Rohollah Balvardi Rohollah Balvardi

Registro de usuarios



Usuarios

Aquí podréis conectar con el portal de educación de la Consejería de Educación

En línea

Tenemos 20 invitados conectado(s)

Bienvenidos a la portada
Escritores I PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 11:45

 

 

El título de la lectura es el de un ensayo sobre la literatura y los escritores, sus secretos y sus pequeñas miserias. Te presento una recopilación de anécdotas  sobre grandes escritores de la literatura universal  que te harán comprender que detrás de algunas historias hay una explicación demasiado fantástica…

I.-LOS GRANDES CÁSICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

1.-LOS ETERNOS AMANTES

De las treinta y siete obras de teatro escritas por William Shakespeare la tragedia de Romeo y Julieta e, sin duda alguna la más popular de todas. Aunque, gracias al dramaturgo inglés , la historia de los amantes de Verona se ha convertido en el arquetipo del amor romántico, en realidad se sabe que el argumento no surgió de su fecunda imaginación, sino que se inspiró en una historia  que ya había sido narrada por otros muchos autores, principalmente italianos, durante los dos siglos anteriores. Este hecho, junto a la confirmación de que en Verona en el siglo XIV existieron dos familias enfrentadas llamadas Montecchi y Capello, ha provocado que muchos lleguen a pensar que los jóvenes enamorados existieron de verdad. A pesar de que nadie lo ha podido demostrar, el balcón de la casa de los Capuleto, conocido como “balcón de Julieta”, se ha convertido con los años en un lugar de peregrinación  para millones de enamorados de todo el mundo.

Para aprovechar el impulso, desde abril de 2009, el Ayuntamiento de Verona permite que las parejas contraigan matrimonio en el famoso balcón a cambio de una generosa donación económica que oscila entre los setecientos y los mil euros.

Romeo y Julieta

2.-EL NÁUFRAGO NINGUNEADO

Robinson Crusoe

La popular novela de aventuras “Robinson Crusoe”, escrita por Daniel Defoe, está inspirada en la historia de un marino escocés llamado Alexander Selkirk que, tras haber sido abandonado por supuesto amotinamiento en una isla del Pacífico, sobrevivió por sus propios medios durante cuatro años y cuatro meses. Según algunos biógrafos, una vez recatado conoció a Daniel Defoe, al que le contó su historia e incluso le entregó algunas hojas escritas a mano. A pesar de que durante un tiempo fue considerado una celebridad, el marino nunca logró adaptarse a la civilización y acabó instalándose en una cueva en la parte trasera de su casa y rodeado de gatos. Poco antes de morir, y la vista del éxito obtenido por el libro de Defoe, Selkrik decía con amargura: “Me robaron mi historia”. El 1 de enero de 1966 la isla en la que estuvo el marino fue oficialmente rebautizada como Robinson Crusoe.

II.-LOS ESCRITORES Y SUS ADICCIONES

3.-ALCOHÓLICO ANÓNIMO

Resultado de imagen de poe

Durante años, el poeta y novelista Edgar Allan Poe, uno de los grandes maestros de la literatura de terror, luchó contra una fuerte dependencia al alcohol, que se acentuó tras la trágica muerte de su amada esposa Virginia. Pasado un tiempo, probablemente por influencia de su segunda mujer, se convirtió en miembro de la asociación “Los hijos de la abstinencia “  y se dedicó a predicar contra el demonio de la bebida. Apenas unos meses después  fue encontrado en un estado de absoluto delirio en las calles de Baltimore. Murió cuatro días después, aparentemente , como consecuencia de un coma etílico.

"El gato negro"

4.-EFECTOS SECUNDARIOS

Si existe un prototipo de escritor aficionado a la bebida en la literatura contemporánea ese es, sin duda, Ernest Hemingway. El autor de  obras como “Fiesta”, “El viejo y el mar” o “¿Por quién dobla las campanas?” era un alcohólico empedernido capaz de consumir diariamente litros de vino, ron o whisky. Según cuentan, su bebida favorita, descubierta durante su estancia en Cuba, era el daiquiri, del que podía beber hasta diez copas seguidas, hasta el punto que solía llevar consigo un termo para disfrutar de él en cualquier momento.


5.-ALCOHÓLICO PRECOZ

En 1913 el escritor americano Jack London, autor de la famosa novela de aventuras “Colmillo Blanco”, publicó el libro autobiográfico “John Barleycorn” que, según su esposa, habría debido titularse “Memorias etílicas”.

"Colmillo blanco"

En él contaba que la primera vez que se emborrachó tenía tan sólo cinco años y que en su adolescencia era capaz de tumbar  bebiendo a hombres hechos y derechos. Tras toda una vida sufriendo los estragos del alcohol, London logró desintoxicarse a los treinta y siete años. Tres años después, aquejado de fuertes dolores renales y pulmonares, se suicidó con una dosis de morfina, a pesar de que solía presumir de que llegaría a centenario.


6.-NADA ES LO QUE PARECE

Por extraño que pueda parecer, Louise May Alcott, autora del popular libro para adolescentes “Mujercitas”, escondía un gran secreto tras su imagen de solterona romántica y puritana: su adicción a la morfina. La novelista americana comenzó  su relación  con esta opiáceo tras contraer las fiebres tifoideas cuando trabajó como enfermera durante la Guerra Civil estadounidense. A partir de este momento su dependencia fue en aumento, hasta el punto que llegó a resultarle indispensable para dormir. Durante más de dos décadas sufrió constantes mareos, dolores de cabeza y extremidades y una continua fatiga que sólo cesaron con su muerte a los cincuenta y cinco años de edad. Estudios recientes señalan que sus males pudieron deberse a alguna enfermedad autoinmune crónica, probablemente lupus.

III.-ENEMISTADES LITERARIAS

7.-UN PUÑETAZO ANTOLÓGICO

En 1976, tras acabar la proyección privada de una película titulada “La Odisea de los Andes”, el escritor Gabriel García Márquez se acercó a su colega Mario Vargas Llosa con la intención de saludarlo, ya que hacía tiempo que no se veían. En aquel instante el novelista peruano, sin mediar palabra, le propinó un fuerte puñetazo en la mandíbula que lo dejó  tirado sobre la alfombra del teatro. Antes de que nadie tuviera tiempo de reaccionar, Vargas Llosa abandonó el lugar dejando a todos los presentes completamente desconcertados.

Hasta aquel momento había existido una gran  amistad entre ambos escritores, y García Márquez declaró que desconocía totalmente los motivos de la agresión. Posteriormente, tras muchas conjeturas, los mentideros literarios llegaron a la conclusión de que Vargas Llosa se dejó llevar por la ira al enterarse de  que Gabo había aconsejado a su esposa Patricia que se separara de él, debido a que estaba viviendo  un tórrido romance con una modelo norteamericana.

IV.-LOS ESCRITORES Y LA MUERTE

8.-LA MEJOR FORMA DE AFRONTAR LA MUERTE

En una ocasión un periodista preguntó a Ernest Hemingway si  había algo que lamentaría antes de morir. El escritor, que no tenía pelos en la lengua, respondió: “El arrepentimiento es el lujo de quienes creen que vivirán de nuevo. Olvídese de toda esa basura: coraje, dignidad, arrepentimiento… Cojones, eso es todo lo que se necesita para morir bien. Cojones”.

9.-MUERTE POR ARMA ARROJADIZA

El poeta griego Terpandro de Lesbos falleció de forma fulminante mientras cantaba sus poemas al son de una lira. Por lo visto, un espectador le arrojó un higo con tanta puntería que se le metió en la boca y se le atascó en la tráquea.

10.-MUERTE SOLIDARIA

La escritora y filósofa de origen judío Simone Veil murió de inanición en un hospital de Londres en 1943. Aunque se encontraba convaleciente a causa de una tuberculosis, no quiso renunciar a su activismo político y decidió comer exclusivamente la misma cantidad de comida que los nazis proporcionaban a los ciudadanos franceses durante la ocupación. Poco después de comenzar la protesta falleció a causa de un fallo cardíaco a la edad de treinta y cuatro años.

V.-ENFERMEDADES

11.-UN “MARAVILLOSO” DOLOR DE CABEZA

"Alicia en el país de las maravillas"

Según relató él mismo en sus diarios íntimos, el escritor Lewis Carroll sufría de frecuentes alucinaciones acompañadas de un intenso dolor de cabeza. Según han descubierto los científicos es muy posible que se tratara de migrañas con aura, fuertes jaquecas que se caracterizan por ir acompañadas de distorsiones en la visión.

Según parece estas terribles experiencias le sirvieron como fuente de inspiración  para sus obras “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo”, especialmente las micropsias y macropsias, alteraciones visuales que hacen que los objetos parezcan mucho mayores o menores de lo que son en realidad. El descubrimiento por parte de los expertos provocó que este  trastorno neurológico pasara a ser conocido como “síndrome de Alicia en el país de las maravillas”.

12.-EL MANCO DEL ESPANTO

Como casi todo el mundo sabe el escritor Miguel de Cervantes perdió el brazo izquierdo en la famosa batalla que enfrentó al imperio otomano y a la flota cristiana en las aguas del Peloponeso, lo que le valió el sobrenombre de “el manco de Lepanto”.

Lejos de acomplejarle, el apodo le llenaba de orgullo, y alardeaba de un muñón que, según él, daba cuenta de sus innumerables hazañas heroicas. Lo que pocos conocen es que, durante el periodo en que trabajó como recaudador de impuestos para la corona, los contribuyentes, temerosos de recibir su inoportuna visita, le cambiaron el apodo por el “manco del espanto”.

13.-HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Las hermanas Brönte, autoras de “Jane Eyre”, “Cumbres borrascosas” y “Agnes Grey”, mantenían una relación tan estrecha que no sólo vivieron juntas toda su vida y compartieron su amor por la literatura , sino que las tres fallecieron por la misma enfermedad, la tuberculosis. En realidad no fueron los únicos miembros de la familia afectados, sino que, como si de una plaga se tratase, este mal provocó que entre 1825 y 1855 fallecieran nada más y nada menos que ocho de sus miembros, entre los que se incluyen Charlotte, Emily y Anne.

"Jane Eyre"

Resultado de imagen de hermanas bronte

Por lo visto sus muertes fueron provocadas por el agua que bebían, ya que la fuente de la que manaba el pozo de su casa pasaba por debajo de un cementerio.

14.-EL SÍNDROME DE PETER PAN

El novelista James Matthew Barrie, autor de la novela infantil “Peter Pan”, fue víctima de una enfermedad llamada enanismo psicosocial, un trastorno del crecimiento que suele presentarse durante la infancia o primera adolescencia a raíz de algún acontecimiento traumático. Barrie, que en su edad adulta todavía presentaba el físico de un preadolescente y que nunca superó el metro cuarenta y seis de estatura, sufrió un duro trauma cuando sólo tenía seis años. Por aquel entonces, su hermano mayor, que estaba a punto de cumplir catorce años, falleció en un desgraciado accidente mientras patinaba. A partir de entonces, su madre, rota por el dolor, se desentendió de él  y del resto de sus hermanos dejándolos totalmente desamparados. Como consecuencia de su enfermedad, Barrie tuvo que soportar las continuas burlas de sus compañeros de escuela y se convirtió en un muchacho solitario y terriblemente inseguro. Tal vez esa es la razón por la cual, en su madurez, quiso contar al mundo la historia de un niño que no quería crecer.

"Peter Pan"

VI.-EXCENTRICIDADES

15.-OBEDIENCIA MILITAR

Se cuenta que en 1831, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe fue expulsado de la academia militar de West Point por mala conducta. Al parecer, las estrictas normas de vestimenta exigían que, durante los desfiles, los cadetes portaran “cintos blancos y guantes”. Siguiendo al pie de la letra las indicaciones del reglamento, el provocador escritor se presentó en el desfile sin nada que cubriera su desnudez excepto el cinto blanco y los guantes que el código exigía.

16.-ESTÓMAGO A PRUEBA DE BOMBAS

El escritor francés Víctor Hugo era un comedor insaciable y presumía de poder ingerir cualquier cosa. Él lo explicaba así: “en la naturaleza hay tres estómagos que lo digieren todo, el del tiburón, el del avestruz, y el de Víctor Hugo”. En ocasiones daba a sus invitados un espectáculo que dejaba fuera de toda duda su capacidad de ingesta: se introducía en la boca una naranja entera, sin pelar, y algunas cucharadas de azúcar. Lo masticaba un rato, abría la boca y mostraba que lo había engullido todo.

17.-SALIDA DE EMERGENCIA

Hans Christian Andersen tenía tanto miedo a morir calcinado que cada vez que se encontraba en una casa que  no conocía se llevaba una cuerda para poder descolgarse por la ventana en caso de que lo situaran en los pisos superiores. Además, tenía tanto miedo a ser enterrado vivo que pidió que, después de muerto, le seccionaran una arteria antes de meterlo en el ataúd.

Resultado de imagen de andersen

VI.-LOS ESCRITORES Y LA CENSURA

18.-UN CONTROVERTIDO BIGOTE

En 1944 Alexander Solzhenitsyn fue ascendido a capitán tras haber combatido contra los nazis  en el frente ruso  durante la Segunda Guerra Mundial. De regreso a su país el escritor se sintió decepcionado con Stalin y escribió una carta a un amigo en la que se burlaba, entre otras cosas, del ridículo mostacho del dictador. La carta fue interceptada  por el NKVD, el servicio de inteligencia precursor del  KGB, y en febrero del año siguiente fue condenado a ocho años de trabajos forzados por difundir “propaganda antisoviética”.

VII.-ESCRITORES EN CAUTIVERIO

19.-LOS CAMPOS DE LA VERGÜENZA

 

En 1945 el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de trabajos forzados tras haber comentado en una carta a un amigo su decepción con el sistema. A partir de ese momento pasó por diversos campos de concentración en Siberia, conocidos como “gulags”, donde sufrió torturas y humillaciones y fue sometido a una total degradación. Cuando fue liberado reflejó sus experiencias y las de sus compañeros en su libro “Archipiélago Gulag”, una obra que escribió prácticamente a escondidas mientras era vigilado por la KGB. Solzhenitsyn  consiguió eludir a las autoridades soviéticas y entregar el manuscrito en un microfilm a unos amigos franceses. El libro fue publicado por primera vez en París en 1973  y logró conmover al mundo entero.

"Archipiélago Gulag"

Según comentó posteriormente, mientras se encontraba preso, Solzhenitsyn no se atrevía a poner por escrito sus experiencias por miedo a las represalias, por lo que se acostumbró a reflejarlas a través de la poesía ya que le resultaba más fácil de recordar que la prosa.

20.-UN TERRIBLE DESPERTAR

Jack London fue arrestado  por vagancia tras ser encontrado durmiendo a pierna suelta cerca de las cataratas del  Niágara. Fue despiojado, encadenado y condenado a trabajos forzados durante treinta días  bajo la vigilancia de un grupo de guardias armados. La humillación y la degradación que sufrió le atormentaron durante el resto de su vida.

 

Última actualización en Martes, 13 de Diciembre de 2016 20:01
 
Enamoramientos PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 22:34

 
Navidad 2016 PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Domingo, 20 de Noviembre de 2016 15:22

Anuncio de Navidad del aeropuerto de Heathrow

 
Sé tú mismo PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 22:33

 
Bailemos PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 19:28

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 112
Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi