Rohollah Balvardi Rohollah Balvardi

Registro de usuarios



Usuarios

Aquí podréis conectar con el portal de educación de la Consejería de Educación

En línea

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Bienvenidos a la portada
Dependencia emocional PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 17:56

DEPENDENCIA EMOCIONAL. RELACIONES ENFERMIZAS.

SOBREPROTEGIDAS DURANTE LA INFANCIA, LAS PERSONAS SOMETIDAS EMOCIONALMENTE  OTRAS SON INSEGURAS, NECESITAN AGRADAR CONSTANTEMENTE A LOS DEMÁS  Y CREEN QUE SER VEJADAS Y DENIGRADAS  POR SU PAREJA NO ES TAN GRAVE.

“Si volver con Chris Brown es un error, es mi error”. Así anunciaba Rihanna  (Barbados, 1988) su reconciliación con el que había sido su novio durante años y con el que había mantenido una relación  tormentosa (con broncas tremendas en público, acusación de malos tratos físicos, declaraciones crueles…) y absolutamente  destructiva. Con esta declaración de intenciones queda patente que la cantante, que parece decir “sí, me da mala vida, pero no puedo estar sin él”,  la gran diva del pop, una de las mujeres más deseadas del planeta, con poder y capaz de conquistar  al hombre que quiera, padece un trastorno de dependencia emocional. Y Chris Brown (Virginia, 1989) es el prototipo de persona que promueve  esa relación adictiva y negativa.

Hay dos clases de personas

Así como el showussines y el cine, la literatura, las grandes novelas de amor y desamor están llenas de ejemplos de relaciones marcadas por la dependencia emocional, de alguien que no puede vivir sin el otro (llegando incluso al suicidio) y de otro que potencia ese enganche del uno: desde el “Don Juan” de Zorrilla a Werter, pasando por supuesto por el “Otelo” de Shakespeare o “Hamlet”, porque, aunque esta dependencia suele ser más llamativa en relaciones de pareja, también se puede dar en las familiares, en las laborales o hasta en las de amistad.

Miedo

DIFÍCIL DE ASUMIR.-Según la psicóloga Mª Jesús Álava, autora de varios libros, entre ellos “Amar sin sufrir” donde habla sobre este tipo de idilios, los dependientes emocionales suelen presentar  una serie de rasgos comunes. “Son personas con inseguridades, aunque a veces parecen muy seguros, pero en ciertos  aspectos de su vida  no lo son, aunque la gente no pueda pensar  que tienen esa debilidad. Otro rasgo esencial es el de la deseabilidad social, es decir, es gente que necesita siempre agradar, no soporta que alguien las rechace; necesitan en un nivel o en otro sentirse queridos, apreciados y valorados, siempre, por todo el mundo. Normalmente han sido personas sobreprotegidas desde pequeñas. Después, de adultas, suelen pensar que hay cosas, especialmente en pareja, hay que aguantar”.

Doble check

Al parecer, es en las mujeres  donde más se da esta dependencia emocional: “Suelen pensar que un grito, una mala palabra  o que alguna vez la pareja les ponga en ridículo delante de los demás  no es tan grave, que los hombres son así y que a veces no se saben controlar. O, en el caso de los celos, las personas dependientes creen que es amor, que como los quieren es lógico que el otro se muestre celoso. Lo fundamental es que no son conscientes de su actitud. No es como el maltrato físico, que por mucho que se quiera mirar para otro lado, están los cardenales o el brazo roto; esto es mucho más sutil y es más difícil que se den cuenta de la situación”.

La puerta de al lado

Elena M. una vez recuperada de una relación anterior de dependencia emocional que la llevó a tener impulsos suicidas y a una depresión profunda, confirma que en ella se dan todos los rasgos. “Mi historia empezó después de haber roto con mi marido. Fue un divorcio muy traumático porque él llevaba mucho tiempo siéndome infiel  y enterarme fue durísimo. De repente, un amigo del trabajo con el que siempre me había llevado muy bien, pero con quien nunca había pasado nada, me confesó que llevaba años enamorado de mí. Yo estaba polvo y, aunque tampoco me gustaba demasiado, necesitaba gustar y tener compañía, porque las noches en casa sola eran un infierno. Empezamos a salir y todo era estupendo. Él no paraba de decirme que era la mujer de su vida, y la increpaba cuando, según él, había mirado más de la cuenta a otro hombre. “Al principio yo no le daba importancia y dejaba pasar la situación, hasta que empecé a ver que era absurdo  y dejé de callarme para enfrentarme a él. Ahí comenzó la etapa de broncas enormes, casi diarias. Cuando no era porque no le prestaba la suficiente atención era porque me llamaba mi ex para algún asunto práctico…Y fue entonces cuando llegaron los insultos y me decía que si era imposible estar conmigo, que si yo no servía para tener pareja, que si en realidad ninguno de mis amigos quería mi felicidad, que si seguía con esa actitud iba a acabar sola porque ningún hombre podría aguantar lo coqueta  que yo era y mi incapacidad para comprometerme”, relata.

Mi momento

Por momentos, Elena recuperaba la cordura y se daba cuenta de que esa situación no era normal. Por eso decidió hasta en tres ocasiones irse de su casa aunque siempre volvía a su lado. “Él armaba un número increíble, llorando, diciéndome que no podía estar sin mí…, y volvía a la primera fase, la del cortejo y yo regresaba a su lado. Aquello se convirtió en el cuento de nunca acabar, Un día, cuando yo estaba desesperada, invitó a sus amigos a cenar a casa (los míos ya no venían porque no le podían ni ver y él se pasaba el día criticándolos) y delante de todos empezó a decir barbaridades sobre mí. Medias verdades que a él le hacían quedar bien y comentarios que todos ellos criticaron duramente. Aquello me hizo ver la luz. Si sus amigos, no los míos, no la familia, le decían que cómo podía decir eso de mí, estaba claro que yo no estaba loca, tenía razón. Al día siguiente fui a un psicólogo y empecé la terapia. Creo que estoy recuperada. Conozco mi debilidad, mi tendencia natural a depender emocionalmente, así que en vez de  fijarme en hombres que potencian eso, huyo de ellos. Es complicado darse cuenta, pero es esencial para salir adelante”, concluye.

El caso de Elena M. y todos los detalles de su historia coinciden casi a la perfección con lo que la psicóloga Álava explica que son señales de alarma  para sospechar  que uno mismo o alguien de su entorno padece ese trastorno de independencia emocional y que está siendo potenciado por otra persona. “Normalmente estas situaciones suelen comenzar en momentos en los que la persona está débil por una cuestión emocional como una ruptura. También puede estarlo por algo relacionado con el trabajo, como que haya sido despedida recientemente. como un salvador, como alguien que te protege, que te hace sentir bien, y una vez establecido el vínculo, empieza el chantaje, los comentarios para bajar la autoestima, primero en privado y luego en público, muchas veces delante de gente que es muy importante para el dependiente, como su familia o sus compañeros de trabajo”, detalla la experta.

LEJOS DE LOS AMIGOS. Se trata de una primera fase a la que le sigue otra de aislamiento que se da “o bien porque se convence a la víctima de que no le convienen sus amigos o porque, directamente, tras varias situaciones incómodas, son las propias amistades las que cortan la relación. Cuanto más débil esté el dependiente, mejor se siente el que crea la dependencia. Ojo, muchas veces el que la genera ni siquiera es consciente de lo que está haciendo. Con lo cual deberíamos tener muy claro que es gente que necesita, como la víctima, tratamiento especializado porque seguramente va a volver actuar así con una nueva pareja. Estas personas tienden a buscar a otras a las que pueden tener enganchadas a ellas”, explica Mª Jesús Álava.

Al parecer, lo más normal es que en este tipo de trastornos se unan “el hambre con las ganas de comer “ y una persona que tiende a ser dependiente se relacione con el que fomenta esta comportamiento. Eso sí, también hay gente que se engaña a otro sin más, sin que el objeto de su deseo haga nada para que esto ocurra. “Hay quienes tienden a la idealización. Personas tan dependientes, tan débiles  y tan vulnerables que tienen una especie de ensoñación y en su cabeza se montan una ficción. Por ejemplo, no aceptan que la otra persona no quiera tener una relación con ellos ni puede soportar que el otro inicie una nueva vida  con alguien”.

Cuando hablamos de la dependencia emocional, automáticamente vienen a la cabeza relaciones en las que las mujeres son las dependientes y los hombres son las que las someten. Pero también se dan, y con frecuencia, casos en los que ocurre lo contrario: ellos dependen de ellas. A veces estos casos se complican porque entran en juego los hijos.

ELLOS TAMBIÉN DEPENDEN. Este fue el caso de Alberto J: “estuve casado ocho años, pero durante los últimos cinco la relación no funcionaba. En ese último tiempo intenté separarme varias veces, incluso una de ellas llegué a irme de casa, pero al final siempre volvía. Por un lado, sentía culpa porque mi ex consideraba que estaba abandonado a mi familia y me convenció de ello. Además, cuando ella veía que me perdía cambiaba de actitud durante un tiempo y yo volvía a sentirme bien a su lado, me costaba estar lejos.”

Gilipollas

Sin embargo, con el paso de las semanas  todo volvía a ser como antes. En un intento de huir de esta situación destructiva, Alberto empezó a beber: “Eso solo empeoró las cosas, pero estaba desesperado. Bebía como una forma de no enterarme muy bien de lo que pasaba “, revela. La situación era insoportable, las discusiones se habían vuelto continuas y, además, los motivos que las generaban eran muy diversos: “Cuando no era porque en una cena había hablado más de lo debido con su hermana, era porque mi jefe me ninguneaba y no sabía defender mis derechos en el  trabajo y, si no, era porque no le prestaba la atención que necesitaba. Incluso me llegó a decir que los niños no me querían  y que solo estaban bien conmigo para disimular, porque me tenían miedo, cuando, objetivamente, y después se demostró,  a quien tenían miedo era a ella, que les trataba muy duramente, con gritos y con castigos continuos, algo por lo que también discutimos varias veces” explica la víctima.

Tras tres años de humillaciones, “acabé por creerme todo lo que ella me decía. Me daba miedo quedarme solo con los niños porque pensaba que no los sabía tratar. En las reuniones con su familia (con la mía se daban cada vez menos) hablaba lo menos posible porque después ella siempre me criticaba por algo que había dicho y hasta acabé por pensar que, efectivamente, coqueteaba con sus hermanas o sus sobrinas. Yo intentaba dejarla, pero cuando estaba sin ella y sin los niños, yo lo pasaba fatal.”

Soltar, dejar ir

Un día, y tras un desagradable episodio, Alberto le planteó a su mujer la posibilidad de separarse. “Ella empezó a amenazarme precisamente con los niños, y me decía que como  ya había cumplido los 46 años, lo que yo quería era dejarla en la estacada e irme con una de 20, que cómo podía hacerle eso después de lo que había hecho por mí… Con ayuda de mi hermano, que es psicólogo, conseguí separarme. Hizo todo lo posible para que yo no viera a los niños, hasta me acusó falsamente de malos tratos. Aún hoy ella sigue considerándose mi mujer y no acepta que haya otra persona en mi vida”, asegura la víctima.

En este caso, Alberto recibió pronto asistencia psicológica, pero, según afirma la doctora Álava, uno de  los problemas es que esta patología muchas veces tarda años en salir a la luz. Porque el dependiente, que precisamente quiere agradar, tiene terror a demostrar a los demás que les está pasando eso y porque las señales suelen ser bastante sutiles.

Un novio de mierda

SALIR DEL TÚNEL.-Los consejos de la doctora para aquellos que tienen a alguien cercano en esta situación son claros y muy útiles: “A las personas que tienen este problema les suelen recomendar los de su entorno que se enfrenten a su pareja, que no se dejen machacar. Desde el punto de vista de la psicología hay que recomendarles que ese proceso lo hagan poco a poco, porque si las presionamos, solo les produciremos más ansiedad y frustración. Es esencial aumentar su autoestima, recordándoles lo estupendos que son, que recuperen la confianza en sí mismos, en su forma de ser, de actuar. Hay que tener mucha paciencia y ser comprensivo, porque seguramente caerán de nuevo y volverán con su pareja. Pero en lugar de regañarlas, hay que decirles que no pasa nada, que están en el buen camino y que confiamos en ellas, que lo van a conseguir”, detalla la experta.

Otra de las claves que aporta la doctora para ayudar  a los dependientes emocionales es romper su aislamiento, “darles seguridad y quitarle tensión al asunto aportando sentido del humor. En el caso de que tengan hijos hay que decirles que no deben creer las amenazas del otro y que no pueden seguir con esa relación solo por estar cerca de sus hijos”.

La doctora también advierte de que en las nuevas generaciones se están dando cada vez más casos de este tipo de relaciones. No estamos únicamente hablando de la confusión que pueden generar obras de sadomasoquismo light convertidas en best-seller como “Cincuenta sombras de Grey” donde la relación amo-esclava se ve como algo normal  y casi beneficioso: “Nunca se puede justificar el dolor. Esas son relaciones dañinas que desestructuran a la persona, incluso aunque haya gente a la que le produzca cierta excitación. No: cualquier relación que produzca dolor es una patología. Y no lo tomemos a broma porque hay muchos casos de suicidios por relaciones de sadomasoquismo en el que la autoestima se anula totalmente. No es ninguna tontería”, aclara tajante la doctora.

 

Pero este libro, decimos, es solo la punta del iceberg. Hay toda una generación, según comenta la psicóloga, que ha sido educada en un ambiente de sobreprotección y de tolerancia cero a la frustración. “Esas personas son las que pueden convertirse en dependientes emocionales porque no soportan que alguien no quiera estar con ellas y son capaces de aguantar lo que sea con tal de que no las abandonen. Este es un problema importante que la sociedad debería tener en cuenta”, advierte. “Magazine” “El Mundo”.

 
Verdades y mentiras de la alimentación PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 19:04

VERDADES Y MENTIRAS DE LA ALIMENTACIÓN


PLACER Y SALUD SON DIFÍCILES DE CONJUGAR A VECES. AQUÍ HAY UN MENÚ CON IDEAS PRECONCEBIDAS, SEPARANDO LO VERDADERO DE LO FALSO, ¡AHORA DECIDE TÚ CÓMO COMER BIEN!

1.-EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

Resultado de imagen

FALSO.-     Comer equilibrado consiste en repartir las aportaciones de alimentos a lo largo de todo el día: todas las comidas son importantes. Hay que escuchar el propio cuerpo y adaptarse a él.: si no puedes tragar nada por la mañana, no te fuerces. Llévate una fruta o una barrita de cereales, chocolate negro o un trozo de queso para tomarlo al llegar al colegio o en el recreo.  Lo importante es no tener el estómago vacío hasta la hora de comer.

PERO… el desayuno influye en tu jornada. Si es solo dulce, aumenta tu glucemia y tu cuerpo secreta insulina para hacerla bajar. Pero la insulina tiene efectos secundarios: fatiga, nerviosismo, baja concentración… Vamos, que no es lo ideal para seguir una clase. Un desayuno equilibrado en proteínas (jamón o huevos), azúcares lentos (pan integral), fibras y vitaminas (fibra) te harán llegar a la hora de  la comida sin cansancio y con el cerebro a pleno rendimiento.

2.-LO BIOLÓGICO ES BUENO PARA LA SALUD

VERDADERO.-Lo biológico mejora la salud del planeta y de los agricultores, que manipulan menos productos químicos nocivos.

PERO…los alimentos biológicos no son medicamentos. Si te pones ciego con frituras con aceite de girasol biológico o de crema para untar (de cacao o mantequilla de cacahuete, por ejemplo), te llenarás de grasa mala, eso sí, biológica. Además, todo lo biológico es más caro, y es mejor comer frutas y verduras y legumbres no biológicas que no comerlas: los productos tóxicos que contienen vienen en pequeñas cantidades y compensa consumirlos. Algunos productos no biológicos son incluso mejores para la salud que los que llevan la etiqueta de “agricultura biológica”, como por ejemplo el jamón serrano o el cocido.

3.-EL PAN ENGORDA

FALSO.-Esto es como decir que todos los problemas de la vista se reducen a la miopía. El pan no engorda más que otros alimentos ricos en fécula como el arroz, la pasta… No obstante, es mejor el pan integral: rico en fibras y en micronutrientes, sacia más y calma más el hambre que el pan blanco, por lo que se come menos cantidad.

PERO… al comer pan blanco, más rico en azúcares rápidos que el pan integral, aumentas en glucemia, es decir, la concentración de azúcar en sangre. Una glucemia elevada favorece los problemas de diabetes y sobrepeso. Si asociamos el pan con el sobrepeso, es también porque se suele comer con alimentos grasos, como los embutidos…

4.-SE PUEDE COMER TANTA FRUTA COMO SE QUIERA

VERDADERO.-Seamos realistas: en general la inmensa mayoría de la población no come mucha fruta. Es bueno comer 4 o 5 piezas al día. Lo importante es variar las frutas a lo largo de la semana… y no comer siempre la misma fruta.

PERO… la  verdadera consigna sería, más bien: “Ningún día sin una fruta”. No hay que pasarse con algunas frutas muy azucaradas (plátanos, uvas, cerezas…), aunque lo que contienen sea fructosa. Este azúcar rápido aumenta la glucemia algo menos que la glucosa, muy utilizada en las chucherías y la bollería industrial. Si comes dos frutas distintas cada día, está bien.

5.-HAY QUE TOMAR TRES PRODUCTOS LÁCTEOS AL DÍA

FALSO.- Tres yogures naturales no tienen exactamente el mismo valor que tres trozos de queso, sobre todo si se trata de quesos como el manchego, el gruyer o el gouda que son más grasos y contienen bastante sal. Los lácteos son fundamentales por su aporte de calcio, pero este no basta para tener los huesos fuertes: una alimentación demasiado rica en grasa y sal destruye el calcio y, por tanto, debilita los huesos. Para fijar el calcio de forma duradera, necesitamos potasio, que se encuentra en las frutas y en las verduras, y vitamina D, que proporciona el pescado azul y también, en gran medida, la acción del sol a través de la piel.

Es decir, para el aporte de calcio necesario son suficientes dos productos lácteos al día, asociados a una alimentación variada.

6.-LAS HORTALIZAS, MEJOR COCIDAS

FALSO.-Las hortalizas crudas conservan todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes…Al cocerse, una gran parte de esos nutrientes se quedan en el agua que solemos tirar, salvo si lo aprovechamos para hacer sopa. Lo ideal es alternar las verduras crudas con las cocidas.

PERO…para quienes les cuesta digerir la verdura cruda, es mejor comerla cocida. Desde el punto de vista del sabor y de la textura, es aconsejable cocinar las verduras; pero otras están muy ricas crudas y aderezados con aceite de oliva se refuerza la acción de los antioxidantes que contienen.

7.-CINCO FRUTAS Y LEGUMBRES AL DÍA…, ES IMPOSIBLE

FALSO.-Piénsalo: si bebes un zumo de fruta natural por la mañana, comes una fruta a media mañana y otra por la tarde, además de alguna verdura o ensalada o un plato de sopa, ya estás por encima de la media. Además es una manera de introducir salud en tus hábitos alimentarios.

8.-NUNCA MÁS COMERÉ CARNE PORQUE ES PELIGROSO

Resultado de imagen

FALSO.-Jamás ha sido más seguro comer carne que ahora.

PERO…si todos los días comes carne muy hecha en la sartén o a la brasa, le facilitas el terreno a ciertos cánceres. Es mejor comer carne una sola vez al día, y no todos los días de la semana. Hay que alternarla con pescado y huevos.

9.-LA COMIDA PRECOCINADA VIENDO LA TELE ES GUAY

FALSO.-Si se hace para comer más deprisa sin perder tiempo en la cocina, ¡grave error! No solo cuenta lo que comes, sino también la manera en la que lo haces. El cerebro necesita saber lo que ocurre para enviar la información correcta: cuando comes una pizza viendo una peli de miedo, el cerebro da preferencia a la contracción de los músculos por encima del funcionamiento del aparato digestivo. Entonces, puedes sentir que se te hace un nudo en el estómago. Eso es malo para la digestión y…¡perfecto para engordar!

PERO…Comer debe ser un placer. Por ejemplo, organizar de vez en cuando una cena a base de empanadas o pizza permite pasar un agradable momento en familia o con amigos.

 

Video Historia de la alimentación

10.-CADA VEZ SE COME PEOR

VERDADERO.-No hay ninguna duda: comemos demasiado graso, demasiado dulce y demasiado salado. Hasta tal punto que las publicidades alimentarias se ven obligadas a comentarlo. Esto es debido a que disponemos de tal cantidad y variedad de productos en el mercado, que nos inclinamos hacia los que nos proporcionan placer  o los que son más fáciles de preparar, sin parar a pensar en lo que es bueno y lo que no lo es tanto. Para comer bien hay que empezar por reflexionar.

PERO… en nuestra sociedad de consumo, la comida nunca ha sido tan segura como hoy en día. Y nunca ha habido tanta variedad de buenos productos a nuestra disposición. O sea, que tenemos todos los medios para  llevar una alimentación sana y equilibrada y para mantenernos saludables.

11.-HAY QUE BEBER MUCHO PARA ESTAR EN FORMA

VERDADERO.-El cuerpo necesita aproximadamente un litro y medio de agua por día. El primer signo de deshidratación (cuando al cuerpo le falta agua) no es la sed, sino la fatiga: por eso los deportistas beben tanto.

Resultado de imagen

PERO… “estar en forma” tiene que ver con “guardar la línea”, aunque el agua por sí sola no hace adelgazar (“Bebe y elimina” es un mensaje publicitario, no sanitario) Si no hay desgaste físico, es inútil forzarse a beber. Es mejor escuchar al propio cuerpo y las señales que lanza (fatiga, sed): unos necesitan beber mucho, mientras que otros parecen camellos a quienes les basta un vaso de agua. No hay que olvidar que las hortalizas y las frutas contienen mucha agua.

12.-EN LOS PAÍSES RICOS TODO EL MUNDO SERÁ OBESO

FALSO.-No somos todos iguales ante la obesidad. En EE.UU., este fenómeno ha tomado dimensiones inquietantes desde los años 70. Allí, los investigadores se preguntan si, en algunos casos, la obesidad no se está convirtiendo en una enfermedad genética cada vez menos pendiente de la alimentación. Pero, sobre todo, numerosos estudios han probado que la obesidad se relaciona con el nivel de vida: al consumir productos baratos, es decir, muy ricos en azúcares y grasas saturadas, las personas más pobres se convierten en las primeras víctimas de la obesidad.

PERO… Las previsiones son alarmantes y los gobiernos de los países desarrollados se toman muy en serio el aumento  del número de obesos, ya que se ha convertido en un problema de salud pública. La obesidad sube como la espuma entre  los que no comen sentados a la mesa y los que lo hacen solos y sin horarios fijos.

Video Historia de los alimentos

 

Revista "OKAPI"

Última actualización en Lunes, 31 de Octubre de 2016 17:33
 
Historia de las fundaciones II PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 16:28

"XI.-LA MAMÁ DE LOS CUENTACUENTOS: Por vengarse de una, que lo había traicionado, el rey degollaba a todas. En el crepúsculo se casaba y al amanecer enviudaba. Una tras otra, las vírgenes perdían la virginidad y la cabeza. Sherezade fue la única que sobrevivió a la primera noche, y después siguió  cambiando  un cuento por cada nuevo día de vida.

Resultado de imagen

Esas historias, por ella escuchadas, leídas o imaginadas, la salvaban de la decapitación. Las decía en voz baja, en la penumbra del dormitorio, sin más luz que la luna. Diciéndoles sentía placer, y lo daba, pero tenía mucho cuidado. A veces, en pleno relato, sentía que el rey le estaba estudiando el pescuezo. Si el rey se aburría, estaba perdida. Del miedo a morir nació la maestría de narrar.

XII.-FUNDACIÓN DEL TENEDOR: Dicen que Leonardo quiso perfeccionar el tenedor poniéndole tres dientes, pero le quedó igualito al tridente del rey de los infiernos. Siglos antes, san Pedro Damián había denunciado esta novedad venida de Bizancio.

Resultado de imagen

-Dios no nos hubiera dado dedos si hubiera querido que usáramos ese instrumento satánico.

La reina Isabel de Inglaterra y el Rey Sol de Francia comían con las manos. El escritor Michael de Montaigne se mordía los dedos cuando almorzaba apurado. Cada vez que el músico Claudio Monteverdi se veía obligado a usar el tenedor, pagaba tres misas por el pecado cometido.

XIII.-FUNDACIÓN DE LOS VIENTOS MARINEROS: Según los cuentos de la antigua marinería, la mar era quieta, un inmenso lago sin olas ni olitas, y solo a remo se podía navegar.

Resultado de imagen

Entonces una canoa, perdida en el tiempo, llegó al otro lado del mundo y encontró la isla donde vivían los vientos. Los marineros los capturaron, se los llevaron y los obligaron a soplar. La canoa se deslizó, empujada por los vientos prisioneros, y los marineros, que llevaban siglos remando y remando, por fin pudieron echarse a dormir.

No despertaron nunca. La canoa se estrelló contra un peñón. Desde entonces, los vientos andan en busca de la isla perdida que había sido su casa. En vano deambulan por los siete mares del mundo los alisios y los monzones y los ciclones. Por venganza de aquel secuestro, a veces echan a pique los barcos que se les cruzan en el camino.

XIV.-FUNDACIÓN DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS: Napoleón fue definitivamente derrotado por los ingleses en la batalla de Waterloo, al sur de Bruselas. El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, se adjudicó la victoria, pero el vencedor fue el banquero Nathan Rothschild, que no disparó ni un tiro y estaba muy lejos de allí.

Resultado de imagen

Rothschild operó al mando de una minúscula tropa de palomas mensajeras. Las palomas, veloces y bien amaestradas,  le llevaron la noticia a Londres. Él supo antes que nadie que Napoleón había sido derrotado, pero hizo correr la voz de que la victoria francesa había sido fulminante, y despistó al mercado desprendiéndose de todo lo que fuera británico, bonos, acciones, dinero. Y en un santiamén todos lo imitaron, porque él siempre sabía lo que hacía, y a precio de basura vendieron los valores de la nación que creían vencida. Y entonces Rothschild compró. Compró todo, a cambio de nada.

Resultado de imagen

Así Inglaterra triunfó en el campo de batalla  y fue derrotada en la Bolsa de Valores.

El banquero Rothschild multiplicó por veinte su fortuna y se convirtió en el hombre más rico del mundo. Algunos años después, a mediados del siglo XIX, nacieron las primeras agencias internacionales de prensa. Todas usaban palomas mensajeras.

XV.-LA LOCURA DE LA LIBERTAD: Ocurrió en Washington, en 1840. Un censo oficial midió la demencia de los negros en Estados Unidos. Según el censo, había nueve veces más locos entre los negros libres que entre los negros esclavos.

Resultado de imagen

El norte era un vasto manicomio; y cuanto más al norte, peor. Desde el norte hasta el sur, en cambio, se iban pasando  de la chifladura a la cordura. Entre los esclavos que trabajaban en las prósperas plantaciones de algodón, tabaco y arroz, la locura era poca o ninguna.

Resultado de imagen

El censo confirmaba las certezas de los amos. La esclavitud, buena medicina, desarrollaba el equilibrio moral y la sensatez. La libertad, en cambio, generaba chiflados. En veinticinco ciudades del norte no se había encontrado ni un solo negro cuerdo, y en treinta y nueve ciudades del estado de Ohio y veinte ciudades de Nueva York los negros locos sumaban más que todos los negros. El censo no parecía muy digno de fe, pero siguió siendo verdad oficial durante un cuarto de siglo, hasta de Abraham Lincoln emancipó a los esclavos, ganó la guerra y perdió la vida.

Resultado de imagen

XVI.-TRONO DE ORO: Midas, rey de Frigia, había querido que el mundo  fuera oro por magia de su mano. Él necesitaba convertir  en oro cuanta cosa tocara, y pidió al dios Dioniso  que le otorgara ese poder. Y Dioniso, que creía en el vino y no en el oro, se lo otorgó. Entonces Midas arrancó una rama de fresno y la rama se convirtió en oro. Tocó un ladrillo y se hizo lingote. Lavó sus manos y una lluvia de oro brotó de la fuente. Y cuando se sentó a comer, el manjar le rompió los dientes  y ninguna bebida pudo pasar por su garganta. Y abrazó a su hijita y ella era estatua de oro.

Resultado de imagen

Midas iba a morir de hambre, sed y soledad. Dioniso se apiadó  lo sumergió en el río Pactolo. Desde entonces, el río tuvo arenas de oro y Midas, que perdió la magia y perdió la magia y salvó la vida, tuvo orejas de burro, mal disimuladas bajo un bonete rojo.

XVII.-FUNDACIÓN DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: Cuando Namibia conquistó la independencia en 1990, se siguió llamando Göring la principal avenida de su capital. No por Hermann, el célebre jefe nazi, sino en homenaje a su padre, Heinrich Göring, que fue uno de los autores del primer genocidio del siglo XX.

Resultado de imagen

Aquel Göring, representante del imperio alemán  en ese país africano, había tenido la bondad  de confirmar, en 1904,  la orden de exterminio dictada por el general Lothar von Trotta.

Los hereros, pastores negros, se habían alzado en rebelión. El poder colonial los expulsó a todos , y advirtió que mataría  los hereros que encontrara en Namibia, hombres, mujeres o niños, armados o desarmados. De cada cuatro hereros, murieron tres. Los abatieron los cañones o los soles del desierto adonde fueron arrojados.

Los sobrevivientes de la carnicería fueron a parar a los campos de concentración, que Göring programó. Entonces, el canciller Von Bülow tuvo el honor de pronunciar por primera vez la palabra Kozentrationslager.

Resultado de imagen

Los campos, inspirados en el antecedente británico de África del Sur, combinaban el encierro, el trabajo forzado  y la experimentación científica. Los prisioneros, que extenuaban la vida en las minas de oro y diamantes, eran también cobayos humanos para la investigación de las razas inferiores. En esos laboratorios trabajaban Theodor Mollison  y Eugen Fischer, que fueron maestros de Joseph Mengele.

Resultado de imagen

Mengele pudo desarrollar sus enseñanzas a partir de 1933. Ese año, Göring hijo fundó los primeros campos de concentración en Alemania, siguiendo el modelo que su padre había ensayado en África.

Resultado de imagen

XVIII.-FUNDACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES: En un autobús que circulaba por las calles de Montgomery, Alabama, una pasajera negras, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco. El chófer llamó a la policía. Llegaron los agentes, dijeron: “La ley es la ley”, y arrestaron a Rosa por perturbar el orden.

Resultado de imagen


Resultado de imagen

Entonces un pastor desconocido. Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia, un boicot contra los autobuses. Lo propuso así:

La Cobardía pregunta:,

-¿Es seguro?

La Conveniencia pregunta:

-¿Es oportuno?

Y la Vanidad pregunta:

-¿Es popular?

Pero la Conciencia pregunta:

-¿Es justo?

Y también él marchó preso. El boicot duró más de un año y desencadenó un oleaje incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.

En 1968, en la ciudad sureña de Memphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam. Según el FBI, él era un tipo peligroso. Como Rosa. Y como muchos otros pulmones del viento.

Resultado de imagen

XIX.-FUNDACIÓN DEL ARTE MODERNO: Desde siempre, los escultores africanos tallan cantando. Y no paran de cantar hasta que concluyen sus obras, para que la música se meta en ellas y en ellas siga sonando. En 1910, Leo Frobenius quedó bizco ante las antiguas esculturas  que encontró en la Costa  de los Esclavos. Tan alta era su belleza que el explorador alemán creyó que esas eran obras griegas, traídas desde Atenas. Y sus colegas coincidieron: África, hija del desprecio, madre de esclavos, no podía ser la autora de esas maravillas.

Resultado de imagen

Pero sí. Esas efigies llenas de música habían sido creadas, hacía unos cuantos siglos, en el ombligo del mundo, en Ifé, el sagrado lugar donde los dioses yorubas habían dado nacimiento a las mujeres y los hombres.

Y en África había seguido naciendo un manantial incesante digno de  ser celebrado. Y digno de ser robado.

Parece que Paul Gauguin, hombre bastante distraído puso su firma a un par de esculturas  de Congo. El error fue contagioso. A partir de entonces, Picasso, Modigliani, Klee, Giacometti y otros muchos artistas europeos también se equivocaron, y con frecuencia.

Resultado de imagen

Saqueada por derecho colonial, África ni se enteró de lo mucho que le debían las más deslumbrantes conquistas de la pintura y la escultura en la Europa del siglo XX.

XX.-FUNDACIÓN DE LA GUERRA BACTERIOLÓGICA: Mortífero fue, para América, el abrazo de Europa. Murieron nueve de cada diez nativos. Los guerreros más chiquitos fueron los más feroces. Los virus y las bacterias venían, como los conquistadores, desde otras tierras, otras aguas, otros aires; y los indios no tenían defensas contra ese ejército que avanzaba, invisible, tras las tropas.

Los numerosos pobladores de las islas del Caribe desaparecieron de este mundo, sin dejar ni la memoria de sus nombres, y las pestes mataron a muchos más de los muchos muertos por esclavitud o suicidio. La viruela mató al rey azteca Cuitláhuac y al rey inca Huayna Cápac, y en la ciudad de México fueron tantas sus víctimas que, para cubrirlas, hubo que voltearles las casas encima.

El primer gobernador de Massachusetts decía que la viruela había sido enviada por Dios para limpiar el terreno a sus elegidos. Los indios se habían equivocado de domicilio. Los colonos del norte ayudaron al Altísimo regalando a los indios, en más de una ocasión, mantas infectadas de viruela, para extirpar a “esa raza execrable”.

"Espejos" Eduardo Galeano

 
El escándalo de la comida que tiramos a la basura PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Martes, 05 de Febrero de 2013 18:44

 

EL ESCÁNDALO DE LA COMIDA QUE TIRAMOS A LA BASURA

El 50% de la producida para la alimentación humana no se aprovecha. En verano, el despilfarro empeora con la limpieza del frigorífico antes de salir de vacaciones. Solo con las sobras desaprovechadas por americanos y británicos habría para los 1500 millones de desnutridos.

Cada pan de molde sin corteza que compra en el supermercado supone tirar millones de kilos a la basura, el mismo pozo sin fondo en el que acaban las manzanas con motas, las zanahorias sin la curvatura perfecta, los peces que caen por error en las redes, incluso las vísceras  de millones de vacas que no se comen por razones culturales. Solo en el Reino Unido, ese despilfarro supone  al año entre 18 y 20 millones de toneladas. Es las diferencia entre lo que sale de las granjas  lo que hay en las mesas.

La mitad de los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura

Con las vacaciones, el fenómeno empeora: las neveras se vacían y los vertederos se llenan de comida comestible cuyo olor putrefacto no llega a sus posibles comensales y, afortunadamente, tampoco a los 1000 millones de personas que sufren hambrunas, como las que atenazan este verano al 20% de quienes viven en el Sahel y en el Cuerno de África.

Analizar por qué se tiran los alimentos y sus repercusiones medioambientales, económicas y morales es lo que ha investigado el británico Tristam Stuart, del Centro de Historia Medioambiental  Mundial de la Universidad de Sussex, en su libro: “Despilfarro, el escándalo global de la comida”. En su ardua investigación revela los trucos de los distribuidores, las penurias de los agricultores para cumplir cuotas impuestas  por los hipermercados y normativas absurdas y la inconsciencia de quienes compran más de lo que pueden comer… Pero también aporta soluciones porque, asegura, evitarlo no es imposible.

El autor desvela que las grandes cadenas de alimentación son las que más despilfarran: una sola, en Reino Unido, tira tanto como todo el comercio minorista del país, a menudo porque el envase tiene un defecto o porque no se vende. Para más inri, el 19% de esos residuos es carne, el producto más costoso para el medioambiente y el que más proteínas proporciona. De hecho, solo los siete hipermercados examinados por Stuart, derrochan 367000 toneladas de alimentos al año.

El escándalo del despilfarro alimentario

¿Acaso se produce demasiado? ¿Es culpa de los fabricantes? Pues según Stuart, es cierto que se derrocha en las factorías, pero casi siempre a petición de los distribuidores. Y pone de ejemplo a una cadena que obliga a su productor a tirar 13000 rebanadas de rico pan de molde al día. O la costumbre de hacer pedidos superiores a los necesarios, que al final se anulan, más grave cuando si son marcas blancas que no se pueden revender.

Si los animales comieran comida rápida

Stuart también descubre las artimañas de las fechas. “Muchos consumidores confunden la de consumo preferente, que indica la calidad, que marca la seguridad y tiran comida en buen estado al creer que es peligrosa”, apunta.

También los consumidores acarrean su responsabilidad. La comida hoy es barata (ha bajado un 47% entre 1961 y 1992) y las ofertas invitan a comprar hasta un 50% de alimentos gratis que no se necesitan. El Programa inglés de Acción sobre Residuos y Recursos estima que en la basura anual de los hogares ha contabilizado  484 millones de yogures sin abrir y 2600 millones de rebanadas de pan. En total en este país, 5,4 millones de toneladas de comida que acaban en los vertederos,  un 25% de lo que se compra, datos extrapolables a otros países europeos, como España.

Si en EE.UU. se desperdicia menos, Stuart recuerda que es porque comen demasiado y por ello sufren de obesidad. “La cuestión es que si los países ricos no desviaran millones de toneladas de cereales al vertedero, no serían tan caros”, afirma en referencia  a la subida de precio que sufrieron en 2007, que generó 100 millones más de hambrientos. Solo con el despilfarro de británicos y americanos en trigo, maíz y soja (empleados en alimentar el ganado que produce la carne y los productos lácteos), habría para 1500 millones de desnutridos. “Vivimos en una habitación cerrada, la Tierra, con una cantidad finita de cultivos, pero compramos tierra  a los pobres  para no aprovecharla” dice Stuart. El suelo adquirido en Kenia, Madagascar o Brasil son claros ejemplos de ello.

El derroche de la comida

GASTO DE AGUA Y AIRE: pero también tiramos el agua: la comida desechada supone perder los 675 trillones de litros gastados en irrigación, que daría para un consumo diario e individual de 200 litros para 9000 millones de personas. Y ensuciamos el aire: un 10% de las emisiones de CO2 se atribuyen a la producción, transporte y elaboración de alimentos que no llegan a ningún estómago.

La huella del desperdicio de alimentos

No hay sector que escape al despilfarro. La agricultura, por las normas de uniformidad de frutas y verduras, como las de la UE, en las que la apariencia cosmética se impone a la sostenibilidad.  La pesca, por la política de cuotas, que quiere cambiar Bruselas, por la que hasta el 70% de los peces que caen en las redes se desperdician si no son comerciales. Y la carne, porque en Occidente nos gusta comer solo musculatura y casi todo lo demás se tira.

La huella del desperdicio de alimentos II

La cuestión, dice Stuart, es que todo lo anterior podría evitarse. Según la FAO, si los países ricos redujeran su provisión de alimentos al 130% de lo que necesitan, la demanda global bajaría un 19,6% y sobraría comida en el planeta. El suelo que quedara libre se podría usar para alimentar el ganado y cubrir la demanda de carne en Asia y para biocombustibles. “Así se afrontaría el calentamiento global y se resolvería parte del daño” Stuart hace cálculos: se produciría energía equivalente a la calefacción de 1800 millones de hogares con el nivel de vida europeo. Pensémoslo antes de tirar un filete a la basura.” “El mundo” (17-7-2011)

Pollo a la carta

 

Última actualización en Lunes, 31 de Octubre de 2016 17:52
 
Historia de las fundaciones I PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 16:00

"I.-HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN: Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del  hacha, de la azada y del cuchillo.

Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.

Resultado de imagen

Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas  por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.

Resultado de imagen

Y descubrimos las palabras “tuyo” y “mío” y la tierra tuvo dueño  y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos.

Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino.

Los resultados de la civilización  eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.

II.-FUNDACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: Los pigmeos, que son de cuerpo corto y de memoria larga, recuerdan los tiempos de antes del tiempo, cuando la tierra estaba encima del cielo. Desde la tierra caía sobre el cielo una lluvia incesante de polvo y de basura, que ensuciaba la casa de los dioses y les envenenaba la comida.

Los dioses llevaban una eternidad soportando esa descarga mugrienta, cuando se les acabó la paciencia. Enviaron un rayo que partió la tierra en dos. Y a través dela tierra abierta lanzaron hacia lo alto el sol, la luna y las estrellas, y por ese camino subieron ellos también. Y allá arriba, lejos de nosotros, a salvo de nosotros, los dioses fundaron su nuevo reino. Desde entonces, estamos abajo.

III.-SIERVOS Y SEÑORES: El cacao no necesita sol, porque lo lleva dentro. Del sol de adentro nacen el placer y la euforia que el chocolate da. Los dioses tenían el monopolio del espeso elixir, allá en sus alturas, y los humanos estábamos condenados a ignorarlo.

Quetzalcóalt lo robó para los toltecas. Mientras los demás dioses dormían, él se llevó una semilla de cacao  y las escondió en su barba y por un largo hilo de araña bajó  a la tierra y las regaló a la ciudad de Tula.

Resultado de imagen

La ofrenda de Quetzalcóalt fue usurpada por los príncipes, los sacerdotes y los jefes guerreros. Solo sus paladares fueron dignos de recibirla. Los dioses del cielo habían prohibido el chocolate a los mortales, y los dueños de la tierra lo prohibieron a la gente vulgar y silvestre.

Resultado de imagen

IV.-FUNDACIÓN DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: dicen que fue el rey Manu quien otorgó prestigio divino a las castas de la India. De su boca brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los reyes y los guerreros. De sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los artesanos. Y a partir de entonces  se construyó la pirámide social, que en la India tiene más de tres mil pisos.

Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función.

El rey Manu aconsejaba corregir la mala conducta: “Si una persona  de casta inferior escucha los versos de los libros sagrados, se le echará plomo derretido en los oídos; y si los recita, se le cortará la lengua”.

Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los más abajo. Los llaman intocables porque contaminan: malditos entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas, cualquiera las viola , que ahí sin que resultan tocables las intocables.

Resultado de imagen

A fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos. Como siempre.

Resultado de imagen

V.-FUNDACIÓN DE LA ESCRITURA: Cuando Irak aún no era Irak, nacieron allí las primeras palabras escritas. Parecen huellas de pájaros. Manos maestras las dibujaron , con cañitas afiladas, en la arcilla.

Resultado de imagen

El fuego, que había cocido la arcilla, las guardó. El fuego, que aniquila y salva, mata y da vida: como los dioses, como nosotros. Gracias al fuego, las tablillas de barro nos siguen contando ahora, lo que había sido contado hace miles de años en esa tierra entre dos ríos.

VI.-DE BARRO SOMOS: Según creían los antiguos sumerios, el mundo era tierra entre dos ríos y también entre dos cielos. En el cielo de arriba, vivían los dioses que mandaban. En el cielo de abajo, los dioses que trabajaban.

Y así fue, hasta que los dioses de abajo se hartaron de vivir trabajando, y estalló la primera huelga de la historia universal. Hubo pánico. Para no morir de hambre, los dioses de arriba amasaron de barro a las mujeres y a los hombres y los pusieron a trabajar para ellos.

Las mujeres y los hombres  fueron nacidos de las orillas de los ríos Tigris y Éufrates. De ese barro fueron hechos, también, los libros que lo cuentan. Según dicen esos libros, morir significa “regresar al barro”.

VII.-FUNDACIÓN DE LA TABERNA: Cuando Irak era Babilonia, manos femeninas se ocupaban de la mesa. En los palacios y en los templos, el chef era hombre. Pero en la casa, no. La mujer hacía las diversas cervezas, dulce, fina, blanca, rubia, negra, añeja, y también las sopas y los panes. Y lo que sobraba, se ofrecía a los vecinos.

Con el paso del tiempo, algunas casas tuvieron mostrador y los invitados se hicieron clientes. Y nació la taberna. Y fue lugar de encuentro y espacio de libertad este reino chiquito, esta extensión de la casa donde la mujer mandaba.

En las tabernas se incubaban conspiraciones y se anudaban amores prohibidos.

Hace más de tres mil setecientos años, en tiempos del rey Hammurabi, los dioses transmitieron doscientas ochenta y dos leyes al mundo.

VIII.-FUNDACIÓN DE LAS OLIMPIADAS: A los griegos les encantaba matarse entre sí, pero además de la guerra participaban en otros deportes. Competían en la ciudad de Olimpia, y mientras las olimpiadas ocurrían, los griegos olvidaban  sus guerras por un rato.

Resultado de imagen

Todos desnudos: los corredores, los atletas que arrojaban la jabalina y el disco, los que saltaban, boxeaban, luchaban, galopaban o competían cantando. Ninguno llevaba zapatillas de marca, ni camisetas de moda, ni nada que no fuera la propia piel brillosa de ungüentos.

Los campeones no recibían medallas. Ganaban una corona de laurel, unas cuantas tinajas de aceite de oliva, el derecho a comer gratis durante toda la vida y el respeto y la admiración de sus vecinos. El primer campeón, un tal Korebus, se ganaba la vida trabajando de cocinero, y a eso siguió dedicándose. En la olimpiada inaugural, él corrió más que todos sus rivales y más que los temibles vientos del norte.

Las olimpiadas eran ceremonias de identidad compartida. Haciendo deporte, esos cuerpos decían, sin palabras: “Nos odiamos, nos peleamos, pero todos somos griegos”. Y así fue durante mil años, hasta que el  cristianismo triunfante prohibió estas paganas desnudeces que ofendían al Señor.

En las olimpiadas griegas nunca participaron las mujeres, los esclavos ni los extranjeros. En la democracia griega, tampoco.

IX.-FUNDACIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA: La democracia griega amaba la libertad, pero vivía de sus prisioneros. Los esclavos y las esclavas labraban tierras, abrían caminos, excavaban montañas en busca de plata y piedras, alzaban casas, tejían ropas, cosían calzados, cocinaban, lavaban, barrían, forjaban lanzas y corazas, azadas y martillos, daban placer en las fiestas y en los burdeles y criaban a los hijos de sus amos.

Un esclavo era más barato que una mula. La esclavitud, tema despreciable, rara vez aparecía en la poesía, en el teatro  o en las pinturas que decoraban las vasijas y los muros. Los filósofos la ignoraban, como no fuera para confirmar que ese era el destino natural de los seres inferiores y para encender la alarma.

Resultado de imagen

Cuidado con ellos, decía Platón. Los esclavos, decía, tienen una inevitable tendencia a odiar a sus amos y solo una constante vigilancia podrá impedir que nos asesinen a todos.

Y Aristóteles sostenía que el entrenamiento militar de los ciudadanos era imprescindible, por la inseguridad reinante.

Resultado de imagen

X.-FUNDACIÓN DE SANTA CLAUS: En su primera imagen, publicada en 1863 en la revista “Harper’s”, de Nueva York, Santa Claus era un gnomo gordito entrando en una chimenea. Nació de la mano del dibujante Thomas Nast, vagamente inspirado en las leyendas de San Nicolás.

Resultado de imagen

En la Navidad de 1930, Santa Claus fue contratado por la Coca-Cola. Hasta entonces, no usaba uniforme, y por lo general prefería ropas azules o verdes. El dibujante Habdon Sunblom lo vistió con los colores de la empresa, rojo vivo con ribetes blancos, y le dio los rasgos que todos conocemos. El amigo de los niños lleva barba blanca, ríe sin parar, viaja en trineo y es tan rechoncho que no se sabe cómo se las arregla  para entrar por las chimeneas del mundo, cargado de regalos y con una Coca-Cola en cada mano.

Resultado de imagen

 

Tampoco se sabe qué tiene que ver con Jesús."

"Espejos" Eduardo Galeano

Última actualización en Lunes, 31 de Octubre de 2016 16:27
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 111
Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi