Rohollah Balvardi Rohollah Balvardi

Registro de usuarios



Usuarios

Aquí podréis conectar con el portal de educación de la Consejería de Educación

En línea

Tenemos 13 invitados conectado(s)

Bienvenidos a la portada
Sumergidos en residuos PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Octubre de 2019 17:59

DURANTE CUATRO AÑOS, EL FOTÓGRAFO FRANCÉS ANTOINE REPESSÉ GUARDÓ TODOS LOS RECIPIENTES Y ENVOLTORIOS QUE COMPRABA Y CONSUMÍA. SU OBJETIVO: QUE VISUALIZÁRAMOS EL PROBLEMA…NUESTRO CONSUMO DESAFORADO PONE AL PLANETA CONTRA LAS CUERDAS.

37 ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO.-en España se vendieron 176 millones de rollos de papel higiénico en 2015. Por razones obvias no es reciclable. Unas 200000 toneladas van a parar al inodoro, como millones de compresas y tampones. Una curiosidad: para pagar el papel higiénico tenemos que trabajar de media 42 minutos al año.

LOS HUMANOS ESTAMOS PROGRAMADOS GENÉTICAMENTE PARA ACUMULAR: ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS, DINERO. NOS VA LA SUPERVIVENCIA EN ELLO.

137 LITROS DE AGUA EMBOTELLADA.-El consumo de agua embotellada se ha disparado desde los años setenta desde el cero hasta (casi) el infinito. El PET del que están fabricadas es reciclable. La próxima vez que meta un euro en una máquina expendedora, piense que una botella de litro y medio cuesta lo mismo que 500 litros de agua del grifo.

Nos cuesta mucho desprendernos de lo que tiene valor-económico o sentimental-y nos cuesta menos tirar lo que ya no nos sirve. Para eso están los vertederos, ¿no? Al fin y al cabo, así está montada la sociedad de consumo. Por eso, cuando alguien acumula basura en casa, como esos ancianos con síndrome de Diógenes, nos resulta tan chocante. ¿Qué utilidad tiene? Es absurdo.

Pero eso es precisamente lo que ha hecho durante cuatro años el fotógrafo francés Antoine Repessé: amontonar envases, botellas, latas, paquetes, bandejas, facturas, servilletas, cajetillas de tabaco… No los recogía en la calle; se limitaba a no tirar los envoltorios de lo que compraba y consumía. Su basura diaria, la de una persona normal y corriente en un país desarrollado. En total acumuló 70 metros cúbicos de residuos, lo que cabe en diez camiones. Su objetivo: hacernos ver lo que no queremos ver. Porque si una cualidad tiene algo que está amontonado es que no pasa inadvertido.

¿Y qué es lo que no vemos? Que tenemos un problema . Acumular ya no nos ayuda evolutivamente a sobrevivir; por el contrario, pone nuestra supervivencia en peligro. Así que la próxima vez que vea una colilla en el suelo, piense en términos gráficos: si un consumidor de una cajetilla diaria pusiera todos los cigarrillos en fila durante un año, en realidad se fumaría un solo cigarrillo de medio kilómetro de longitud.

CAMBIAR LOS HÁBITOS.-O cuando esté en el supermercado y la cajera le pregunte si quiere bolsas, tenga en cuenta que la proporción de plásticos en los océanos supera (36 a 1) a la de plancton, y que no solo mata a millones de tortugas y aves, sino que ya está en la cadena alimentaria de todos los seres vivos, incluido usted. Recuerde también que cada año se talan treinta millones de árboles en el mundo para fabricar pañales de un único uso. Y que el mercurio de una pila puede contaminar toda el agua que se bebe un pueblo de 3000 habitantes en un año.

Seguramente ya conoce la reglad de las 3R: reciclar, reducir, reutilizar. Pero hay que aplicarla. O cambiar el modelo productivo. Hay quien propone utilizar la lógica del caracol. Este construye una concha añadiendo una a una espiras cada vez más amplias, pero llega un momento en que deja de fabricar espiras, porque añadir una sola más daría a la concha una dimensión 16 veces más grande. Una sobrecarga que ningún caracol se puede permitir si no quiere morir aplastado.

¿Desechos o residuos?

56 KILOS DE CARTÓN.-gastamos menos papel pero más cartón, sobre todo de embalaje. Y el comercio electrónico le augura larga vida. Como los compradores devuelven un tercio de lo que compran, se buscan nuevos tipos de empaquetado que permiten abrir y volver a cerrar sin romper.

459 KILOS DE BASURA.- ese fue el total de residuos generados por cada español en 2014. Son buenas noticias: es la cifra más baja de este siglo. Pero aun así es todavía mucho: 21000 millones de toneladas. Donde más pesa la bolsa es en Baleares (670 kilos). Y donde menos en La Rioja (259).

15 KILOS DE PLÁSTICO.-en el contenedor amarillo se libra una batalla crucial. Reciclamos 9,5 kilos de envases de plástico por cabeza. Vamos mejorando. Y gastamos menos bolsas, unas 100 al año cuando en 2007 eran 300. En parte por concienciación y en parte porque nos duele que nos cobren esos centimillos…

91 BOTELLAS DE VIDRIO.- los españoles reciclamos 59 envases de vidrio al año, unos 15 kilos. La energía que se ahorra con una botella reciclada puede mantener encendida una bombilla de 20 vatios casi un día entero. Cada botella retornable tiene (muchas) más vidas que un gato: 60.

130 KILOS DE PAPEL.-cualquiera diría que la era digital acabaría con el papel. Pero no es así. Facturas, tiques, publicidad…Unos 58 kilos pertenecen a diarios, libros y cuadernos; 17 kilos, a etiquetas y envoltorios… No obstante, las cifras están por debajo de lo que se consumía en el año 2000.

Un mar de objetos de plástico

 
Nunca dejes PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Octubre de 2019 17:58

carteles desamor solo desmotivaciones

 
Amor en el reino animal PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Marzo de 2016 17:42

 

Bailan, se baten a muerte, devoran a su pareja, se inflan hasta deformarse, se comprometen a un amor eterno… Los machos del reino animal se esfuerzan al máximo para conseguir pareja. Sin embargo, ellas no suelen caer rendidas. Estudios científicos desvelan que hasta las hembras más fieles “le ponen los cuernos”. Y sin que ellos se enteren.

Buscar pareja se había convertido en una obsesión. Había disfrutado de meses en el mar comiendo y descansando, pero ahora una nueva inquietud lo empujaba a tierra en el lugar más inhóspito del planeta: la Antártida.

Cortejo de los pingüinos

Un recorrido de 120 kilómetros por el desolado interior lo llevó a una planicie helada donde centenares de pingüinos destacaban como una mancha negra en un universo de un blanco deslumbrante. El griterío lo animó. La mayoría de los individuos eran hembras. Tendría más posibilidades de triunfo. Caminando torpemente se acercó al grupo. Cuando estuvo lo suficientemente cerca, comenzó a emitir sonidos y a realizar movimientos rítmicos y exagerados.

Era su forma de buscar pareja. La hembra que mejor imitara sus sonidos y sus gestos podía ser la elegida. De inmediato, media docena de ellas contestaron a su llamada. Poco a poco se fue acercando, pero ninguna le pareció la adecuada. Nuestro exigente pingüino fue recorriendo la colonia despertando el interés de infinidad de hembras a las que rechazó. Cuando por fin dio con su media naranja, habían pasado varias horas.

El esfuerzo había merecido la pena. Al unirse a su compañera, había sellado un vínculo para toda la vida. Con ella compartiría las tareas de criar y proteger a sus hijos año tras año en lo que, a primera vista, es un extraño ejemplo de la monogamia en el promiscuo mundo amoroso de los animales.

EL MITO DEL AMOR ETERNO.-Los monógamos son escasos. Entre todas las clases del reino animal las aves, y sobre todo, los mamíferos son los que más practican la fidelidad y, aun así, apenas llegan al cinco por ciento. Se suele poner como ejemplo de monogamia a los dik-dik (antílopes africanos de tamaño muy reducido cuyo nombre se origina en el ruido que hacen cuando están asustados), de los que se dice que, si muere uno de los miembros de una pareja, el otro le sigue poco después destrozado por la pena. Pero también la practican los chacales, gibones, buitres, caballitos de mar, albatros, nutrias y pingüinos.

Las nutrias duermen cogidas de las manos para que, si viene una corriente, no pueda separarlas

Los científicos daban por hecho que estos exclusivos ejemplos animales de amor y fidelidad sin fisuras habían basado su estrategia reproductiva en la más absoluta monogamia. Hasta que la ciencia pudo poner en práctica la indiscreta lectura del código genético de los hijos nacidos de parejas monógamas. Recientes estudios han demostrado que cerca del veinte por ciento de los pollos de los amorosos pingüinos son de machos diferentes a los supuestos padres. Tal vez el mismo código aplicado a las otras especies monógamas acabe dando resultados inesperados y sorprendentes.

 

ELLAS SON LAS QUE ELIGEN PAREJA.- A la hora de ligar y encontrar pareja, el reino animal ha experimentado con todas las tácticas imaginables. Desde la monogamia de unos pocos hasta el canibalismo sexual de algunos artrópodos-donde la hembra acaba por comerse al macho-, toda suerte de comportamientos se dan cita cuando llega el momento de buscar la media naranja.

El papel principal suele recaer en los machos. Son ellos quienes tendrán que demostrar sus cualidades para que las hembras, generalmente más pasivas, elijan. Para hacerlo, hay quien apuesta por demostrar su fuerza en combates rituales donde el macho vencedor despierta el amor de las congregadas.

 

Aparecen grandes cuernos, exuberantes melenas, largos colmillos o deslumbrantes plumajes de vivos colores. Ciervos, antílopes y cabras realizan estos torneos generalmente sin víctimas mortales. Los leones y geladas-unos monos de Etiopía-apuestan por las melenas, mientras los pavos reales y las avutardas prefieren exhibir sus mejores trajes.

 

Muchos otros optan por demostrar sus cualidades artísticas en danzas rituales que, aunque de aspecto cómico para nosotros, dejan impresionado al sexo opuesto de una forma muy eficaz. Los pingüinos, albatros, peces luchadores y aves del paraíso son algunos de los mejores bailarines del reino animal.

 

PRIMOROSOS AMOS DE CASA.-Pero aún hay quien se muestra más sofisticado. El pergolero australiano, un ave del tamaño de un mirlo, tiene que adornar su nido con cualquier objeto colorido que encuentre para poder atraer a las hembras.

Cuantos más y mejor dispuestos tenga los adornos, más posibilidades de que una hembra se enamore perdidamente de él. El pergolero ordena en pequeños montones pétalos de vivos colores, bayas brillantes, plumas llamativas, alas de insectos, conchas de caracoles y todo lo que pueda sumar color a su nido en forma de tienda de campaña. Cuando llega una hembra, mira el colorido y la disposición de los adornos. Es un auténtico examen de decoración. El mínimo desorden, una mala combinación de colores, y todos los esfuerzos se irán al traste.

Por su parte, los machos también tienen sus parcelas de decisión y sus gustos particulares. Los chimpancés, por ejemplo, prefieren a las hembras mayores, parejas experimentadas con un alto estatus social, mientras las comadrejas y otros mustélidos prefieren a las jovencitas. En función de la especie de que se trate los hay que buscarán  a cuantas hembras se les pongan a tiro, los que sufrirán  un enamoramiento pasajero uniéndose a su pareja únicamente durante el periodo de reproducción y cría, cambiando de pareja cada año, y los que se emparejarán de por vida.

PINGÜINO: LA FIDELIDAD YA NO ES LO QUE ERA.-La monogamia es muy poco frecuente en el mundo animal. Los pingüinos han sido siempre ejemplos de esa fidelidad parental. O lo eran. Estudios del ADN de los huevos demuestran que el 20 por ciento de las puestas de estas aves son producto de infidelidades.

CABALLITO DE MAR: ARMAS DE MUJER.-Entre los caballitos de mar, la hembra asegura el compromiso del macho en el cuidado de sus pequeños inyectándoles los huevos en una cavidad que tienen en la zona ventral. Cuando las crías eclosionan saldrán del vientre de su padre.

 

ALBATROS :¡LO QUE HAY QUE HACER PARA LIGAR!.-Los albatros deben realizar un baile muy elaborado para conquistar a una hembra. El trabajo merece la pena. Cuando lo consigue, la unión es de por vida. Año tras año, macho y hembra se encuentran en el mismo lugar a la hora de reproducirse. Y año tras año, al reencontrarse, repetirán las pautas de su danza amorosa para renovar sus votos.

ARDILLA: ¿UN BESITO? .-También hay besos en el mundo animal. Diferentes especies unen sus bocas en aparentes ósculos apasionados. De esta manera, algunos animales ofrecen comida como regalo a su pretendida. Otros, sin embrago, lo utilizan como medio de comunicación para acreditar la posición social de cada uno, como herramienta para premasticar la comida que darán a sus crías, o simplemente como sello de identificación personal

INSECTO: AMOR CANÍBAL.-Buscar pareja puede convertirse en una tarea peligrosa si eres un insecto o un arácnido. Las mantis religiosas hembras, mucho mayores que los machos, enamoran a sus parejas mostrándose amables y dispuestas. Pero, al acabar de aparearse, con frecuencia atrapan al macho y se lo comen, consiguiendo así las proteínas extras que necesitan para desarrollar y poner los huevos.

Resultado de imagen

PEZ: GANA EL MÁS GRANDE.-A pesar de lo que pueda parecer, los peces mandarín del Pacífico occidental no utilizan sus vivos colores para atraer a su pareja. Ambos son de idéntico color, un aviso para advertir a los depredadores de que son tóxicos. En el cortejo, las hembras se fijan en el tamaño de sus pretendientes. El más grande gana. Para conseguir parecer aún mayores, los machos han desarrollado una pequeña aleta dorsal que se levanta como una vela.

 

JIRAFA: BISEXUALIDAD.- Los machos no son territoriales, ni monógamos ni cuidan de sus hijos. Buscan a las hembras, las cortejan con sus cuellos y, si otro macho se postula, se pelean con él. Aunque no todo es testosterona entre el sexo masculino. El 50% de las relaciones entre los machos son homosexuales. Entre las hembras, sin embargo, apenas el uno por ciento de las especies practica el sexo con otras féminas.

Última actualización en Sábado, 05 de Octubre de 2019 22:37
 
A golpes de sudor PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 07 de Octubre de 2019 17:44

Los humanos empezamos a sudar cuando perdimos el pelo. Ahora, la ciencia analiza cómo influye en la salud, en el rendimiento deportivo e incluso, en el sexo.

Desde que nos expulsaron del paraíso, según la Biblia, tenemos que ganarnos el pan con el sudor de la frente. Y si el esfuerzo realizado en el trabajo es muy grande, nuestras glándulas sudoríparas entran en acción y provoca que se derrame algo que parece lágrimas por todo el cuerpo.

Lo que podría evocar una imagen triste se ha convertido en motivo de alegría para un grupo de científicos norteamericanos. Tras numerosas pruebas realizadas han creado una pila recargable, mediante los electrolitos que perdemos a través del sudor, que sirve para alimentar marcapasos y desfibriladores. Además, el ingenio tiene solo el tamaño de una hoja de papel, es biodegradable y carece de sustancias tóxicas capaces de provocar trastornos en nuestro organismo.

No son los únicos que le sacan partido al sudor humano. Este ámbar natural, casi exclusivo de nuestra especie, se analiza y escruta en laboratorios de medio mundo. Primero, para comprender exactamente cómo funciona, y después, y probablemente más importante, para saber qué tiene de bueno sudar.

TAMBIÉN SE HEREDA

En el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, el profesor Ricardo Mora estudia cómo determina el sudor el rendimiento de los deportistas. Sus muestras son gotitas saladas de grandes atletas. “Hemos observado que después de un entrenamiento hay jugadores que sudan dos litros en una hora, mientras que otros no llegan a litro y medio. De hecho las cantidades vertidas de líquido varían un 40%”.

Hay en marcha numerosas investigaciones para descubrir los genes implicados en la fabricación del sudor. “¿Por qué unas personas sudan más que otras? Todavía no lo sabemos”. Lo que sí se sabe es que probablemente sudas tanto como uno de tus progenitores. El sudor es parte de tu herencia”.

A la pregunta de por qué algunos olores como el sudor, resultan desagradables para unos y pasan inadvertidos para otros, los científicos también culpan a una variante genética que determina la percepción de una feromona presente en el sudor. La investigación publicada en “Nature”, explica que una persona pueda evocar olor a vainilla, otra, un insoportable hedor a orina, y que una tercera tenga una percepción neutra. En la vida diaria, a cada uno nos gusta un tipo de perfume, y parece que no solo lo explican los factores culturales.

HUELES COMO COMES

No es el único misterio que tratan de descifrar los científicos. Nadie comprende el origen de un fenómeno tan curioso como el que se produce tras haber comido ajo de forma asidua. Resulta que el sudor acaba oliendo a ajo. Lo mismo ocurre con algunos fármacos que dejan un rastro de olor específico. Se trata de un efecto secundario sin explicación aparente.

El sudor cumple una función muy concreta en nuestro organismo: regular la temperatura de nuestro cuerpo. “Cuando soportamos un calor intenso, el sistema nervioso autónomo pone en marcha la generación de líquido para enfriar la superficie cutánea y mantener los 36,5 grados en el organismo”.

La capacidad de sudar fue en los humanos una capacidad adquirida. “Cuando hace cuatro millones de años dejamos la floresta y nos trasladamos a la sabana, perdimos el pelo y se desarrollaron las glándulas sudoríparas para refrigerar nuestro cuerpo”, comenta Francisco Mora, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. Además de ayudarnos a refrigerar, también nos protege al aportar sustancias que evitan la aparición de infecciones.

Resulta curioso comprobar que cuando perdemos mucho líquido, después de haber practicado deporte, nos apetece comer alimentos salados. Desconocemos el motivo, pero resulta necesario favorecer la retención de líquidos. “Como beber un vaso de agua con una pequeña cantidad de sal resulta desagradable, el paladar agradece más otros sabores, como sopas, caldo de pepinillos y, sobre todo, gazpacho. Conviene recordar que el tomate retiene una gran cantidad de sal. En la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo buscan la fórmula que permita a los deportistas sudar menos. Si se lograra, el desgaste físico sería menor.

DIAGNÓSTICO PRECISO

El sudor también es un mecanismo para detectar algunas enfermedades. Hay personas, en casos concretos, que se levantan de la cama empapados en sudor. Este suceso podría relacionarse con la aparición de tuberculosis, linfomas, diabetes, hipertiroidismo y linfomas.

¿Y qué sería del sexo sin la presencia del sudor? El cerebro de la mujer cuando descubre su presencia mediante el olfato, se estimula y entra en éxtasis. Para la sexóloga Nuria Marco Raga, “la mujer necesita encontrarse, sobre todo, en el período de ovulación, y el hombre debe evitar el uso del desodorante. En nuestra cultura vivimos obsesionados con eliminar determinados olores provocados por el sudor. Me he encontrado con parejas que se duchan antes y después del acto sexual”.

POROS ABIERTOS

El sudor emerge por los poros gracias a millones de glándulas sudoríparas repartidas por la piel. Está compuesto de sales y agua (95%). Además tiene también urocánico, que es un filtro natural que ayuda a protegernos de la radiación solar.

Imagen relacionada

DIEZ MITOS HÚMEDOS

¿ADELGAZAMOS CON EL SUDOR?.-En ningún caso se eliminan grasas cuando se suda. Para lograrlo solo sirve el ejercicio físico prolongado en el tiempo. Mediante el sudor solo perdemos agua y sales minerales.

¿SE POTENCIA NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO?.-No. Se trata de una falsa creencia difundida en algunos foros de internet. No existe ninguna evidencia científica que lo demuestre.

¿CRECE MÁS DEPRISA EL PELO?.- No. Las glándulas sudoríparas están ubicadas en una parte profunda de la dermis y no establecen relación con las glándulas sebáceas ni con los folículos pilosos a la hora de segregar el sudor.

¿SE AGOTAN LAS RESERVAS DE COBRE, HIERRO Y MAGNESIO CON LA TRANSPIRACIÓN?.- No ocurriría aunque hiciéramos ejercicio físico durante ocho horas seguidas. Se trata de minerales fundamentales para funcionar en el día a día, y nuestro organismo nunca prescindiría de ellos.

¿LOS ANCIANOS SUDAN MENOS QUE UN PERSONA DE EDAD MEDIA? Sí. Un adulto pierde en verano unos 600 centímetros cúbicos de agua al día a través del sudor. Con los años, las glándulas sudoríparas envejecen y enfrían menos nuestro cuerpo. Por eso, los ancianos sufren más golpes de calor.

¿LAS SALES DE ALUMINIO DE LOS DESODORANTES PROVOCAN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CÁNCER?.-No. Estudios recientes demuestran que el uso de sales de aluminio en desodorantes y antitranspirantes carece de riesgos para la salud. No hay un solo caso en el que se pueda establecer una relación causa-efecto entre las sales de aluminio y el cáncer.

¿HOMBRES Y MUJERES SEGREGAN EL MISMO TIPO DE SUDOR? Sí, porque ambos tienen las mismas glándulas sudoríparas. Nuestro sudor no entiende de sexos.

¿ELIMINAMOS EL ALCOHOL DE LAS BEBIDAS AL TRANSPIRAR? No. El alcohol se metaboliza en el hígado, y después el cuerpo lo elimina por vía renal. La presencia de alcohol en el sudor es casi inexistente.

¿CUÁNTO MÁS SE BEBE, MÁS SE SUDA?.-Tampoco es cierto. El órgano que se encarga de controlar los líquidos que hay en el cuerpo es el riñón. Debemos hidratarnos bien antes, durante y después de realizar ejercicio físico intenso.

¿EL USO DE JABÓN EN LA DUCHA PERJUDICA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS?.-No. Actualmente, los jabones contienen ingredientes poco detergentes. En cualquier caso, este problema quedaría más relacionado con la descamación de la piel y la deshidratación, pero nunca con el sudor.

 
Pelucas PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 27 de Abril de 2016 17:23

En un artículo sobre los peinados aparecido en 1889 en “La Vanguardia” se lee esta curiosa historia sobre el tema:

“La Sagrada Escritura nada nos dice acerca del modo con que nuestra madres Eva recogía sus cabellos por más que los pintores que se han ocupado de trasladar al lienzo el Paraíso Terrenal, nos representan a la primera mujer con el hermoso cabello rubio, completamente suelto, a modo de espléndido manto.

Muy pronto, sin embargo, los descendientes de Adán y Eva debieron entretenerse en adornar su cabeza, recogiendo el cabello, ya que el uso del peine es mencionado por los historiadores de la más remota edad. Está fuera de toda duda el hecho de que las mujeres egipcias, babilonias y sirias trenzaban sus cabellos y los perfumaban, siendo las egipcias las primeras que los sujetaron, a modo de retorcido, en la nuca.

No contentas, sin embargo, con estos adornos ofrecidos por la naturaleza, añadieron otros compactos de cintas y de enrejados de oro y muy pronto los postizos, que una dama de escasa cabellera tuvo un día la osadía de adoptar, pasaron a ser moneda  corriente entre las beldades del país del Nilo.

Después de las trenzas postizas vinieron las pelucas, prenda que entonces alcanzaba precios fabulosos y que solo las damas opulentas podían permitirse usarla, en tanto que las de posición humilde cubrían las deficiencias de su cabellera con adornos de lana.

De ahí que las aldeanas egipcias ostentaran todas en su cabeza tocados de lana de colores. El uso de la peluca llegó muy pronto a Roma, y conocidas son las críticas que hicieron de ello Juvenal  y Marcial, por más que las damas usaban la peluca como nuestras elegantes el sombrero, es decir, poniéndoselo y quitándoselo a voluntad.

Un retrato muy poco conocido de Cleopatra y que está sacado de una medalla, nos demuestra que ella también  usaba el complicado peinado que la moda prescribía entonces, si bien dicho retrato no da una idea muy lisonjera de la perfección de los rasgos de la amante de Marco Antonio. Es verdad que los historiadores están conformes en asegurar que la belleza fascinadora de Cleopatra provenía más bien del conjunto arrogante y de la expresión de sus ojos que de la delicadeza de detalles.

Las beldades griegas  adoptaron uno sumamente sencillo, en especial las muchachas, que partían el pelo en medio de la frente y lo recogían en la nuca en forma de nudo, peinado que favorecía más que los promontorios de trenzas usados por las egipcias y romanas, y de los cuales hay numerosas muestras en las estatuas que se conservan en los museos de la Ciudad Eterna.

La moda, caprichosa desde los más remotos tiempos, negó su favor a las trenzas, y estas habían desaparecido ya por completo en el siglo XIII, siendo sustituidas por los bucles y los tirabuzones.

En el siglo XV, la bellísima Margarita de Valois, esposa de Enrique IV de Francia, introdujo la moda en la corte de la cabellera postiza, escondiendo su oscuro pelo bajo una peluca rubia, cuyos abundantes cabellos iban recogidos en la extremidad superior de la cabeza y llevando cerca de las sienes y de las orejas unos aros o peinetas de metales preciosos, peinado que se llamó “ à la roquete” y que todas las damas de aquel tiempo adoptaron.

En los años sucesivos, el peinado se hizo cada vez más complicado, y en el museo del Louvre puede verse el célebre retrato de María de Médicis, pintado por Len, en el cual  la cabeza de la soberana aparece como un promontorio, en el que los rizos y los bucles campean majestuosamente. Sin embargo, hacia finales del reinado  de Luis XIII, el peinado se simplificó ligeramente, adoptando el uso de “chignon” colocado alto.

En 1593 apareció por primera vez la moda de cubrir el cabello con polvos, los cuales sujetaban mediante una combinación de sustancias gomosas, que en nada favorecían la limpieza de la piel.

En tiempos de Luis XIV su favorita introdujo el peinado “à la Fontagnes” con el pelo recogido en una cinta. Sin embargo, su volumen fue exagerándose de tal modo que el rey se creyó obligado a publicar en 1692 un edicto para tales exageraciones.

Una linajuda dama inglesa , que en los últimos años del reinado de Luis XIV asistió a una cena en el palacio de Versalles, se presentó con el peinado completamente bajo, y esto bastó para que las señoras, amigas siempre de toda novedad, y por otra parte, no obligadas ya a  halagar a la destituida favorita del rey, se apresurasen a moderar sus peinados, llevándolos sencillos y sujetos con una peineta, según puede verse en los retratos del tiempo de Luis XV. Con el reinado de Luis XVI vino una era de gran prosperidad para los peluqueros y artistas del peinado.

Los peinados en aquella época eran exageradísimos y tan complicados que el adorno de una dama exigía horas y horas. Los peinados de entonces, que tenían nombres simbólicos y que era verdaderas obras de arte, abultaban más que los sombreros de las señoras de ahora, lo cual obligó a Devisme, director de la Ópera  de entonces, a prohibir que las espectadoras se presentasen en el anfiteatro llevando aquellos promontorios de cabello. Como se ve, la guerra a las dimensiones exageradas de ser las cabezas femeninas en el teatro data ya de larga fecha.

María Antonieta puso de moda la “coiffure en crochets”, es decir, una doble hilera  de cinco bucles coronados por plumas, que se sujetaban con una hebilla o un broche de pedrería.


Después de la revolución, se observó una reacción muy marcada a favor de la sencillez del peinado. Las principales bellezas del Directorio llevaban el pelo cortado con el peinado “a lo Tito”, que consistía en ricillos cerca de las sienes, como suelen llevar los niños, y que fue considerado como el más elegante.

Sin embargo, la hermosa  madame Tallien no se resignó a hacer el sacrificio de sus trenzas y las ostentó en toda su magnificiencia y longitud, como lo demuestran los retratos que de ella existen. Durante el primer imperio, el peinado se usó bastante complicado, con bucles, tirabuzones, peinetas y diademas de pedrería. Hacia mediados de este siglo ocurrió otra transformación en el sentido de la sencillez y las damas de los primeros tiempos de la reina Isabel de España, lucieron aquel peinado con de los “bandeaux” que, cubriendo completamente las orejas, solo favorecía a muy contadas fisonomías”

 

“El Versace de Penélope Cruz y otras anécdotas de la Historia”. Carmen Güell

Última actualización en Domingo, 29 de Septiembre de 2019 20:37
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 108
Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi