

No hay sector que escape al despilfarro. La agricultura, por las normas de uniformidad de frutas y verduras, como las de la UE, en las que la apariencia cosmética se impone a la sostenibilidad.  La pesca, por la política de cuotas, que quiere cambiar Bruselas, por la que hasta el 70% de los peces que caen en las redes se desperdician si no son comerciales. Y la carne, porque en Occidente nos gusta comer solo musculatura y casi todo lo demás se tira.

La huella del desperdicio de alimentos II

La cuestión, dice Stuart, es que todo lo anterior podría evitarse. Según la FAO, si los países ricos redujeran su provisión de alimentos al 130% de lo que necesitan, la demanda global bajaría un 19,6% y sobraría comida en el planeta. El suelo que quedara libre se podría usar para alimentar el ganado y cubrir la demanda de carne en Asia y para biocombustibles. “Así se afrontaría el calentamiento global y se resolvería parte del daño” Stuart hace cálculos: se produciría energía equivalente a la calefacción de 1800 millones de hogares con el nivel de vida europeo. Pensémoslo antes de tirar un filete a la basura.” “El mundo” (17-7-2011)

Pollo a la carta

 

Última actualización en Lunes, 31 de Octubre de 2016 17:52
 
Historia de las fundaciones II PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 16:28

"XI.-LA MAMÁ DE LOS CUENTACUENTOS: Por vengarse de una, que lo había traicionado, el rey degollaba a todas. En el crepúsculo se casaba y al amanecer enviudaba. Una tras otra, las vírgenes perdían la virginidad y la cabeza. Sherezade fue la única que sobrevivió a la primera noche, y después siguió  cambiando  un cuento por cada nuevo día de vida.

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Esas historias, por ella escuchadas, leídas o imaginadas, la salvaban de la decapitación. Las decía en voz baja, en la penumbra del dormitorio, sin más luz que la luna. Diciéndoles sentía placer, y lo daba, pero tenía mucho cuidado. A veces, en pleno relato, sentía que el rey le estaba estudiando el pescuezo. Si el rey se aburría, estaba perdida. Del miedo a morir nació la maestría de narrar.

XII.-FUNDACIÓN DEL TENEDOR: Dicen que Leonardo quiso perfeccionar el tenedor poniéndole tres dientes, pero le quedó igualito al tridente del rey de los infiernos. Siglos antes, san Pedro Damián había denunciado esta novedad venida de Bizancio.

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-Dios no nos hubiera dado dedos si hubiera querido que usáramos ese instrumento satánico.

La reina Isabel de Inglaterra y el Rey Sol de Francia comían con las manos. El escritor Michael de Montaigne se mordía los dedos cuando almorzaba apurado. Cada vez que el músico Claudio Monteverdi se veía obligado a usar el tenedor, pagaba tres misas por el pecado cometido.

XIII.-FUNDACIÓN DE LOS VIENTOS MARINEROS: Según los cuentos de la antigua marinería, la mar era quieta, un inmenso lago sin olas ni olitas, y solo a remo se podía navegar.

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Entonces una canoa, perdida en el tiempo, llegó al otro lado del mundo y encontró la isla donde vivían los vientos. Los marineros los capturaron, se los llevaron y los obligaron a soplar. La canoa se deslizó, empujada por los vientos prisioneros, y los marineros, que llevaban siglos remando y remando, por fin pudieron echarse a dormir.

No despertaron nunca. La canoa se estrelló contra un peñón. Desde entonces, los vientos andan en busca de la isla perdida que había sido su casa. En vano deambulan por los siete mares del mundo los alisios y los monzones y los ciclones. Por venganza de aquel secuestro, a veces echan a pique los barcos que se les cruzan en el camino.

XIV.-FUNDACIÓN DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS: Napoleón fue definitivamente derrotado por los ingleses en la batalla de Waterloo, al sur de Bruselas. El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, se adjudicó la victoria, pero el vencedor fue el banquero Nathan Rothschild, que no disparó ni un tiro y estaba muy lejos de allí.

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Rothschild operó al mando de una minúscula tropa de palomas mensajeras. Las palomas, veloces y bien amaestradas,  le llevaron la noticia a Londres. Él supo antes que nadie que Napoleón había sido derrotado, pero hizo correr la voz de que la victoria francesa había sido fulminante, y despistó al mercado desprendiéndose de todo lo que fuera británico, bonos, acciones, dinero. Y en un santiamén todos lo imitaron, porque él siempre sabía lo que hacía, y a precio de basura vendieron los valores de la nación que creían vencida. Y entonces Rothschild compró. Compró todo, a cambio de nada.

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Así Inglaterra triunfó en el campo de batalla  y fue derrotada en la Bolsa de Valores.

El banquero Rothschild multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo. Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa. Todas usaban palomas mensajeras.

XV.-LA LOCURA DE LA LIBERTAD: Ocurrió en Washington, en 1840. Un censo oficial midió la demencia de los negros en Estados Unidos. Según el censo, había nueve veces más locos entre los negros libres que entre los negros esclavos.

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El norte era un vasto manicomio; y cuanto más al norte, peor. Desde el norte hasta el sur, en cambio, se iban pasando  de la chifladura a la cordura. Entre los esclavos que trabajaban en las prósperas plantaciones de algodón, tabaco y arroz, la locura era poca o ninguna.

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El censo confirmaba las certezas de los amos. La esclavitud, buena medicina, desarrollaba el equilibrio moral y la sensatez. La libertad, en cambio, generaba chiflados. En veinticinco ciudades del norte no se había encontrado ni un solo negro cuerdo, y en treinta y nueve ciudades del estado de Ohio y veinte ciudades de Nueva York los negros locos sumaban más que todos los negros. El censo no parecía muy digno de fe, pero siguió siendo verdad oficial durante un cuarto de siglo, hasta de Abraham Lincoln emancipó a los esclavos, ganó la guerra y perdió la vida.

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XVI.-TRONO DE ORO: Midas, rey de Frigia, había querido que el mundo  fuera oro por magia de su mano. Él necesitaba convertir  en oro cuanta cosa tocara, y pidió al dios Dioniso  que le otorgara ese poder. Y Dioniso, que creía en el vino y no en el oro, se lo otorgó. Entonces Midas arrancó una rama de fresno y la rama se convirtió en oro. Tocó un ladrillo y se hizo lingote. Lavó sus manos y una lluvia de oro brotó de la fuente. Y cuando se sentó a comer, el manjar le rompió los dientes  y ninguna bebida pudo pasar por su garganta. Y abrazó a su hijita y ella era estatua de oro.

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Midas iba a morir de hambre, sed y soledad. Dioniso se apiadó  lo sumergió en el río Pactolo. Desde entonces, el río tuvo arenas de oro y Midas, que perdió la magia y perdió la magia y salvó la vida, tuvo orejas de burro, mal disimuladas bajo un bonete rojo.

XVII.-FUNDACIÓN DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: Cuando Namibia conquistó la independencia en 1990, se siguió llamando Göring la principal avenida de su capital. No por Hermann, el célebre jefe nazi, sino en homenaje a su padre, Heinrich Göring, que fue uno de los autores del primer genocidio del siglo XX.

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Aquel Göring, representante del imperio alemán  en ese país africano, había tenido la bondad  de confirmar, en 1904,  la orden de exterminio dictada por el general Lothar von Trotta.

Los hereros, pastores negros, se habían alzado en rebelión. El poder colonial los expulsó a todos , y advirtió que mataría  los hereros que encontrara en Namibia, hombres, mujeres o niños, armados o desarmados. De cada cuatro hereros, murieron tres. Los abatieron los cañones o los soles del desierto adonde fueron arrojados.

Los sobrevivientes de la carnicería fueron a parar a los campos de concentración, que Göring programó. Entonces, el canciller Von Bülow tuvo el honor de pronunciar por primera vez la palabra Kozentrationslager.

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Los campos, inspirados en el antecedente británico de África del Sur, combinaban el encierro, el trabajo forzado  y la experimentación científica. Los prisioneros, que extenuaban la vida en las minas de oro y diamantes, eran también cobayos humanos para la investigación de las razas inferiores. En esos laboratorios trabajaban Theodor Mollison  y Eugen Fischer, que fueron maestros de Joseph Mengele.

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Mengele pudo desarrollar sus enseñanzas a partir de 1933. Ese año, Göring hijo fundó los primeros campos de concentración en Alemania, siguiendo el modelo que su padre había ensayado en África.

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XVIII.-FUNDACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES: En un autobús que circulaba por las calles de Montgomery, Alabama, una pasajera negras, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco. El chófer llamó a la policía. Llegaron los agentes, dijeron: “La ley es la ley”, y arrestaron a Rosa por perturbar el orden.

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Entonces un pastor desconocido. Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia, un boicot contra los autobuses. Lo propuso así:

La Cobardía pregunta:,

-¿Es seguro?

La Conveniencia pregunta:

-¿Es oportuno?

Y la Vanidad pregunta:

-¿Es popular?

Pero la Conciencia pregunta:

-¿Es justo?

Y también él marchó preso. El boicot duró más de un año y desencadenó un oleaje incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.

En 1968, en la ciudad sureña de Memphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam. Según el FBI, él era un tipo peligroso. Como Rosa. Y como muchos otros pulmones del viento.

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XIX.-FUNDACIÓN DEL ARTE MODERNO: Desde siempre, los escultores africanos tallan cantando. Y no paran de cantar hasta que concluyen sus obras, para que la música se meta en ellas y en ellas siga sonando. En 1910, Leo Frobenius quedó bizco ante las antiguas esculturas  que encontró en la Costa  de los Esclavos. Tan alta era su belleza que el explorador alemán creyó que esas eran obras griegas, traídas desde Atenas. Y sus colegas coincidieron: África, hija del desprecio, madre de esclavos, no podía ser la autora de esas maravillas.

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Pero sí. Esas efigies llenas de música habían sido creadas, hacía unos cuantos siglos, en el ombligo del mundo, en Ifé, el sagrado lugar donde los dioses yorubas habían dado nacimiento a las mujeres y los hombres.

Y en África había seguido naciendo un manantial incesante digno de  ser celebrado. Y digno de ser robado.

Parece que Paul Gauguin, hombre bastante distraído puso su firma a un par de esculturas  de Congo. El error fue contagioso. A partir de entonces, Picasso, Modigliani, Klee, Giacometti y otros muchos artistas europeos también se equivocaron, y con frecuencia.

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Saqueada por derecho colonial, África ni se enteró de lo mucho que le debían las más deslumbrantes conquistas de la pintura y la escultura en la Europa del siglo XX.

XX.-FUNDACIÓN DE LA GUERRA BACTERIOLÓGICA: Mortífero fue, para América, el abrazo de Europa. Murieron nueve de cada diez nativos. Los guerreros más chiquitos fueron los más feroces. Los virus y las bacterias venían, como los conquistadores, desde otras tierras, otras aguas, otros aires; y los indios no tenían defensas contra ese ejército que avanzaba, invisible, tras las tropas.

Los numerosos pobladores de las islas del Caribe desaparecieron de este mundo, sin dejar ni la memoria de sus nombres, y las pestes mataron a muchos más de los muchos muertos por esclavitud o suicidio. La viruela mató al rey azteca Cuitláhuac y al rey inca Huayna Cápac, y en la ciudad de México fueron tantas sus víctimas que, para cubrirlas, hubo que voltearles las casas encima.

El primer gobernador de Massachusetts decía que la viruela había sido enviada por Dios para limpiar el terreno a sus elegidos. Los indios se habían equivocado de domicilio. Los colonos del norte ayudaron al Altísimo regalando a los indios, en más de una ocasión, mantas infectadas de viruela, para extirpar a “esa raza execrable”.

"Espejos" Eduardo Galeano

 
Amor en el reino animal PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Marzo de 2016 17:42

 

Bailan, se baten a muerte, devoran a su pareja, se inflan hasta deformarse, se comprometen a un amor eterno… Los machos del reino animal se esfuerzan al máximo para conseguir pareja. Sin embargo, ellas no suelen caer rendidas. Estudios científicos desvelan que hasta las hembras más fieles “le ponen los cuernos”. Y sin que ellos se enteren.

Buscar pareja se había convertido en una obsesión. Había disfrutado de meses en el mar comiendo y descansando, pero ahora una nueva inquietud lo empujaba a tierra en el lugar más inhóspito del planeta: la Antártida.

Cortejo de los pingüinos

Un recorrido de 120 kilómetros por el desolado interior lo llevó a una planicie helada donde centenares de pingüinos destacaban como una mancha negra en un universo de un blanco deslumbrante. El griterío lo animó. La mayoría de los individuos eran hembras. Tendría más posibilidades de triunfo. Caminando torpemente se acercó al grupo. Cuando estuvo lo suficientemente cerca, comenzó a emitir sonidos y a realizar movimientos rítmicos y exagerados.

Era su forma de buscar pareja. La hembra que mejor imitara sus sonidos y sus gestos podía ser la elegida. De inmediato, media docena de ellas contestaron a su llamada. Poco a poco se fue acercando, pero ninguna le pareció la adecuada. Nuestro exigente pingüino fue recorriendo la colonia despertando el interés de infinidad de hembras a las que rechazó. Cuando por fin dio con su media naranja, habían pasado varias horas.

El esfuerzo había merecido la pena. Al unirse a su compañera, había sellado un vínculo para toda la vida. Con ella compartiría las tareas de criar y proteger a sus hijos año tras año en lo que, a primera vista, es un extraño ejemplo de la monogamia en el promiscuo mundo amoroso de los animales.

EL MITO DEL AMOR ETERNO.-Los monógamos son escasos. Entre todas las clases del reino animal las aves, y sobre todo, los mamíferos son los que más practican la fidelidad y, aun así, apenas llegan al cinco por ciento. Se suele poner como ejemplo de monogamia a los dik-dik (antílopes africanos de tamaño muy reducido cuyo nombre se origina en el ruido que hacen cuando están asustados), de los que se dice que, si muere uno de los miembros de una pareja, el otro le sigue poco después destrozado por la pena. Pero también la practican los chacales, gibones, buitres, caballitos de mar, albatros, nutrias y pingüinos.

Las nutrias duermen cogidas de las manos para que, si viene una corriente, no pueda separarlas

Los científicos daban por hecho que estos exclusivos ejemplos animales de amor y fidelidad sin fisuras habían basado su estrategia reproductiva en la más absoluta monogamia. Hasta que la ciencia pudo poner en práctica la indiscreta lectura del código genético de los hijos nacidos de parejas monógamas. Recientes estudios han demostrado que cerca del veinte por ciento de los pollos de los amorosos pingüinos son de machos diferentes a los supuestos padres. Tal vez el mismo código aplicado a las otras especies monógamas acabe dando resultados inesperados y sorprendentes.

ELLAS SON LAS QUE ELIGEN PAREJA.- A la hora de ligar y encontrar pareja, el reino animal ha experimentado con todas las tácticas imaginables. Desde la monogamia de unos pocos hasta el canibalismo sexual de algunos artrópodos-donde la hembra acaba por comerse al macho-, toda suerte de comportamientos se dan cita cuando llega el momento de buscar la media naranja.

El papel principal suele recaer en los machos. Son ellos quienes tendrán que demostrar sus cualidades para que las hembras, generalmente más pasivas, elijan. Para hacerlo, hay quien apuesta por demostrar su fuerza en combates rituales donde el macho vencedor despierta el amor de las congregadas.

Aparecen grandes cuernos, exuberantes melenas, largos colmillos o deslumbrantes plumajes de vivos colores. Ciervos, antílopes y cabras realizan estos torneos generalmente sin víctimas mortales. Los leones y geladas-unos monos de Etiopía-apuestan por las melenas, mientras los pavos reales y las avutardas prefieren exhibir sus mejores trajes.

Muchos otros optan por demostrar sus cualidades artísticas en danzas rituales que, aunque de aspecto cómico para nosotros, dejan impresionado al sexo opuesto de una forma muy eficaz. Los pingüinos, albatros, peces luchadores y aves del paraíso son algunos de los mejores bailarines del reino animal.

PRIMOROSOS AMOS DE CASA.-Pero aún hay quien se muestra más sofisticado. El pergolero australiano, un ave del tamaño de un mirlo, tiene que adornar su nido con cualquier objeto colorido que encuentre para poder atraer a las hembras.

Cuantos más y mejor dispuestos tenga los adornos, más posibilidades de que una hembra se enamore perdidamente de él. El pergolero ordena en pequeños montones pétalos de vivos colores, bayas brillantes, plumas llamativas, alas de insectos, conchas de caracoles y todo lo que pueda sumar color a su nido en forma de tienda de campaña. Cuando llega una hembra, mira el colorido y la disposición de los adornos. Es un auténtico examen de decoración. El mínimo desorden, una mala combinación de colores, y todos los esfuerzos se irán al traste.

Por su parte, los machos también tienen sus parcelas de decisión y sus gustos particulares. Los chimpancés, por ejemplo, prefieren a las hembras mayores, parejas experimentadas con un alto estatus social, mientras las comadrejas y otros mustélidos prefieren a las jovencitas. En función de la especie de que se trate los hay que buscarán  a cuantas hembras se les pongan a tiro, los que sufrirán  un enamoramiento pasajero uniéndose a su pareja únicamente durante el periodo de reproducción y cría, cambiando de pareja cada año, y los que se emparejarán de por vida.

PINGÜINO: LA FIDELIDAD YA NO ES LO QUE ERA.-La monogamia es muy poco frecuente en el mundo animal. Los pingüinos han sido siempre ejemplos de esa fidelidad parental. O lo eran. Estudios del ADN de los huevos demuestran que el 20 por ciento de las puestas de estas aves son producto de infidelidades.

CABALLITO DE MAR: ARMAS DE MUJER.-Entre los caballitos de mar, la hembra asegura el compromiso del macho en el cuidado de sus pequeños inyectándoles los huevos en una cavidad que tienen en la zona ventral. Cuando las crías eclosionan saldrán del vientre de su padre.

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ALBATROS :¡LO QUE HAY QUE HACER PARA LIGAR!.-Los albatros deben realizar un baile muy elaborado para conquistar a una hembra. El trabajo merece la pena. Cuando lo consigue, la unión es de por vida. Año tras año, macho y hembra se encuentran en el mismo lugar a la hora de reproducirse. Y año tras año, al reencontrarse, repetirán las pautas de su danza amorosa para renovar sus votos.

ARDILLA: ¿UN BESITO? .-También hay besos en el mundo animal. Diferentes especies unen sus bocas en aparentes ósculos apasionados. De esta manera, algunos animales ofrecen comida como regalo a su pretendida. Otros, sin embrago, lo utilizan como medio de comunicación para acreditar la posición social de cada uno, como herramienta para premasticar la comida que darán a sus crías, o simplemente como sello de identificación personal

INSECTO: AMOR CANÍBAL.-Buscar pareja puede convertirse en una tarea peligrosa si eres un insecto o un arácnido. Las mantis religiosas hembras, mucho mayores que los machos, enamoran a sus parejas mostrándose amables y dispuestas. Pero, al acabar de aparearse, con frecuencia atrapan al macho y se lo comen, consiguiendo así las proteínas extras que necesitan para desarrollar y poner los huevos.

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PEZ: GANA EL MÁS GRANDE.-A pesar de lo que pueda parecer, los peces mandarín del Pacífico occidental no utilizan sus vivos colores para atraer a su pareja. Ambos son de idéntico color, un aviso para advertir a los depredadores de que son tóxicos. En el cortejo, las hembras se fijan en el tamaño de sus pretendientes. El más grande gana. Para conseguir parecer aún mayores, los machos han desarrollado una pequeña aleta dorsal que se levanta como una vela.

 

JIRAFA: BISEXUALIDAD.- Los machos no son territoriales, ni monógamos ni cuidan de sus hijos. Buscan a las hembras, las cortejan con sus cuellos y, si otro macho se postula, se pelean con él. Aunque no todo es testosterona entre el sexo masculino. El 50% de las relaciones entre los machos son homosexuales. Entre las hembras, sin embargo, apenas el uno por ciento de las especies practica el sexo con otras féminas.

Última actualización en Domingo, 23 de Octubre de 2016 16:44
 
Historia de las fundaciones I PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 16:00

"I.-HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN: Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del  hacha, de la azada y del cuchillo.

Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.

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Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas  por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.

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Y descubrimos las palabras “tuyo” y “mío” y la tierra tuvo dueño  y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos.

Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino.

Los resultados de la civilización  eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.

II.-FUNDACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: Los pigmeos, que son de cuerpo corto y de memoria larga, recuerdan los tiempos de antes del tiempo, cuando la tierra estaba encima del cielo. Desde la tierra caía sobre el cielo una lluvia incesante de polvo y de basura, que ensuciaba la casa de los dioses y les envenenaba la comida.

Los dioses llevaban una eternidad soportando esa descarga mugrienta, cuando se les acabó la paciencia. Enviaron un rayo que partió la tierra en dos. Y a través dela tierra abierta lanzaron hacia lo alto el sol, la luna y las estrellas, y por ese camino subieron ellos también. Y allá arriba, lejos de nosotros, a salvo de nosotros, los dioses fundaron su nuevo reino. Desde entonces, estamos abajo.

III.-SIERVOS Y SEÑORES: El cacao no necesita sol, porque lo lleva dentro. Del sol de adentro nacen el placer y la euforia que el chocolate da. Los dioses tenían el monopolio del espeso elixir, allá en sus alturas, y los humanos estábamos condenados a ignorarlo.

Quetzalcóalt lo robó para los toltecas. Mientras los demás dioses dormían, él se llevó una semilla de cacao  y las escondió en su barba y por un largo hilo de araña bajó  a la tierra y las regaló a la ciudad de Tula.

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La ofrenda de Quetzalcóalt fue usurpada por los príncipes, los sacerdotes y los jefes guerreros. Solo sus paladares fueron dignos de recibirla. Los dioses del cielo habían prohibido el chocolate a los mortales, y los dueños de la tierra lo prohibieron a la gente vulgar y silvestre.

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IV.-FUNDACIÓN DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: dicen que fue el rey Manu quien otorgó prestigio divino a las castas de la India. De su boca brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los reyes y los guerreros. De sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los artesanos. Y a partir de entonces  se construyó la pirámide social, que en la India tiene más de tres mil pisos.

Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función.

El rey Manu aconsejaba corregir la mala conducta: “Si una persona  de casta inferior escucha los versos de los libros sagrados, se le echará plomo derretido en los oídos; y si los recita, se le cortará la lengua”.

Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los más abajo. Los llaman intocables porque contaminan: malditos entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas, cualquiera las viola , que ahí sin que resultan tocables las intocables.

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A fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos. Como siempre.

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V.-FUNDACIÓN DE LA ESCRITURA: Cuando Irak aún no era Irak, nacieron allí las primeras palabras escritas. Parecen huellas de pájaros. Manos maestras las dibujaron , con cañitas afiladas, en la arcilla.

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El fuego, que había cocido la arcilla, las guardó. El fuego, que aniquila y salva, mata y da vida: como los dioses, como nosotros. Gracias al fuego, las tablillas de barro nos siguen contando ahora, lo que había sido contado hace miles de años en esa tierra entre dos ríos.

VI.-DE BARRO SOMOS: Según creían los antiguos sumerios, el mundo era tierra entre dos ríos y también entre dos cielos. En el cielo de arriba, vivían los dioses que mandaban. En el cielo de abajo, los dioses que trabajaban.

Y así fue, hasta que los dioses de abajo se hartaron de vivir trabajando, y estalló la primera huelga de la historia universal. Hubo pánico. Para no morir de hambre, los dioses de arriba amasaron de barro a las mujeres y a los hombres y los pusieron a trabajar para ellos.

Las mujeres y los hombres  fueron nacidos de las orillas de los ríos Tigris y Éufrates. De ese barro fueron hechos, también, los libros que lo cuentan. Según dicen esos libros, morir significa “regresar al barro”.

VII.-FUNDACIÓN DE LA TABERNA: Cuando Irak era Babilonia, manos femeninas se ocupaban de la mesa. En los palacios y en los templos, el chef era hombre. Pero en la casa, no. La mujer hacía las diversas cervezas, dulce, fina, blanca, rubia, negra, añeja, y también las sopas y los panes. Y lo que sobraba, se ofrecía a los vecinos.

Con el paso del tiempo, algunas casas tuvieron mostrador y los invitados se hicieron clientes. Y nació la taberna. Y fue lugar de encuentro y espacio de libertad este reino chiquito, esta extensión de la casa donde la mujer mandaba.

En las tabernas se incubaban conspiraciones y se anudaban amores prohibidos.

Hace más de tres mil setecientos años, en tiempos del rey Hammurabi, los dioses transmitieron doscientas ochenta y dos leyes al mundo.

VIII.-FUNDACIÓN DE LAS OLIMPIADAS: A los griegos les encantaba matarse entre sí, pero además de la guerra participaban en otros deportes. Competían en la ciudad de Olimpia, y mientras las olimpiadas ocurrían, los griegos olvidaban  sus guerras por un rato.

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Todos desnudos: los corredores, los atletas que arrojaban la jabalina y el disco, los que saltaban, boxeaban, luchaban, galopaban o competían cantando. Ninguno llevaba zapatillas de marca, ni camisetas de moda, ni nada que no fuera la propia piel brillosa de ungüentos.

Los campeones no recibían medallas. Ganaban una corona de laurel, unas cuantas tinajas de aceite de oliva, el derecho a comer gratis durante toda la vida y el respeto y la admiración de sus vecinos. El primer campeón, un tal Korebus, se ganaba la vida trabajando de cocinero, y a eso siguió dedicándose. En la olimpiada inaugural, él corrió más que todos sus rivales y más que los temibles vientos del norte.

Las olimpiadas eran ceremonias de identidad compartida. Haciendo deporte, esos cuerpos decían, sin palabras: “Nos odiamos, nos peleamos, pero todos somos griegos”. Y así fue durante mil años, hasta que el  cristianismo triunfante prohibió estas paganas desnudeces que ofendían al Señor.

En las olimpiadas griegas nunca participaron las mujeres, los esclavos ni los extranjeros. En la democracia griega, tampoco.

IX.-FUNDACIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA: La democracia griega amaba la libertad, pero vivía de sus prisioneros. Los esclavos y las esclavas labraban tierras, abrían caminos, excavaban montañas en busca de plata y piedras, alzaban casas, tejían ropas, cosían calzados, cocinaban, lavaban, barrían, forjaban lanzas y corazas, azadas y martillos, daban placer en las fiestas y en los burdeles y criaban a los hijos de sus amos.

Un esclavo era más barato que una mula. La esclavitud, tema despreciable, rara vez aparecía en la poesía, en el teatro  o en las pinturas que decoraban las vasijas y los muros. Los filósofos la ignoraban, como no fuera para confirmar que ese era el destino natural de los seres inferiores y para encender la alarma.

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Cuidado con ellos, decía Platón. Los esclavos, decía, tienen una inevitable tendencia a odiar a sus amos y solo una constante vigilancia podrá impedir que nos asesinen a todos.

Y Aristóteles sostenía que el entrenamiento militar de los ciudadanos era imprescindible, por la inseguridad reinante.

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X.-FUNDACIÓN DE SANTA CLAUS: En su primera imagen, publicada en 1863 en la revista “Harper’s”, de Nueva York, Santa Claus era un gnomo gordito entrando en una chimenea. Nació de la mano del dibujante Thomas Nast, vagamente inspirado en las leyendas de San Nicolás.

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En la Navidad de 1930, Santa Claus fue contratado por la Coca-Cola. Hasta entonces, no usaba uniforme, y por lo general prefería ropas azules o verdes. El dibujante Habdon Sunblom lo vistió con los colores de la empresa, rojo vivo con ribetes blancos, y le dio los rasgos que todos conocemos. El amigo de los niños lleva barba blanca, ríe sin parar, viaja en trineo y es tan rechoncho que no se sabe cómo se las arregla  para entrar por las chimeneas del mundo, cargado de regalos y con una Coca-Cola en cada mano.

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Tampoco se sabe qué tiene que ver con Jesús."

"Espejos" Eduardo Galeano

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El ocaso del pensador de la jungla (texto) PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 21:36

 

EL OCASO DEL PENSADOR DE LA JUNGLA

Los cultivos de aceite de palma en Indonesia están matando a los últimos orangutanes

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“Vas a la despensa , sacas unas galletas, margarina o cualquier cosa de las que comemos en Occidente y estás acabando con los orangutanes”. Will Smits, un holandés que lleva treinta años trabajando en Borneo y que tiene ahora mismo 1000 simios a su cargo, no tiene reparo en amargarles el desayuno a los europeos. Quiere que se levanten y le pidan a sus gobiernos  que hagan cumplir las leyes. Que no se importe más aceite de palma sin que haya garantías de que haya sido producido de forma respetuosa con el medio ambiente.

De no actuar así, se corre el riesgo de perder a una de las especies más extraordinarias del planeta. El orangután (Pongo pygmaeus) es junto a chimpancés y gorilas, el mamífero más cercano al hombre y una fuente de conocimiento para aprender qué nos hace humanos.

El orangután es un libro de instrucciones de nuestra propia mente, pero está desapareciendo. El gran simio asiático ha quedado acorralado en los bosques lluviosos de la isla de Sumatra y, sobre todo, Borneo, en un terreno compartido entre Indonesia y Malasia. Un área donde se está asestando un gigantesco bocado al medio natural.

Las selvas de las que depende el orangután se destruyen a toda velocidad. Tanto que Indonesia ya es el cuarto emisor de gases invernadero  del mundo por el humo de los fuegos forestales y las emisiones de metano provenientes de los suelos pantanosos desprovistos súbitamente de vegetación.

Estos terrenos de gran valor biológico se destinan a cultivos de exportación como el aceite de palma, un fruto que empieza ahora  a dedicarse a biocombustible y que lleva mucho más tiempo siendo parte de nuestra dieta como una de esas “grasas vegetales” que aparecen como ingredientes de tantos alimentos.

Smits visita España para presentar su libro-denuncia sobre la situación del orangután. En su libro “Los pensadores de la jungla” describe los problemas de conservación  y narra su experiencia como gestor de un centro de recuperación de fauna. La organización que dirige, Borneo  Orangutan Survival Foundation (BOS), rescata animales en peligro de los bosques talados o del circuito ilegal de ejemplares cautivos  y trata de devolverlos a zonas de bosques seguras.

“La situación es desesperada. No estamos salvando nada. Hay muchos organismos haciendo campaña diciendo que las cosas mejoran. Pero es falso. Los orangutanes se van a acabar si no actuamos. Y podemos hacerlo”.

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Porque sí, hay soluciones. Smits es un ingeniero forestal que llegó a Indonesia en 1980 para trabajar en el sector maderero  y acabó convirtiéndose en experto en primates. Y su conclusión es clara: “no hemos entendido que aquí no se puede cultivar como en Europa. La riqueza no se crea talando grandes extensiones de terrenos que son rápidamente lavados por la lluvia, sino gestionando la rica diversidad”. Y lo dice porque él también cultiva terrenos en Indonesia y ha convertido terrenos que no eran fértiles en terrenos productivos. Las plantaciones forestales de medio y largo plazo se alternan con cultivos de rápida cosecha. Y allí sí quedan orangutanes. Se trata de sanar la tierra y tener un enfoque lejos de la avaricia, la globalización y la corrupción.

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Smits recuerda que ahora que el cambio climático es la mayor preocupación mundial, conservar el orangután ayudaría a solucionar el problema. “En lugar de quemar la selva y emitir más CO2 podemos salvar la especie y mantener sus bosques que son un sumidero de carbono.” Hay miles de hectáreas abandonadas en Indonesia que pueden destinarse al cultivo, pero los empresarios prefieren entrar a destruir la selva virgen.

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“No me opongo al aceite de palma, hay controles, satélites que pueden decirte si el cargamento que llega a Europa llega limpio o no , si viene de una plantación legal o de terrenos ocupados ilegalmente. ¿Por qué no se hace cumplir la ley? Lo único que pido es que los ciudadanos le digan a sus gobiernos que ellos no quieren ser cómplices del crimen que estamos cometiendo”

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Suplemento “Ciencia”. “El mundo” (15 de febrero de 2009)

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Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi