Rohollah Balvardi Rohollah Balvardi

Registro de usuarios



Usuarios

Aquí podréis conectar con el portal de educación de la Consejería de Educación

En línea

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Bienvenidos a la portada
50 datos para una muñeca de cincuenta años (texto) PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Jueves, 28 de Marzo de 2013 17:40

 

50 DATOS PARA UNA MUÑECA DE 50 AÑOS

Medio siglo le ha cundido mucho a Barbie. Se ha divorciado, se ha reducido el pecho, ha desempeñado 108 oficios, ha acumulado 1000 millones de zapatos… Estas son 50 curiosidades sobre la glamorousa muñeca inspirada en una prostituta.

1.-SU NOMBRE. Es Barbara Millicent Roberts, Barbie, y así se llama en honor de la hija de la creadora, Ruth Handler, que había fundado Mattel en 1945.

2.-EDAD. Ya tiene más de 50 años, aunque su creadora la concibió para representar a una mujer de entre 16 y 20 años. En España lleva 30 años. La primera que llegó a nuestro  país fue la Barbie Superstar.

3.-SU PRECIO. De lanzamiento fueron 3 dólares (2,30 euros). Hoy por hoy vale entre 18 y 40 euros según el modelo.

4.-ES LA MUÑECA MÁS VENDIDA DE LA HISTORIA. Hoy se venden dos Barbies cada segundo en los 150 países donde se despacha. En España son un millón al año. La industria Barbie mueve casi 3000 millones de dólares al año.

5.-SU PRECEDENTE. Se inspira en la germana Bild Lilli, una muñeca-prostituta pensada para hombres de negocios.

6.-FUE LA PRIMERA MUÑECA QUE TUVO NOVIO. Dos años después de su creación, los Handler lanzaron a Ken, un muñeco con el nombre de otro hijo del matrimonio.

7.-LA DESGRACIA PERSIGUIÓ AL VERDADERO KEN. El hijo de los Handler creció traumatizado por la sombra de su muñeco. Murió de sida  en 1994.

8.-CON CARÁCTER DEFINIDO. Para Roser  Fabrés, responsable de marketing de la sección de juguetes de niña de Mattel, Barbie es “divertida, simpática, elegante, moderna, desenvuelta y solidaria”.

9.-NO TIENE PADRES… Pero sí cuatro hermanas pequeñas, abuelos, multitud de amigas y muchas mascotas.

10.-NUNCA HA ESTADO EMBARAZADA. Una de sus amigas, Midge, sí que estuvo encinta.

11.-SU TARGET HA CAMBIADO CON EL TIEMPO. Concebida para niñas de 9 a 12 años, hoy juegan con ella las de 3 a 7. “En el siglo XX, se ha adelantado la menstruación femenina en tres años”, señala el sociológo Alejandro Navas.

12.-OMNIPRESENTE. Si se distribuyesen todas las Barbies entre todas las niñas de entre 3 y 10 años del mundo, nueve de cada diez chicas tendría una de estas muñecas.

13.-ESPEJO. Fue la primera muñeca a la que las niñas no tenían que cuidar, sino que encarnaba a la mujer en la que querían convertirse. “Cambiar  el juego del cuidado por el de la seducción o la moda lleva a desarrollar otras habilidades e intereses en las niñas que les ayudarán a interactuar con sus iguales” explica Antonio de Dios, psicólogo.

14.-POR PRIMERA VEZ, UN SPOT TELEVISIVO  DE JUGUETES SE DIRIGÍA A LAS NIÑAS,  NO A SUS PADRES. En 1959, el  anuncio de Barbie en la televisión de EE.UU. decía: “Algún día seré igual que tú. Hasta entonces sé perfectamente lo que voy a hacer. Barbie, hermosa Barbie. Fingiré que soy tú”.

{youtube}4AVRX4KN8mI{/youtube}  {youtube}9hhjjhYGQtY{/youtube}

15.-EL ROSA, SU ENSEÑA. Mattel tiene patentado el rosa Barbie, que es el pantone 219.


16.-SUS COMPLEMENTOS SON TAN IMPORTANTES COMO ELLA. “Tiene tantos y tan logrados (a veces son miniaturas perfectas de marcas muy conocidas) , que ayudan  a las niñas a hacer una representación más realista de su entorno”, explica Miriam Morante, experta en tendencias de la Asociación  de Investigación del Juguete (AIJU).

17.-SU EXPANSIÓN A LA WEB HA SIDO UN ÉXITO. Barbie-Girls.com tiene más de 18 millones de usuarias registradas.

18.-PRIMERA MUÑECA LIGADA AL MOMENTO SOCIAL. “Sus creadores captaron el cambio social de la mujer mejor que nadie, lo que fue clave en su éxito comercial”, comenta el sociólogo Alberto Navas. Así encontramos la Barbie mod o la California girl, cuando se daba el boom de estos movimientos.

19.-PRIMERA MUÑECA TRABAJADORA. Barbie enfermera nació en 1961; la ejecutiva en 1963. Luego llegaron la veterinaria (1985), la chef (2008)… Ha tenido 108 profesiones diferentes.


20.-ICONO DEL FEMINISMO. Nació 50 años y un día después de que EE.UU. empezase a celebrar el día de la Mujer Trabajadora. Las primeras compradoras fueron mamás trabajadoras y liberadas.


21.- …PERO TACHADA DE MACHISTA. ”Es feminista en la superficie, pero también  esclava de intereses comerciales, de esteriotipos, de modas… Es el drama de los feminismos, que no se sabe si buscan que la mujer sea ella misma o un modelo parecido al varón”, opina Navas.

22.-IDEOLOGÍA CAPITALISTA. Según M.G. Lord, autor de “Por siempre Barbie: la biografía no autorizada de una muñeca real”, “es la muñeca que mejor refleja el mercado”.

23.-PRIMERA MUÑECA QUE SE SEPARÓ, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. “Para las hijas de parejas divorciadas puede ser un forma de adaptarse a la nueva realidad”, según Antonio de Dios.


24.-PUEDE SER TERAPÉUTICA. “Una de las maneras que tienen los niños de manejar un trauma es a través del  juego, haciendo que todo aquello que les preocupa (el divorcio de sus padres, la consecución de una carrera…) tenga un final lleno de seguridad. Esta herramienta la utilizamos en el tratamiento de los niños”, explica de Dios.

25.-ESTÁ LIGADA, IRREMEDIABLEMENTE, AL NACIMIENTO DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. La píldora fue aprobada en 1957 por la FDA (autoridad sanitaria de EE.UU.). “El control de su sexualidad es lo que termina de hacer a las mujeres totalmente independientes. Algo que Barbie representa fielmente”, explica Navas.


26.-MARCA UNA NUEVA ERA EN  LAS RELACIONES HOMBRE-MUJER. “Refleja a una joven  segura de sí misma, con recursos intelectuales y económicos, y que cambia las leyes del amor: es ella la que corteja al varón”.

27.-PRECEDENTE DE SECOND LIFE.”Las historias paralelas a su vida que se montan las niñas con Barbie son una forma de representar la realidad. Cuando los niños se hacen mayores, se ven reflejados de manera parecida en los mundos paralelos de Internet”, explica Morante.


28.-DE VERDAD. En Shanghai (China) existe una casa de Barbie con spa infantil y una pasarela donde las niñas fingen ser modelos, como Barbie.

29.-FIDEDIGNA. Fue la primera muñeca que intentaba representar, más o menos, las medidas de la mujer real.

30.-…PERO SE PASÓ DE PERFECTA. Una mujer no podría caminar con esos pies tan pequeños. Tampoco tener  hijos con esa proporción cintura-cadera.


31.-HA SIDO ACUSADA DE FOMENTAR LA ANOREXIA. “La anorexia o la bulimia son enfermedades que tienen su origen  en carencias personales o afectivas más importantes que los modelos (en este caso, Barbie) que la sociedad ofrece” explica de Dios.

32.-SE HA QUITADO PECHO. Cuando se creó, la muñeca tenía una talla de sujetador  equivalente a una 40DD (una 105 europea). En 1997 se quitó pecho y agrandó su cintura, entre otras cosas, para adaptarse a los tiempos-las mujeres han ganado tres centímetros de cintura en el último medio siglo-, pero también para evitar críticas.

33.-FASHION VICTIM. Ha tenido 1000 millones de pares de zapatos y 500 maquilladores. Han diseñado para ella más de 50 agujas de primera: Saint Laurent, Balenciaga, Dior, Armani, Manolo Blanik…

34.-A LA MODA ESPAÑOLA. La diseñadora de trajes de flamenca Carmela Vega ha diseñado para ella diversos modelos de faralaes. Ángel Schlesser, Elena Benarroch o Amaya Arzuaga han producido para Barbie.

35.-NUNCA SALE DE CASA SIN PINTAR. Incluso ha dado lugar a una línea de maquillaje de la firma MAC.

36.-TARDÓ 11 AÑOS EN REÍR. La primera Barbie nació con la boca cerrada. En los años 60 Mattel hizo que sonriera tímidamente. Hasta los años 70 no se le ven los dientes.

37.-CELEBRITY. Ha tenido la cara de Christina Aguilera, Marilyn Monroe, Audrey Hepbrun…

38.-UN ESTILO DE VIDA. Vende sus cosméticos, sus salones de belleza para niñas, la ropa de la marca Barbie… “Es un gran acierto como producto”.

39.-CON TRASFONDO SEXUAL. Dicen que su principal diseñador, Jack Ryan montaba orgías con mujeres que  se parecieran a la muñeca.

40.-Y UNA LEYENDA AÚN MÁS NEGRA. Según un estudio británico publicado en 2006 por Agnes Nairn y Patricia Gaya Wicks, de la Universidad de Bath, “Barbie despierta el sadismo de las niñas. Es normal que las metan en el microondas o que las torturen.”

41.-MAL EJEMPLO…Según algunas asociaciones de padres de EE.UU. por ir tatuada en una de sus últimas ediciones.

42.-GLOBALIZACIÓN. En los 80 nacieron las Barbie afroamericana  y la hispana. Hoy, hay una musulmana y modelos de más de 50 nacionalidades. En 2008 apareció Barbie España.

43.-EN VANGUARDIA. Existe hasta  una Barbie MP3 y tiene juegos on-line.

44.-ESTE AÑO ESTRENA COCHE. Fiat y Volkswagen han diseñado dos modelos para ella: el Fiat 500 Barbie y el Volkswagen New Beetle Barbie.

45.-EL CLUB BARBIE. Solo en España cuenta con más de 60000 asociados.

46.-DE EDICIÓN LIMITADA. De algunas, como la Barbie Cher se han hecho solo 999 ejemplares.

47.-TIENE LA CRISIS DE LOS 50. Sus ventas han caído un 6% en EE.UU. y casi un 30% en el resto del mundo, sobre todo en Europa. Las culpables, según los analistas, las videoconsolas.

48.-SE HA VOLCADO EN EL MERCADO ASIÁTICO. Según Miriam Morante, “para recuperar la caída de ventas en Europa”.

49.-¿SU FUTURO? EL COLECCIONISMO. Es la muñeca más coleccionada del mundo. Una Barbie de la primera edición de 1959 supera  los 27000 dólares (unos 20000 euros).

50.-EN VITRINAS. Son frecuentes las exposiciones de Barbie por todo el mundo.

Última actualización en Martes, 24 de Noviembre de 2015 17:21
 
Vandana Shiva: semillas de esperanza (texto) PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 17:05

VANDANA SHIVA: SEMILLAS DE ESPERANZA

Resultado de imagen

LA DENUNCIA DE LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE LA GLOBALIZACIÓN CAUSA EN LA I NDIA Y, DE PASO, EN TODO EL MUNDO, TIENE VOZ FEMENINA, LA DE VANDANA SHIVA, GURÚ DEL ECOLOGISMO Y LOS GRUPOS ANTOGLOBALIZACIÓN.

CENTRA SU LUCHA EN LOS CAMPESINOS HINDÚES: MILES SE HAN SUICIDADO, VÍCTIMAS DE LAS EMPRESAS QUE PATENTAN LAS SIMIENTES QUE NECESITAN.

La rebeldía ante la injusticia le viene de nacimiento a Shiva. Sus padres, guardabosques él y agricultora ella, osaron cambiar el apellido que los identificaba como miembros de una casta inferior y adoptar el de Shiva, dios protector. Esa decisión le abrió las puertas del saber. Sin ese atrevimiento, este mundo habría perdido al estandarte actual del activismo ecologista, la conciencia de los desequilibrios que provoca la globalización.

Lo cierto es que, a una persona como Vandana, de 54 años, física, filósofa, ecofeminista y escritora, merecedora del considerado Premio Nobel alternativo (Right Livelihood Award), no se la puede encasillar en ningún tipo. Ella pertenece a una raza distinta, aquella que solo acepta como miembro a quien, lejos de ver el futuro como una causa perdida, se involucra con hechos en todos los frentes abiertos por la injusticia. Empezó en 1970 liderando en su región-Uttaranchal, al norte de la India-el movimiento Chipko, y consiguió que cientos de mujeres se abrazaran a los árboles para salvarlos de las hachas de los contratistas.

Desde entonces, no ha dejado de abanderar la lucha contra todos y cada uno  de los abusos cometidos contra su pueblo. Y siempre con esa sonrisa eterna, esa paz de espíritu que apenas choca con su enérgico discurso mediante el que,  a la manera de su maestro Gandhi, anima a la resistencia popular desde la no violencia. “Vivo de mis propias creencias y ese es el mejor camino para ser feliz”. Así de sencillo lo ve ella, pura coherencia y fuerza interior que dice extraer de la misma tierra y la gente.

Vandana Shiva ha visitado España invitada por  la fundación Camper, para darnos a conocer una cruel realidad: más de 40000 granjeros hindúes se han suicidado, víctimas de un absurdo sistema de leyes que, desde hace 10 años, atribuye la propiedad de semillas autóctonas, como el famoso arroz basmati, a empresas extranjeras del tipo de la transnacional Monsanto.

"Tierra, alma y sociedad"

Todo un montaje que acaba por arruinar y humillar a los agricultores. “Les obligan a comprar las semillas, patentadas por esas corporaciones, a precios abusivos. Semillas híbridas, manipuladas genéticamente para que no vuelvan a  germinar y asegurar así la renovación anual de su compra. Un 99% de los campos de mi región, frontera con el Tíber y Nepal, está cubierto de algodón, un cultivo que nos es impuesto-como le sucede a Argentina con la soja-, que necesita mucha agua y cuya propensión a las plagas obliga a los campesinos a adquirir a esas mismas empresas costosos pesticidas. Y la bola se va haciendo más y más grande, así que no les queda otra opción que solicitar créditos a los prestamistas locales, que son agentes de esas multinacionales. Acaban debiendo miles de rupias, imposibles de devolver en toda una vida, sobre todo por los ridículos precios que les ofrecen por sus cosechas, así que optan pos suicidarse  bebiendo el mismo insecticida  que les llevó a la ruina. Imagina cómo deben de sentirse para actuar así y renunciar al fin último de la existencia de un hindú reencarnarse en el camino a la perfección”, explica Shiva.

Resultado de imagenEsos supuestos derechos de patente son, en la práctica, un chantaje. A cambio de cuantiosas inversiones para que los países considerados del  Tercer Mundo reajusten sus estructuras al modelo occidental, la OMC (Organización Mundial del Comercio) les impone, siempre bajo amenaza de sanciones, liberalizar el comercio. “Nos colonizan con la ley en la mano y nos obligan a 70 millones de campesinos a cultivar según el modelo norteamericano que nos es ajeno. Su pretensión es que nos convirtamos en el granero de su mando, empobreciendo el nuestro y que, para ello, renunciemos a nuestra tradicional y ecológica manera de sembrar, basada en la disposición real del agua, sin más insecticida  que el eficaz “neem”, un árbol autóctono cuyo aceite trataron de patentar, sin éxito, estas mismas corporaciones.”

El hecho de que las fuerzas comerciales externas se apropien de la biodiversidad de la India, un país cuyo sustento económico depende de la conservación de su medio ambiente, exige reflexión y actuación conjunta de la sociedad para evitar un desastre anunciado. “No hay una ley más inmoral e injusta que la que regula estas patentes, ya sean de semillas, que son un regalo de la creación, o de medicamentos de marca, que cuestan cien veces más que los genéricos y privan a los pobres de la salud. Antes, gestionábamos la naturaleza, se elegían cultivos resistentes a la sequía y el grano era más nutritivo y abundante. Ahora, el agricultor es esclavo de los dueños legales de las semillas, que envenenan los campos y desequilibran el ecosistema, haciéndole perder un 50% de sus anteriores ganancias. Además, le obligan a consumir otros recursos naturales también patentados, como el agua, propiedad de la empresa francesa Suez, y cada vez más escasa en la India. Si entre todos no obligamos a modificar la ley de la propiedad sobre la diversidad, impidiendo la biopiratería de las semillas, el hambre y la pobreza traerán consigo violencia.

Vandana no ha cejado en ese intento desde que, en 1987 se anunciara la creación de las patentes. Su inteligencia e incansable actitud combativa ha hecho posible movilizar contra esta forma de actuación a millones de campesinos adscritos a sindicatos y movimientos ecologistas, e incluso a cuatro primeros ex ministros de la India. También ha propuesto a las viudas de 2800 agricultores, víctimas del colonialismo corporativista, que creen una empresa para comercializar, a través de ella, sus productos artesanales. Y desde la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, ideada por ella misma en 1982, ha impulsado el programa Navdanya para la difusión y desarrollo de la agricultura ecológica, poniendo en marcha un banco de semillas nativas con al menos, 14 variedades de arroz basmati. Su propuesta más reciente, que vio la luz en un seminario organizado en Mallorca por la ONG Poc a Poc, pretende crear una red internacional para el apadrinamiento, virtual y solidario, de media hectárea de tierra por 160 euros. Una extensión donde los agricultores demuestren al mundo que el cultivo limpio no solo es posible sino imprescindible para la supervivencia de la humanidad. “Esta contribución-detalla Vandana- servirá para impartir formación en agricultura ecológica, el doble de productiva que la  que desertiza la tierra empleando química; les proporcionaremos semillas de confianza que supondrán un ahorro de 20000 rupias (unos 340 euros) por acre, y tendrán acceso a mercados donde vender su producción  con más beneficios. En definitiva, la solidaridad del mundo rico nos ayudará  a preservar la biodiversidad, la tierra, el agua y la salud, generando comida de buena calidad que no provoque alergias y evitando que muchos animales mueran al ingerir plantas contaminadas.”

Una prueba más del éxito de Vandana Shiva como activista antiglobalización es su contribución al cierre de varias fábricas de Coca-Cola y Pepsi en su país, para demostrar que producir estos refrescos en las 90 factorías instaladas en la India conlleva un consumo abusivo de agua: entre 90 y 100 millones de litros diarios, una cantidad que cubriría  las necesidades de agua potable de millones de personas,

Resultado de imagen

Entre la incontable masa de ciudadanos que moviliza con sus discursos y actuaciones, las mujeres son las más activas. “En un mundo donde  la mujer tenga más poder ningún niño morirá de  diarrea por el agua contaminada, a ninguna persona enferma se le negará la medicina. En un mundo femenino, la diversidad será nuestra riqueza y la medida del progreso será lo poco que destruyamos la naturaleza  y no lo contrario.” (Yo Dona. El Mundo)

Última actualización en Jueves, 10 de Noviembre de 2016 16:47
 
Dependencia emocional PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 17:56

DEPENDENCIA EMOCIONAL. RELACIONES ENFERMIZAS.

SOBREPROTEGIDAS DURANTE LA INFANCIA, LAS PERSONAS SOMETIDAS EMOCIONALMENTE  OTRAS SON INSEGURAS, NECESITAN AGRADAR CONSTANTEMENTE A LOS DEMÁS  Y CREEN QUE SER VEJADAS Y DENIGRADAS  POR SU PAREJA NO ES TAN GRAVE.

“Si volver con Chris Brown es un error, es mi error”. Así anunciaba Rihanna  (Barbados, 1988) su reconciliación con el que había sido su novio durante años y con el que había mantenido una relación  tormentosa (con broncas tremendas en público, acusación de malos tratos físicos, declaraciones crueles…) y absolutamente  destructiva. Con esta declaración de intenciones queda patente que la cantante, que parece decir “sí, me da mala vida, pero no puedo estar sin él”,  la gran diva del pop, una de las mujeres más deseadas del planeta, con poder y capaz de conquistar  al hombre que quiera, padece un trastorno de dependencia emocional. Y Chris Brown (Virginia, 1989) es el prototipo de persona que promueve  esa relación adictiva y negativa.

Hay dos clases de personas

Así como el showussines y el cine, la literatura, las grandes novelas de amor y desamor están llenas de ejemplos de relaciones marcadas por la dependencia emocional, de alguien que no puede vivir sin el otro (llegando incluso al suicidio) y de otro que potencia ese enganche del uno: desde el “Don Juan” de Zorrilla a Werter, pasando por supuesto por el “Otelo” de Shakespeare o “Hamlet”, porque, aunque esta dependencia suele ser más llamativa en relaciones de pareja, también se puede dar en las familiares, en las laborales o hasta en las de amistad.

Miedo

DIFÍCIL DE ASUMIR.-Según la psicóloga Mª Jesús Álava, autora de varios libros, entre ellos “Amar sin sufrir” donde habla sobre este tipo de idilios, los dependientes emocionales suelen presentar  una serie de rasgos comunes. “Son personas con inseguridades, aunque a veces parecen muy seguros, pero en ciertos  aspectos de su vida  no lo son, aunque la gente no pueda pensar  que tienen esa debilidad. Otro rasgo esencial es el de la deseabilidad social, es decir, es gente que necesita siempre agradar, no soporta que alguien las rechace; necesitan en un nivel o en otro sentirse queridos, apreciados y valorados, siempre, por todo el mundo. Normalmente han sido personas sobreprotegidas desde pequeñas. Después, de adultas, suelen pensar que hay cosas, especialmente en pareja, hay que aguantar”.

Doble check

Al parecer, es en las mujeres  donde más se da esta dependencia emocional: “Suelen pensar que un grito, una mala palabra  o que alguna vez la pareja les ponga en ridículo delante de los demás  no es tan grave, que los hombres son así y que a veces no se saben controlar. O, en el caso de los celos, las personas dependientes creen que es amor, que como los quieren es lógico que el otro se muestre celoso. Lo fundamental es que no son conscientes de su actitud. No es como el maltrato físico, que por mucho que se quiera mirar para otro lado, están los cardenales o el brazo roto; esto es mucho más sutil y es más difícil que se den cuenta de la situación”.

La puerta de al lado

Elena M. una vez recuperada de una relación anterior de dependencia emocional que la llevó a tener impulsos suicidas y a una depresión profunda, confirma que en ella se dan todos los rasgos. “Mi historia empezó después de haber roto con mi marido. Fue un divorcio muy traumático porque él llevaba mucho tiempo siéndome infiel  y enterarme fue durísimo. De repente, un amigo del trabajo con el que siempre me había llevado muy bien, pero con quien nunca había pasado nada, me confesó que llevaba años enamorado de mí. Yo estaba polvo y, aunque tampoco me gustaba demasiado, necesitaba gustar y tener compañía, porque las noches en casa sola eran un infierno. Empezamos a salir y todo era estupendo. Él no paraba de decirme que era la mujer de su vida, y la increpaba cuando, según él, había mirado más de la cuenta a otro hombre. “Al principio yo no le daba importancia y dejaba pasar la situación, hasta que empecé a ver que era absurdo  y dejé de callarme para enfrentarme a él. Ahí comenzó la etapa de broncas enormes, casi diarias. Cuando no era porque no le prestaba la suficiente atención era porque me llamaba mi ex para algún asunto práctico…Y fue entonces cuando llegaron los insultos y me decía que si era imposible estar conmigo, que si yo no servía para tener pareja, que si en realidad ninguno de mis amigos quería mi felicidad, que si seguía con esa actitud iba a acabar sola porque ningún hombre podría aguantar lo coqueta  que yo era y mi incapacidad para comprometerme”, relata.

Mi momento

Por momentos, Elena recuperaba la cordura y se daba cuenta de que esa situación no era normal. Por eso decidió hasta en tres ocasiones irse de su casa aunque siempre volvía a su lado. “Él armaba un número increíble, llorando, diciéndome que no podía estar sin mí…, y volvía a la primera fase, la del cortejo y yo regresaba a su lado. Aquello se convirtió en el cuento de nunca acabar, Un día, cuando yo estaba desesperada, invitó a sus amigos a cenar a casa (los míos ya no venían porque no le podían ni ver y él se pasaba el día criticándolos) y delante de todos empezó a decir barbaridades sobre mí. Medias verdades que a él le hacían quedar bien y comentarios que todos ellos criticaron duramente. Aquello me hizo ver la luz. Si sus amigos, no los míos, no la familia, le decían que cómo podía decir eso de mí, estaba claro que yo no estaba loca, tenía razón. Al día siguiente fui a un psicólogo y empecé la terapia. Creo que estoy recuperada. Conozco mi debilidad, mi tendencia natural a depender emocionalmente, así que en vez de  fijarme en hombres que potencian eso, huyo de ellos. Es complicado darse cuenta, pero es esencial para salir adelante”, concluye.

El caso de Elena M. y todos los detalles de su historia coinciden casi a la perfección con lo que la psicóloga Álava explica que son señales de alarma  para sospechar  que uno mismo o alguien de su entorno padece ese trastorno de independencia emocional y que está siendo potenciado por otra persona. “Normalmente estas situaciones suelen comenzar en momentos en los que la persona está débil por una cuestión emocional como una ruptura. También puede estarlo por algo relacionado con el trabajo, como que haya sido despedida recientemente. como un salvador, como alguien que te protege, que te hace sentir bien, y una vez establecido el vínculo, empieza el chantaje, los comentarios para bajar la autoestima, primero en privado y luego en público, muchas veces delante de gente que es muy importante para el dependiente, como su familia o sus compañeros de trabajo”, detalla la experta.

LEJOS DE LOS AMIGOS. Se trata de una primera fase a la que le sigue otra de aislamiento que se da “o bien porque se convence a la víctima de que no le convienen sus amigos o porque, directamente, tras varias situaciones incómodas, son las propias amistades las que cortan la relación. Cuanto más débil esté el dependiente, mejor se siente el que crea la dependencia. Ojo, muchas veces el que la genera ni siquiera es consciente de lo que está haciendo. Con lo cual deberíamos tener muy claro que es gente que necesita, como la víctima, tratamiento especializado porque seguramente va a volver actuar así con una nueva pareja. Estas personas tienden a buscar a otras a las que pueden tener enganchadas a ellas”, explica Mª Jesús Álava.

Al parecer, lo más normal es que en este tipo de trastornos se unan “el hambre con las ganas de comer “ y una persona que tiende a ser dependiente se relacione con el que fomenta esta comportamiento. Eso sí, también hay gente que se engaña a otro sin más, sin que el objeto de su deseo haga nada para que esto ocurra. “Hay quienes tienden a la idealización. Personas tan dependientes, tan débiles  y tan vulnerables que tienen una especie de ensoñación y en su cabeza se montan una ficción. Por ejemplo, no aceptan que la otra persona no quiera tener una relación con ellos ni puede soportar que el otro inicie una nueva vida  con alguien”.

Cuando hablamos de la dependencia emocional, automáticamente vienen a la cabeza relaciones en las que las mujeres son las dependientes y los hombres son las que las someten. Pero también se dan, y con frecuencia, casos en los que ocurre lo contrario: ellos dependen de ellas. A veces estos casos se complican porque entran en juego los hijos.

ELLOS TAMBIÉN DEPENDEN. Este fue el caso de Alberto J: “estuve casado ocho años, pero durante los últimos cinco la relación no funcionaba. En ese último tiempo intenté separarme varias veces, incluso una de ellas llegué a irme de casa, pero al final siempre volvía. Por un lado, sentía culpa porque mi ex consideraba que estaba abandonado a mi familia y me convenció de ello. Además, cuando ella veía que me perdía cambiaba de actitud durante un tiempo y yo volvía a sentirme bien a su lado, me costaba estar lejos.”

Gilipollas

Sin embargo, con el paso de las semanas  todo volvía a ser como antes. En un intento de huir de esta situación destructiva, Alberto empezó a beber: “Eso solo empeoró las cosas, pero estaba desesperado. Bebía como una forma de no enterarme muy bien de lo que pasaba “, revela. La situación era insoportable, las discusiones se habían vuelto continuas y, además, los motivos que las generaban eran muy diversos: “Cuando no era porque en una cena había hablado más de lo debido con su hermana, era porque mi jefe me ninguneaba y no sabía defender mis derechos en el  trabajo y, si no, era porque no le prestaba la atención que necesitaba. Incluso me llegó a decir que los niños no me querían  y que solo estaban bien conmigo para disimular, porque me tenían miedo, cuando, objetivamente, y después se demostró,  a quien tenían miedo era a ella, que les trataba muy duramente, con gritos y con castigos continuos, algo por lo que también discutimos varias veces” explica la víctima.

Tras tres años de humillaciones, “acabé por creerme todo lo que ella me decía. Me daba miedo quedarme solo con los niños porque pensaba que no los sabía tratar. En las reuniones con su familia (con la mía se daban cada vez menos) hablaba lo menos posible porque después ella siempre me criticaba por algo que había dicho y hasta acabé por pensar que, efectivamente, coqueteaba con sus hermanas o sus sobrinas. Yo intentaba dejarla, pero cuando estaba sin ella y sin los niños, yo lo pasaba fatal.”

Soltar, dejar ir

Un día, y tras un desagradable episodio, Alberto le planteó a su mujer la posibilidad de separarse. “Ella empezó a amenazarme precisamente con los niños, y me decía que como  ya había cumplido los 46 años, lo que yo quería era dejarla en la estacada e irme con una de 20, que cómo podía hacerle eso después de lo que había hecho por mí… Con ayuda de mi hermano, que es psicólogo, conseguí separarme. Hizo todo lo posible para que yo no viera a los niños, hasta me acusó falsamente de malos tratos. Aún hoy ella sigue considerándose mi mujer y no acepta que haya otra persona en mi vida”, asegura la víctima.

En este caso, Alberto recibió pronto asistencia psicológica, pero, según afirma la doctora Álava, uno de  los problemas es que esta patología muchas veces tarda años en salir a la luz. Porque el dependiente, que precisamente quiere agradar, tiene terror a demostrar a los demás que les está pasando eso y porque las señales suelen ser bastante sutiles.

Un novio de mierda

SALIR DEL TÚNEL.-Los consejos de la doctora para aquellos que tienen a alguien cercano en esta situación son claros y muy útiles: “A las personas que tienen este problema les suelen recomendar los de su entorno que se enfrenten a su pareja, que no se dejen machacar. Desde el punto de vista de la psicología hay que recomendarles que ese proceso lo hagan poco a poco, porque si las presionamos, solo les produciremos más ansiedad y frustración. Es esencial aumentar su autoestima, recordándoles lo estupendos que son, que recuperen la confianza en sí mismos, en su forma de ser, de actuar. Hay que tener mucha paciencia y ser comprensivo, porque seguramente caerán de nuevo y volverán con su pareja. Pero en lugar de regañarlas, hay que decirles que no pasa nada, que están en el buen camino y que confiamos en ellas, que lo van a conseguir”, detalla la experta.

Otra de las claves que aporta la doctora para ayudar  a los dependientes emocionales es romper su aislamiento, “darles seguridad y quitarle tensión al asunto aportando sentido del humor. En el caso de que tengan hijos hay que decirles que no deben creer las amenazas del otro y que no pueden seguir con esa relación solo por estar cerca de sus hijos”.

La doctora también advierte de que en las nuevas generaciones se están dando cada vez más casos de este tipo de relaciones. No estamos únicamente hablando de la confusión que pueden generar obras de sadomasoquismo light convertidas en best-seller como “Cincuenta sombras de Grey” donde la relación amo-esclava se ve como algo normal  y casi beneficioso: “Nunca se puede justificar el dolor. Esas son relaciones dañinas que desestructuran a la persona, incluso aunque haya gente a la que le produzca cierta excitación. No: cualquier relación que produzca dolor es una patología. Y no lo tomemos a broma porque hay muchos casos de suicidios por relaciones de sadomasoquismo en el que la autoestima se anula totalmente. No es ninguna tontería”, aclara tajante la doctora.

 

Pero este libro, decimos, es solo la punta del iceberg. Hay toda una generación, según comenta la psicóloga, que ha sido educada en un ambiente de sobreprotección y de tolerancia cero a la frustración. “Esas personas son las que pueden convertirse en dependientes emocionales porque no soportan que alguien no quiera estar con ellas y son capaces de aguantar lo que sea con tal de que no las abandonen. Este es un problema importante que la sociedad debería tener en cuenta”, advierte. “Magazine” “El Mundo”.

 
25 consejos que los médicos dan a sus amigos PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 11:01

25 CONSEJOS QUE LOS MÉDICOS DAN A SUS AMIGOS

POCAS COSAS HAY TAN PRÁCTICAS COMO TENER UN AMIGO O UN FAMILIAR MÉDICO. GRACIAS A ÉL, UNO PUEDE SABER QUÉ CLÍNICA ES REALMENTE BUENA, QUÉ PROFESIONAL OPERA MEJOR Y HASTA QUÉ REMEDIO CASERO ES MÁS CONVENIENTE QUE TOMAR PASTILLAS. ESTOS SON LOS CONSEJOS QUE SUELEN DAR A SU CÍRCULO ÍNTIMO.
1.-PÁRKINSON: DETECTAR LOS TEMBLORES.-“Ni todos los casos de temblor se deben al Párkinson ni todas las personas con párkinson tienen temblor. El temblor esencial es el más frecuente y aparece cuando se mantiene una postura (por ejemplo: los brazos extendidos), mientras que el temblor del párkinson se da en reposo. Además, un 30 por ciento de las personas con este mal no tiemblan. (Dr. Gurutz Linazasoro, neurólogo. Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián)


2.-INFARTO CEREBRAL: SIGNOS DE ALARMA.- “¿Ayer tuviste dificultad para hablar unos minutos y hoy notas debilidad en la mano y el pie? ¿Que no le has dado importancia por ser episodios breves? ¡Tienes suerte! Estos síntomas son el signo de alarma más fiable de poder sufrir de forma inminente un infarto cerebral. No pierdas el tiempo y acude a urgencias a que te atienda un neurólogo. ¡Ten cabeza! En el ictus, el tiempo es cerebro”. (Dr. Eduardo Martínez Vila, neurólogo, director de Neurología Clínica de la Universidad de Navarra)

3.-TIROIDES: REVISIÓN A PARTIR DE LOS CUARENTA.-“Cansancio, caída del cabello, estreñimiento, piel seca, torpor mental, digestiones pesadas, exceso de peso…puede que lo que haya detrás sea un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Yo les digo a mis amigos que dejen de echarle la culpa de su exceso de peso al tiroides y que se lo revisen periódicamente a partir de los cuarenta años”. (Dr. Esteban Jódar, endocrinólogo, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón de Madrid)

 

4.-ALZHÉIMER: FALLOS DE MEMORIA.-“No es lo mismo ni recordar dónde se han dejado las llaves que olvidar para qué sirve una llave”. 5.-OSTEOPOROSIS: TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES.-Cuando se habla de osteoporosis, no se piensa en los hombres. Sin embargo, un 27% de los varones de más de cincuenta años sufrirán una fractura en el resto de su vida. Yo aconsejo a mis amigos que hagan ejercicio regular al aire libre y sigan una dieta saludable. La vitamina D del sol ayuda a fijar el calcio, y el ejercicio mantiene sanos huesos y músculos y reduce el riesgo de caídas.” (Dr. Gurutz Linazasoro, neurólogo. Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián)

Naturales

6.-DORMIR: ¡OJO CON LA LUZ!.- “A mis amigos les digo que aumenten el contraste día/noche, que se expongan a la luz del sol a primera hora de la mañana y que eviten la luz durante el sueño nocturno. ¡Así se potencia el reloj biológico, se descansa más y mejora el estado de ánimo!”. (Dr. Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología yu responsable del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia)

7.-AGUJETAS.-“Para prevenir, después del ejercicio físico, métete en la bañera y haz baños de contraste, agua caliente y agua fría, lo máximo que aguantes y, a continuación, tómate una aspirina”. (Dr. Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Medicina y Traumatología del Deporte del Ruber Internacional)

8.-ESTRÉS: ¡RELÁJATE Y VIVIRÁS MÁS!.-“Es un hecho: los tratamientos antiestrés siguen ganando terreno en la práctica médica. Terapias como la Psiconeuroinmunología (que tiene en cuenta las relaciones mente- cuerpo) pueden ayudar a mejorar nuestro potencial frente a enfermedades crónicas como el cáncer o la enfermedad cardiovascular. Caminatas diarias, respiración profunda, vida al aire libre o acupuntura han demostrado eficacia ante el estrés”. (Dr. Luis de la Cruz Merino, oncólogo, coordinador de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla)

Estrés Fisiología del estrés

9.-IMPOTENCIA: ¡CUIDADO CON EL ICTUS!.-“Si empiezas a tener problemas de erección, harías bien en acudir al médico para que este descarte o confirme la posibilidad de un trastorno vascular como causa de tu disfunción eréctil. Actuar a tiempo no solo puede ayudarte a mejorar tu vida sexual, sino también evitarte el riesgo de sufrir un ictus en un futuro” (Dr. Jaime Masjuán, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal)

10.-DOLOR LUMBAR: DALE TIEMPO.-“Antes de darme las gracias por curarte de tu dolor lumbar, piensa que lo más probable es que haya desaparecido espontáneamente. El 90 % de los dolores lumbares remiten en un plazo de doce meses y sin tratamiento. Mi consejo: muévete en cuanto el dolor de espalda comience a remitir” (Dr. Juan Espino, médico de familia)

11.-ADELGAZAR: COME ANTES.-“Para adelgazar procura hacer la comida principal antes de las tres de la tarde.” (Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y nutricionista)

12.-DESCANSAR: HAZ LISTAS.-“Dejar apuntadas tus preocupaciones en una lista encima de la mesilla de noche antes de dormir te ayudará a situarlas fuera de tu mente y a descansar mejor”. (María Inmaculada Gortázar, psicóloga, terapeuta familiar del Instituto ITP de Madrid)

13.-VISTA: OLVIDA LAS MOSCAS.-“No te obsesiones con esas moscas que aparecen flotando en los ojos y que sueles ver sobre fondos claros. Las tiene la mayoría de la gente y no suelen tener importancia. Solo requieren una consulta si se acompañan de destellos o de la sensación de mirar tras un telón” (Dr. Carlos Riaza, oftalmólogo de la Clínica Riaza en Madrid)

14.-SOMNOLENCIA: CALCULA CUÁNTO DUERMES.- “Una manera sencilla de saber si duermes lo suficiente es comparar las horas que duermes por la noche entre semana con las del fin de semana. Una diferencia de más de una hora sugiere que necesitas dormir más. Si duermes más de nueve horas al día y sigues teniendo somnolencia diurna, consulta a un especialista para que descarte un trastorno de sueño oculto” (Dr. Alex Ferré, especialista en trastornos del sueño del Hospital Quirón de Barcelona)

15.-CORAZÓN.-El 12% de las muertes cardiovasculares se relacionan con el estrés laboral. El estrés se alimenta de factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, el colesterol y la diabetes y actúa como un “terremoto” poniendo a prueba el organismo: las casas con problemas no resistirán y las bien construidas, aguantarán. Si tienes mucho estrés, evita tener factores de riesgo, aprende a gestionar tu estrés.”(Dr. José Calabuig, especialista en Cardiología y Jefe de Hemodinámica de la Clínica Universitaria de Navarra)

16.-SEXO.-“La frecuencia en las relaciones sexuales ayuda a reducir los niveles de cortisol-hormona del estrés-y aumenta los de oxitocina y endorfinas, de efectos tranquilizantes”. (Merche Gil, psicóloga y sexóloga del centro Albora-bide en Bilbao)

17.-CÁNCER DE OVARIO: MEJORA TU PRONÓSTICO.-“Si te diagnostican que padeces cáncer de ovario, busca la opinión de cirujanos expertos en ese tumor. La supervivencia de esta enfermedad se asocia a la calidad de la primera cirugía” (Dr. Antonio González Martín, jefe del Servicio de Oncología de MD Anderson Cancer Center de Madrid)

18.-ARRUGAS: PROTECCIÓN SOLAR.-“No es necesario hacer cambios radicales para tener buen aspecto. La mejor crema antiarrugas es la protección solar todo el año, y el mejor tratamiento anticelulítico son las medias de circulación y caminar en verano con el agua por la cintura” (Dra. Sofía Ruiz del Cueto, especialista en Medicina Estética  en la Clínica Mira+Cueto en Madrid)

19.-PIEL: EVITA EL JABÓN.-“No uses tanto jabón o gel cuando te duches. Si lo haces, eliminarás la capa protectora que nos aísla de amenazas como virus, bacterias, hongos y agentes irritantes. Mi consejo: dúchate solo con agua la mayoría de las veces y, cuando uses jabón o gel, emplea alguno que tenga aceite de oliva y un pH de 5,5”. (Dr. Julián Cornejo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla)

20.-BORRACHERA: NO DEJES SOLO A UN AMIGO CON COPAS DE MÁS.-“No dejes nunca solo a un amigo que ha bebido de más. Si tiene signos de intoxicación etílica-se cae, se mueve de forma inestable, balbucea al hablar…-, llévalo a un centro de salud o urgencias. Además del riesgo de accidentes, una intoxicación etílica puede tener graves consecuencias para la salud e incluso para la vida” (Manuel Díaz Rubio, médico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid)

 

21.-CARIES: LAVA LOS DIENTES ANTES DE DORMIR.-“Al dormir, salivamos menos y las sustancias causantes de la caries campan a sus anchas. Por eso, el cepillado más importante del día (incluida la lengua) y que no debes saltarte nunca es el de la noche, justo antes de irte a dormir”. (Raúl Llanos, odontólogo)

22.-FIEBRE INFANTIL: VISITA AL PEDIATRA.-“¿Cuándo hay que llevar a un niño con fiebre a urgencias? Las respuestas son: siempre si el niño tiene tres meses o menos. Hasta el año, llamar al médico o llevarlo a urgencias. A partir del año, las fiebres de menos de 39 grados no suelen revestir gravedad. Más allá de la fiebre, un niño abatido, con vómitos, que no interactúa o que tiene algún tipo de erupción cutánea requiere atención de urgencias”. (Santos García, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de La Paz)

23.-YODO.-“Si quieres que tus hijos sean inteligentes y lleguen a la universidad, asegura el aporte de yodo en la mesa familiar, con sal yodada, pescados, lácteos y huevos. España no ha erradicado aún la deficiencia de yodo, lo que afecta al desarrollo del cerebro desde la vida intrauterina y produce enfermedades de la gándula tiroides a cualquier edad”. (Silvia Wengrowicz, del Grupo Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

24.-OÍDOS: NO LOS LIMPIES.-“Los oídos se limpian solos. Se desaconseja el empleo de bastoncillos o de aparatos de lavado interior, a no ser que exista un problema dermatológico y lo indique el otorrino. Asimismo, las otitis y amigdalitis no suelen requerir el empleo de antibióticos, salvo cuando el especialista lo indique” (Luis Jiménez Ferreres, otorrinolaringólogo)

25.-CÁNCER: CONFÍA EN TU MÉDICO.- “La cirugía, sobre todo la oncológica, necesita complicidad entre paciente y cirujano. Yo suelo decir que “sacar al paciente del problema es imposible si soy yo el único que tira de la cuerda; él debe ayudar trepando por ella”. Es un esfuerzo de los dos y será un éxito de los dos”. (Ángel Nogales, cirujano)

Última actualización en Lunes, 31 de Octubre de 2016 19:36
 
Verdades y mentiras de la alimentación PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 19:04

VERDADES Y MENTIRAS DE LA ALIMENTACIÓN


PLACER Y SALUD SON DIFÍCILES DE CONJUGAR A VECES. AQUÍ HAY UN MENÚ CON IDEAS PRECONCEBIDAS, SEPARANDO LO VERDADERO DE LO FALSO, ¡AHORA DECIDE TÚ CÓMO COMER BIEN!

1.-EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

Resultado de imagen

FALSO.-     Comer equilibrado consiste en repartir las aportaciones de alimentos a lo largo de todo el día: todas las comidas son importantes. Hay que escuchar el propio cuerpo y adaptarse a él.: si no puedes tragar nada por la mañana, no te fuerces. Llévate una fruta o una barrita de cereales, chocolate negro o un trozo de queso para tomarlo al llegar al colegio o en el recreo.  Lo importante es no tener el estómago vacío hasta la hora de comer.

PERO… el desayuno influye en tu jornada. Si es solo dulce, aumenta tu glucemia y tu cuerpo secreta insulina para hacerla bajar. Pero la insulina tiene efectos secundarios: fatiga, nerviosismo, baja concentración… Vamos, que no es lo ideal para seguir una clase. Un desayuno equilibrado en proteínas (jamón o huevos), azúcares lentos (pan integral), fibras y vitaminas (fibra) te harán llegar a la hora de  la comida sin cansancio y con el cerebro a pleno rendimiento.

2.-LO BIOLÓGICO ES BUENO PARA LA SALUD

VERDADERO.-Lo biológico mejora la salud del planeta y de los agricultores, que manipulan menos productos químicos nocivos.

PERO…los alimentos biológicos no son medicamentos. Si te pones ciego con frituras con aceite de girasol biológico o de crema para untar (de cacao o mantequilla de cacahuete, por ejemplo), te llenarás de grasa mala, eso sí, biológica. Además, todo lo biológico es más caro, y es mejor comer frutas y verduras y legumbres no biológicas que no comerlas: los productos tóxicos que contienen vienen en pequeñas cantidades y compensa consumirlos. Algunos productos no biológicos son incluso mejores para la salud que los que llevan la etiqueta de “agricultura biológica”, como por ejemplo el jamón serrano o el cocido.

3.-EL PAN ENGORDA

FALSO.-Esto es como decir que todos los problemas de la vista se reducen a la miopía. El pan no engorda más que otros alimentos ricos en fécula como el arroz, la pasta… No obstante, es mejor el pan integral: rico en fibras y en micronutrientes, sacia más y calma más el hambre que el pan blanco, por lo que se come menos cantidad.

PERO… al comer pan blanco, más rico en azúcares rápidos que el pan integral, aumentas en glucemia, es decir, la concentración de azúcar en sangre. Una glucemia elevada favorece los problemas de diabetes y sobrepeso. Si asociamos el pan con el sobrepeso, es también porque se suele comer con alimentos grasos, como los embutidos…

4.-SE PUEDE COMER TANTA FRUTA COMO SE QUIERA

VERDADERO.-Seamos realistas: en general la inmensa mayoría de la población no come mucha fruta. Es bueno comer 4 o 5 piezas al día. Lo importante es variar las frutas a lo largo de la semana… y no comer siempre la misma fruta.

PERO… la  verdadera consigna sería, más bien: “Ningún día sin una fruta”. No hay que pasarse con algunas frutas muy azucaradas (plátanos, uvas, cerezas…), aunque lo que contienen sea fructosa. Este azúcar rápido aumenta la glucemia algo menos que la glucosa, muy utilizada en las chucherías y la bollería industrial. Si comes dos frutas distintas cada día, está bien.

5.-HAY QUE TOMAR TRES PRODUCTOS LÁCTEOS AL DÍA

FALSO.- Tres yogures naturales no tienen exactamente el mismo valor que tres trozos de queso, sobre todo si se trata de quesos como el manchego, el gruyer o el gouda que son más grasos y contienen bastante sal. Los lácteos son fundamentales por su aporte de calcio, pero este no basta para tener los huesos fuertes: una alimentación demasiado rica en grasa y sal destruye el calcio y, por tanto, debilita los huesos. Para fijar el calcio de forma duradera, necesitamos potasio, que se encuentra en las frutas y en las verduras, y vitamina D, que proporciona el pescado azul y también, en gran medida, la acción del sol a través de la piel.

Es decir, para el aporte de calcio necesario son suficientes dos productos lácteos al día, asociados a una alimentación variada.

6.-LAS HORTALIZAS, MEJOR COCIDAS

FALSO.-Las hortalizas crudas conservan todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes…Al cocerse, una gran parte de esos nutrientes se quedan en el agua que solemos tirar, salvo si lo aprovechamos para hacer sopa. Lo ideal es alternar las verduras crudas con las cocidas.

PERO…para quienes les cuesta digerir la verdura cruda, es mejor comerla cocida. Desde el punto de vista del sabor y de la textura, es aconsejable cocinar las verduras; pero otras están muy ricas crudas y aderezados con aceite de oliva se refuerza la acción de los antioxidantes que contienen.

7.-CINCO FRUTAS Y LEGUMBRES AL DÍA…, ES IMPOSIBLE

FALSO.-Piénsalo: si bebes un zumo de fruta natural por la mañana, comes una fruta a media mañana y otra por la tarde, además de alguna verdura o ensalada o un plato de sopa, ya estás por encima de la media. Además es una manera de introducir salud en tus hábitos alimentarios.

8.-NUNCA MÁS COMERÉ CARNE PORQUE ES PELIGROSO

Resultado de imagen

FALSO.-Jamás ha sido más seguro comer carne que ahora.

PERO…si todos los días comes carne muy hecha en la sartén o a la brasa, le facilitas el terreno a ciertos cánceres. Es mejor comer carne una sola vez al día, y no todos los días de la semana. Hay que alternarla con pescado y huevos.

9.-LA COMIDA PRECOCINADA VIENDO LA TELE ES GUAY

FALSO.-Si se hace para comer más deprisa sin perder tiempo en la cocina, ¡grave error! No solo cuenta lo que comes, sino también la manera en la que lo haces. El cerebro necesita saber lo que ocurre para enviar la información correcta: cuando comes una pizza viendo una peli de miedo, el cerebro da preferencia a la contracción de los músculos por encima del funcionamiento del aparato digestivo. Entonces, puedes sentir que se te hace un nudo en el estómago. Eso es malo para la digestión y…¡perfecto para engordar!

PERO…Comer debe ser un placer. Por ejemplo, organizar de vez en cuando una cena a base de empanadas o pizza permite pasar un agradable momento en familia o con amigos.

 

Video Historia de la alimentación

10.-CADA VEZ SE COME PEOR

VERDADERO.-No hay ninguna duda: comemos demasiado graso, demasiado dulce y demasiado salado. Hasta tal punto que las publicidades alimentarias se ven obligadas a comentarlo. Esto es debido a que disponemos de tal cantidad y variedad de productos en el mercado, que nos inclinamos hacia los que nos proporcionan placer  o los que son más fáciles de preparar, sin parar a pensar en lo que es bueno y lo que no lo es tanto. Para comer bien hay que empezar por reflexionar.

PERO… en nuestra sociedad de consumo, la comida nunca ha sido tan segura como hoy en día. Y nunca ha habido tanta variedad de buenos productos a nuestra disposición. O sea, que tenemos todos los medios para  llevar una alimentación sana y equilibrada y para mantenernos saludables.

11.-HAY QUE BEBER MUCHO PARA ESTAR EN FORMA

VERDADERO.-El cuerpo necesita aproximadamente un litro y medio de agua por día. El primer signo de deshidratación (cuando al cuerpo le falta agua) no es la sed, sino la fatiga: por eso los deportistas beben tanto.

Resultado de imagen

PERO… “estar en forma” tiene que ver con “guardar la línea”, aunque el agua por sí sola no hace adelgazar (“Bebe y elimina” es un mensaje publicitario, no sanitario) Si no hay desgaste físico, es inútil forzarse a beber. Es mejor escuchar al propio cuerpo y las señales que lanza (fatiga, sed): unos necesitan beber mucho, mientras que otros parecen camellos a quienes les basta un vaso de agua. No hay que olvidar que las hortalizas y las frutas contienen mucha agua.

12.-EN LOS PAÍSES RICOS TODO EL MUNDO SERÁ OBESO

FALSO.-No somos todos iguales ante la obesidad. En EE.UU., este fenómeno ha tomado dimensiones inquietantes desde los años 70. Allí, los investigadores se preguntan si, en algunos casos, la obesidad no se está convirtiendo en una enfermedad genética cada vez menos pendiente de la alimentación. Pero, sobre todo, numerosos estudios han probado que la obesidad se relaciona con el nivel de vida: al consumir productos baratos, es decir, muy ricos en azúcares y grasas saturadas, las personas más pobres se convierten en las primeras víctimas de la obesidad.

PERO… Las previsiones son alarmantes y los gobiernos de los países desarrollados se toman muy en serio el aumento  del número de obesos, ya que se ha convertido en un problema de salud pública. La obesidad sube como la espuma entre  los que no comen sentados a la mesa y los que lo hacen solos y sin horarios fijos.

Video Historia de los alimentos

 

Revista "OKAPI"

Última actualización en Lunes, 31 de Octubre de 2016 17:33
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 9 de 112
Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi