Rohollah Balvardi Rohollah Balvardi

Registro de usuarios



Usuarios

Aquí podréis conectar con el portal de educación de la Consejería de Educación

En línea

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Bienvenidos a la portada
Homo Urbanus (texto) PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 15:21

 

HOMO URBANUS: EL HOMBRE EVOLUCIONA A PEOR

LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES REVELAN CAMBIOS EN EL CUERPO HUMANO, QUE SE ESTÁ VOLVIENDO MÁS ENDEBLE AL ADAPTARSE A LA VIDA URBANA. TANTO LOS HUESOS COMO LA MASA MUSCULAR SE HAN VUELTO MÁS FRÁGILES EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

 

Todos los seres vivos de la tierra están en proceso de evolución continua. Y también el ser humano. La especie más prolífica del planeta sigue siendo esculpida por un proceso de evolución natural. Son pequeños cambios en el esqueleto, el cerebro, el sistema inmune, las hormonas o la sangre que van surgiendo como consecuencia de nuevos estilos de vida y nos van haciendo más vulnerables a algunas enfermedades y menos a otras. Hay investigaciones que defienden que la especie, aunque vive más, se debilita biológicamente. Según otros, sencillamente, nos hacemos diferentes.

El debate científico está en determinar hasta qué punto estas transformaciones del cuerpo son cambios evolutivos constantes o serían reversibles si cambiáramos los hábitos de vida. “Para que haya selección natural, es decir, adaptación al medio, es preciso que funcione la supervivencia y la reproducción sin intervenciones. Pero ahora, la mortalidad infantil es reducida y también controlamos la fertilidad”, apunta el biólogo evolutivo Jaume Bertranpetit. Más categórico, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga sentencia: “Para que haya evolución debe haber una mortalidad infantil espantosa y salvo en fetos con taras, que no se desarrollan, ya no ocurre, y menos en el primer mundo”. Pese a ello los expertos coinciden en mencionar algunos cambios llamativos. Uno de los más conocidos es la mutación genética que permitió a los “Homo Sapiens” consumir leche después de la infancia, el único mamífero capaz de hacerlo. El cambio se produjo cuando aquellos cazadores y recolectores, surgidos en África hace 200000 años se sedentizaron e iniciaron el pastoreo. Por selección natural, ganaderos del Neolítico, en la región de los Balcanes y el Nilo, siguieron sintetizando la enzima que rompe la lactasa. Aún hoy, muchos pueblos mantienen esa intolerancia.

 

Científicos como el paleontólogo catalán Jordi Agustí, aluden a la “deriva genética”, o el azar, y a la selección natural para explicar modificaciones que califica de menores porque no afectan a la supervivencia de la especie, como ocurrió en el pasado. Un ejemplo es la pérdida del tercer molar, que fue necesario cuando los sapiens comíamos muchas más plantas.

Para concretar otros cambios morfológicos, los investigadores han recurrido a estudios comparativos entre humanos modernos, momias y fósiles prehistóricos, Christopher Ruff, de la Universidad John Hopkins, ha sometido a rayos X a un centenar de huesos de piernas de antepasados de hace tres millones de años, de indígenas precolombinos (anteriores a la llegada de Colón) y de africanos y americanos del siglo XX. Su conclusión es que desde hace dos millones de años hasta hace 5000, perdimos el 15% de la densidad ósea y desde entonces hasta hoy llevamos otro 15%. La explicación: al perder el peso de la musculatura porque hay más máquinas y hacemos menos esfuerzo físico, los huesos se encogen  y se hacen más gráciles.

Ahora bien, si volviéramos a hacer ejercicio físico, el hueso volvería a engrosarse. De hecho, Antonio Rosas, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales, asegura que por el peso es capaz de distinguir “un cráneo urbano de otro rural”. “Desde hace 30000 años hemos perdido estatura e incluso el encéfalo es menor. Ahora un cráneo de un ciudadano europeo es más endeble que uno africano; lo noto al peso, y por falta de uso llega la descalcificación y las contracturas. La especie es más endeble”, asegura.

Esta misma semana, un estudio de Martha Lahr, de la Universidad de Cambridge, confirma sus conclusiones: el ser humano ha perdido un 10% de su cerebro en los últimos 30000 años, y han perdido más los hombres que las mujeres. Para Lahr la explicación está  en que el cerebro, que consume mucha energía, es así más eficiente porque no pierde capacidades. Rosas, por su parte, cree que se debe, sencillamente a que su tamaño va en relación con el del cuerpo, y que ahora es más pequeño.

También se han detectado cambios en las huellas dactilares y un aumento en los casos de espina bífida que también podría estar relacionado con un esqueleto más grácil. Pero es en el sistema inmune  donde la evolución es más evidente. El biólogo Carlos Lalueza-Fox(CSIC) recuerda que hasta hace 100 años, sin vacunas, enfermedades como el sarampión, eran factores de selección como ahora lo son el cáncer o el sida: “Ahora la medicina permite sobrevivir  a personas que habrían muerto de infecciones. También sabemos que hay genes resistentes al sida en África y que, en 10000 años, si no hubiera fármacos, el VIH dejaría de ser un problema gracias a la selección natural. Por otro lado, tenemos hoy una dieta calórica, hipertensión, diabetes… Son otras fuerzas selectivas  y no sabemos adónde van”, apunta.

La biología evolutiva, por otro lado, ha descubierto que hay variaciones en los genomas humanos. Científicos de Yale han detectado, por marcadores de ADN, que hay cinco grupos de humanos, correspondientes con los cinco continentes y diferencias entre razas que implican patrones distintos ante la enfermedad. Por ejemplo, la mutación  de la anemia falciforme , que protege de la malaria, predomina en África, y la mutación que causa  un desorden en el metabolismo del hierro está en el 7,5 % de los suecos, pero no afecta ni a indios ni a chinos.

Arsuaga pone otro ejemplo, el de los tibetanos. “Tienen unos genes  que los adaptan a vivir en la altura. Al principio se pensó que su sangre transportaría más oxígeno, es decir, que su hematocrito sería alto, lo que es peligroso para la salud; pero no es así, su sangre es fina porque es una mutación y los niños tibetanos nacen sin problemas de peso”.

Rosas recuerda que somos 7000 millones y muchos vivimos hacinado en ciudades, adaptándonos por “pura interacción entre los patógenos que nos transmitimos”. Saber hacia donde nos lleva esta selección cultural… sigue siendo un misterio.

El cerebro humano y su evolución

DESDE QUE LA ESPECIE SE SEDENTARIZÓ HA PERDIDO TANTA MASA ÓSEA COMO EN LOS ANTERIORES DOS MILLONES DE AÑOS.

UN CUERPO EN CAMBIO CONSTANTE

EL ORGANISMO DEL “HOMO SAPIENS” CONTINÚA SUFRIENDO TRANSFORMACIONES, IMPULSADOS POR CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA, UNA SELECCIÓN CULTURAL QUE IMPIDE LA SELECCIÓN NATURAL

UN DEFECTO  OCULTO.-Una quinta parte de la población podría padecer espina bífida oculta sin saberlo. Las vértebras del sacro no se forman correctamente y aunque no suele presentar síntomas puede provocar problemas de espalda y de salud.

MUSCULATURA.-Hemos perdido masa muscular  respecto a nuestros antepasados, debido a su falta de uso.

CADERAS.-Los hombres primitivos apenas sufrían fracturas de cadera, a pesar de tener una menor esperanza de vida.

HUESOS.-Se han vuelto mucho más frágiles al no tener que soportar una fuerte musculatura. Su diámetro se ha reducido, y también el grosor de su masa externa. Esta debilitación pudo comenzar con el uso de herramientas primitivas, necesitando cada vez menos la fuerza física para sobrevivir.

FÉMUR.-Ha perdido un 15% de resistencia en los últimos 4000 años.

EXPOSICIÓN A ESTRÓGENOS.-El hueso interno sobre los ojos es un 50% más frágil en las mujeres actuales.

HORMONAS.-Menos hijos, la obesidad. La píldora anticonceptiva y las terapias hormonales han expuesto a la mujer a grandes cantidades de estrógenos, favoreciendo la aparición del cáncer de mama.

VASOS SANGUÍNEOS.-Un nuevo vaso, la arteria media, ha aparecido en los brazos de un número creciente de adultos y una sección de la aorta  ha perdido uno de los vasos sanguíneos que riegan la glándula tiroidea.

HUELLAS DACTILARES.-También han variado a través del tiempo. Sus patrones han sufrido modificaciones y nuevos estudios establecen  una relación entre estos cambios  y una seria forma de anemia.

 

Última actualización en Lunes, 09 de Noviembre de 2015 19:11
 
Las brujas que acosaron a Hitler PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 20:10

LAS BRUJAS QUE ACOSARON A HITLER. VOLABAN DE NOCHE, CON EL MOTOR APAGADO. SILENCIOSAS COMO FANTASMAS. LOS SOLDADOS ALEMANES QUE SUFRÍAN SUS CONSTANTES ATAQUES LAS BAUTIZARON COMO LAS BRUJAS DE LA NOCHE. UN LIBRO RECUERDA AHORA SU HISTORIA.

Resultado de imagen de las brujas que acosaron a Hitler

El bautismo de fuego de Lilya Litvyak se produjo el 27 de septiembre de 1942, cuando su escuadrilla se encontró con diez bombarderos alemanes que volaban hacia Stalingrado para soltar sus bombas. Su compañero, el comandante Khovostiko, fue abatido nada más iniciarse el ataque. Enfurecida, Litvyak disparó contra un avión enemigo a solo treinta metros de distancia, hasta derribarlo envuelto en llamas.

Imagen relacionada


Las hazañas de Litvyak en los cielos rusos y los medios de comunicación del Partido Comunista contribuyeron a alimentar su mito. Una de esas hazañas fue el derribo de un caza alemán Messerschmitt BF 109 pilotado por Erwin Maier, que pudo salvar la vida en paracaídas y salvar la vida. Maier, que había sido condecorado tres veces con la Cruz de Hierro, solicitó a sus captores que le permitiesen conocer al piloto que le había derrotado. Cuando los soviéticos le presentaron a una atractiva de 21 años, menuda y de aspecto angelical, el piloto alemán pensó que le estaban tomando el pelo.

Resultado de imagen de yak 1 lirio blanco


Tras derribar  otros dos aviones enemigos, Litvyak pintó en el fuselaje de su caza Yak 1 un lirio blanco. Con ese símbolo nació la leyenda de la Rosa Blanca de Stalingrado (se confundía la flor en la distancia) una piloto imbatible que, según la propaganda rusa, hacía huir a los aviones alemanes. Al alcanzar los cinco derribos fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja y seleccionada para integrarse  en un grupo de pilotos de élite.

Su historia y la de otras aviadoras rusas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial constituyen el hilo argumental  del libro “Las brujas de la noche”. Sus tácticas de combate eran temerarias hasta lo suicida: volaban sin paracaídas, en aparatos primitivos, sin radio y con cabinas descubiertas.

TRES REGIMIENTOS.- Tras la invasión alemana en junio de 1941, Raskova, una aviadora muy admirada en la Unión Soviética, usó su prestigio y sus contactos en Moscú para formar tres regimientos en otoño de ese año: el de Aviadoras 586, el de Bombarderos Nocturnos 588 y el de Bombarderos de Largo Alcance 587. El llamamiento que hizo Raskova para buscar voluntarias que conformaran esos grupos de combate fue todo un éxito. Su carismática personalidad fue un reclamo suficiente para que cientos de jóvenes provenientes de diferentes puntos del país y de distintas ocupaciones  acudieran al lugar convenido con la esperanza de ser las elegidas.

No se desanimaron cuando se vieron enfundadas en unos uniformes enormes, que no eran de su talla y que las hacían parecer ridículas. Se confeccionaron ellas mismas otros, utilizando siempre que podían la seda de los paracaídas alemanes que capturaban ocasionalmente. Aquellas valientes chicas, muchas de las cuales acababan de cumplir veinte años, tampoco se vinieron abajo con el machismo de sus compañeros, que siempre que podían se burlaban de ellas. Los oficiales que habían criticado la formación de esos tres regimientos de combate se rindieron ante los rápidos progresos de las jóvenes aviadoras. Aunque muchas tenían experiencia como pilotos civiles, todas tuvieron que someterse  a un duro entrenamiento en una base aérea al sur de Rusia.

VOLAR DE NOCHE.-La principal misión asignada al regimiento de Bombarderos Nocturnos 588 era volar de noche sobre las líneas enemigas para hostigar a los alemanes e impedirles descansar. Cuando llegaba  a su objetivo, la piloto desconectaba el motor de su avión para planear en silencio como un fantasma y soltar su carga mortífera de bombas sobre sus cuarteles, polvorines y almacenes de avituallamiento. Cuando los alemanes supieron que los pilotos que navegaban en aquellos silenciosos bombarderos rusos eran mujeres no dudaron en llamarlas las “Brujas de la Noche”. Las Brujas de la Noche se orientaban por la brújula y el resplandor de las bengalas que lanzaban para iluminar los objetivos.

Las que combatieron en caza hicieron más de 4000 misiones  y participaron en más de 125 batallas aéreas, consiguiendo 38 victorias. La aviadora que más brilló fue Litvyak, que en junio de 1943 fue nombrada comandante. Poco después fue herida, pero pronto volvió al combate, destruyendo otros tres cazas alemanes. Su último derribo se produjo el 31 de julio de ese año.

Resultado de imagen de las brujas que acosaron a Hitler

UNA HEROÍNA DESAPARECIDA.-En la batalla de Kursk, varios cazas alemanes atacaron el Yak-2 de Litvyak, que fue dada por desaparecida. Al finalizar la guerra, la mecánica Inna Pastpornikova decidió encontrar a su oficial y camarada, una búsqueda que duró 36 años. En 1979 le comunicaron que una aviadora no identificada fue enterrada por aquellas fechas en Donestsk, cerca de donde los compañeros de Litvyak afirmaron que había caído su aparato. En mayo de 1999 fue condecorada con la Estrella de Oro de Heroína de la Unión Soviética. Una calle de Moscú lleva su nombre.”  XL Semanal. ABC

Last flight of Lydia Litvyak, Soviet Union's woman air ace

 
Los animales que más miedo me dan PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Domingo, 29 de Enero de 2017 17:58

LOS ANIMALES QUE MÁS MIEDO ME DAN… POR FRANK DE LA JUNGLA

Resultado de imagen de frank de la jungla

FRANK DE LA JUNGLA, ALIAS “WILD FRANK” HA VIVIDO LAS MÁS INCREÍBLES AVENTURAS CON ANIMALES. ELIGE AQUELLOS QUE MÁS SUSTOS LE HAN DADO. UNA PISTA: EL TIGRE NO ESTÁ ENTRE ELLOS. Y HAY OTRAS SORPRESAS…

¿El tigre?¿El león? De eso, nada. “Esos animales son muy conscientes de su poderío. Y saben que basta hacértelo saber para que te vayas.”

“Normalmente un felino te dará la oportunidad de darte media vuelta antes de atacar. Los animales que más miedo dan son los que parecen más indefensos”, según Frank, ¡porque antes de darte la oportunidad de atacar, lo harán ellos!

Resultado de imagen de tigre atacando

Para bien o para mal, este osado y televisivo explorador sabe de lo que habla. “Mi cuerpo está acostumbrado al veneno. Me gusta sentir la sensación de dolor”, cuenta este leonés de 44 años antes de comenzar a narrar las múltiples ocasiones en las que lo ha sufrido en sus propias carnes. Esta afición por los reptiles – y sus poco amistosos jugos-le viene de lejos. Mi abuelo era cubano y le gustaban mucho los animales. De pequeño iba al río con él y, además de los peces que íbamos a pescar, allí había lagartos, serpientes… Empecé a coger víboras con él”. Y en esas sigue. Pero este herpetólogo y veterinario no se contenta con enfrentarse a los animales reptantes. Ha recorrido África, Latinoamérica o Asia. Y se las ha visto con elefantes, rinocerontes, jirafas, leones o tigres. En la selva se siente en su medio. “Hace 20 años que vivo en Tailandia-explica-. Tengo la selva a 15 minutos de mi casa. ¡He visto leopardos al lado de mi jardín!” Eso sí, asegura que el animal más peligroso de todos “es el único que hace daño sin necesidad”. Sí, habla del ser humano. “Sin duda, es el más miedo me da de todos”.

LA JIRAFA.-“Nunca pensé que fuera un animal agresivo, pero, grabando en África, estaba yo haciendo la “croqueta” por el suelo para acercarme a unos búfalos.., ¡y me intentó pisar! No una ni dos veces: dio la vuelta para intentarlo hasta tres veces. Venía a matarme. Luego entendí por qué: era el macho y  unos 200 metros estaba la madre con la cría. Protegía a su familia. Me ha pasado más veces. La jirafa me impone mucho. A veces los animales más peligrosos son los que parecen más tranquilos.

Resultado de imagen de jirafa

EL ELEFANTE.-“Cuando vas por la selva y ves u oyes a un elefante, ¡te cagas! Si va a por ti, nada lo detendrá. ¡Arrambla con todo! Sobre todo si sus crías están cerca. Hace unos años, en Tailandia, nos pasamos 11 horas subidos a un árbol. ¡Y los elefantes no se iban! Esperaban a que bajáramos para atacarnos. El elefante africano es más grande que el asiático, pero ambos tienen el mismo comportamiento.

Resultado de imagen de elefante

LA PITÓN.-“Una vez intenté coger a una. Me caí hacia un lado y se enredó alrededor del cuello. Hubo un minuto de tensión. Parecía que no me soltaría… Ese es el peligro: una vez que te tiene cogido no tarda mucho en acabar contigo. Tener pitones en casa es un disparate, sobre todo si alcanzan tamaño. ¿Qué clase de mascota es esa que debes tener encerrada porque es peligrosa?

Resultado de imagen de piton

LA RANA FLECHA.-“Se llama así porque los indios del Amazonas  rozan la punta de sus flechas con la rana, que supura un veneno fortísimo cuando se enfada. Yo me las he encontrado en Brasil, Colombia, Costa Rica… ¡Son tan bonitas que, en cuanto las ves, las tienes que coger! Las he tenido muchas veces en la mano siempre con el mismo miedo. La clave está en no respirar. Si no respiras ella no suelta el veneno. Pero el subconsciente te juega  malas pasadas: la garganta se te reseca, el corazón late más rápido… Y crees que te ha envenenado, pero no: está todo en tu cabeza. Es el miedo.

Resultado de imagen de rana flecha

EL RINOCERONTE.-“Es un animal tranquilo y solitario. Pero se mimetiza también que a veces no lo ves hasta que lo tienes a un  metro de ti. ¡Son 1500 kilos de animal  y alcanza los 40 kilómetros por hora en segundos! Nos ha tocado salir corriendo decenas de veces. Si te persigue un rinoceronte, lo que tienes no es miedo… ¡es pánico! La ventaja es que no ven muy bien, se guía por el olfato. Si corres en zigzag, normalmente lo despistas”.

Resultado de imagen de rinoceronte

LA HORMIGA BALA.-“El efecto de la picadura  dura 24 horas y te quieres cortar la mano del dolor”. “Cuando te muerde, duele como si te pegaran un balazo. No es mortal, ¡pero es la más dolorosa del mundo! Algunas tribus  de Brasil utilizan un ritual de paso a la edad adulta que consiste en ponerse un guante lleno de estas hormigas. Yo lo hice. Es una experiencia espectacular… ¡una vez que la has superado! Te empiezas a marear del dolor que sufres. Eso sí. Es peor cuando te pica solo una.  La primera vez que me mordió una fue en Costa Rica… Hace poco me preguntaron en Brasil si me dejaría morder por una de ellas… ¡Ni de coña!”

Resultado de imagen de hormiga bala

LA VÍBORA DE RUSSELL.-“Es la serpiente a la que más respeto tengo. ¡Hemos vivido muchas aventuras juntos ! Una vez tenía un ejemplar entre las manos para enseñar los dientes a la cámara. ¡Y me escupió! No es lo normal. Pero me dio de lleno en la boca y en los ojos. Tuvimos que interrumpir el rodaje unos días. ¿La clave? No ponerse nervioso, porque si la sangre bombea rápido, el veneno alcanzará antes el corazón. A mí me mordió una víbora por primera vez a los 12 años, así que ya sé lo que tengo que hacer. Pero impone.”

Resultado de imagen de vibora de russell

Frank de la Jungla mordido por una víbora de Russell

XL Semanal

 
Chicles: golosina del diablo PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 19:50

CHICLES: GOLOSINA DEL DIABLO (DE LA FÁBRICA AL SUELO)

ES LA CHUCHERÍA MÁS CONSUMIDA Y TAMBIÉN LA MÁS LANZADA AL SUELO. SE DESTINAN MILLONES DE EUROS A LA LIMPIEZA  Y EN ALGUNAS CIUDADES  SE HA CONVERTIDO EN TAL PLAGA QUE SE HA PROHIBIDO SU VENTA. VISITAMOS LA FÁBRICA DE CHEIW PARA CONOCER CÓMO SE ELABORA UN CHICLE Y FOTOGRAFIAMOS EL FIN MÁS COMÚN DE ESE VICIO TAN PEGAJOSO.

La historia de Sara y Juan

Patrullan todas las grandes ciudades, de día y de noche, en la superficie o debajo de ella, intentando frenar la plaga que amenaza con plastificar los adoquines de nuestro país. Guerra al chicle. Una plaga negra y silenciosa-hasta que  alguien pisa alguno demasiado fresco-, que combaten con ráfagas de vapor a 150 grados y posterior golpe de espátula. En el mejor de los casos, hacen desaparecer 1800 cada día, mientras que la plaga se extiende a un ritmo de 20 por metro cuadrado al mes.

¡Estos japoneses!

Las brigadas de limpieza  españolas siguen teniendo en el agua su principal arma para luchar contra el chicle, un pequeño trozo  de goma que llevamos milenios utilizando para, entre otras cosas, completar la higiene bucal, matar el hambre e, incluso, combatir la desnutrición, y que, a buen seguro, no merecería tan incívico fin.

EN LOS ANALES DE LOS TIEMPOS

La común pregunta “¿tienes un chicle?”, que tan actual parece, se pronunciaba ya miles de años antes de Cristo. Concretamente, nueve milenios tiene la goma de mascar más antigua encontrada hasta el momento: un trozo de resina de abedul con marcas de dientes hallado en Suecia.

Efectivamente, la goma de mascar, el hacha de sílex y el taparrabos son contemporáneos. Los griegos usaban con el mismo fin la resina de un árbol llamado mastic; mientras que los mayas obtenían la suya del chicozapote. La bautizaron sicte, nombre que los aztecas cambiaron por Tzictli, de donde deriva la palabra chicle.

Cómo se hace el chicle

John B. Curtis, allá por 1848, se convirtió en el primer comercial  del sector, pero no fue él sino William Finley Semple, quien registró la patente  el 28 de diciembre de 1869. Ese mismo año, Antonio López de Santa Anna, controvertido dictador  y militar mexicano introdujo el látex  de zapodilla en EE.UU., aunque con un uso bien diferente al que se le da ahora. Santa Anna aprovechó su exilio en el país norteamericano para asociarse con el industrial Thomas Adams e intentar vender el látex como sustitutivo del caucho para la fabricación de neumáticos.

El intento fracasó y Adams tuvo que comérselo… y se lo ofreció  a farmacéuticos de la costa este de EE.UU. con su antiguo uso, el de goma de mascar. Dos años más tarde, el empresario patentaría la máquina de producir chicle. Todavía no tenían sabor, pero no tardarían en adquirirlo: en 1888, Adams lanzaba su chicle tutti frutti para venderlo en las máquinas expendedoras del metro de Nueva York. Así, se convirtió en el fundador de una industria cuyo crecimiento resultó tan elástico  como el propio  producto: en 2003, Chicles Adams se vendió a Cadbury Scheweppes  por 4200 millones de dólares.

Desde su invención hasta hoy, lo que sí han cambiado son los ingredientes. Aunque se puede encontrar chicle fabricado con resinas naturales, la mayoría se produce a partir de componentes sintéticos. La goma base constituye el 20% del producto  y es el secreto de su éxito, razón por la cual ningún fabricante revela su fórmula. Se sabe que contiene elastómeros que afectan a la elasticidad del producto final, y resinas que determinan la pegajosidad y permiten hacer globos de mayor o menor tamaño.

PROCESO DE FABRICACIÓN

Las ceras, las parafinas y los aceites hidrogenados determinan la dureza de la mezcla, y los emulgentes y antioxidantes la mantienen húmeda y alargan su vida, respectivamente. Es la proporción de estos ingredientes en la base la que diferencia a unos chicles de otros.

La española Cafosa es uno de los principales proveedores de goma base del mundo. No se permiten visitas a sus instalaciones ni se desvela información sobre la composición del producto, hecho a medida para cada fabricante de chicle. Cuando estos reciben la goma base, tiene aspecto de ladrillo blanco e inflexible que no invita a mascarlo.

Un horno se encargará de ablandarla para que los operarios puedan manipularla. Luego se vuelca en una amasadora y se añade el ingrediente más importante  en lo que a cantidades se refiere, el azúcar, que constituye el 60% de la masa final. El edulcorante lo ha sustituido en la versión light que ha monopolizado el mercado: los chicles light representan el 38% de los que se consumen, mientras que la versión más azucarada alcanza solo un 3% del total.


En ese estadio, la masa ya se podría mascar, pero es necesario algo más para poder convertir nuestra boca en un jardín tropical: sabor. El aroma se añade junto al colorante y los humectantes-que mantienen la masa blanda-en último lugar. Una vez que la mezcla alcanza una temperatura adecuada, se descarga de la amasadora, se da forma, se corta y, finalmente, se envuelve.

VICIO MUNDIAL

Boomer

Y así, limpios y relucientes, salen cada año, de las distintas  fábricas de chicle del mundo, unos 374000 millones de unidades. Turquía es, con 60 empresas, el mayor productor. De todas las golosinas fabricadas en España, el 41% son chicles. Todo ello tiene un gran impacto económico ya  que la fabricación de golosinas aporta 6000 puestos de trabajo y en 2008 generó más de 737 millones de euros en ventas.

Según datos de Caychi, el 50,6% de los adultos mayores de 16 años consumen chicles y golosinas regularmente. Este porcentaje aumenta hasta aproximadamente el 76% en la franja de los 16 a los 25 años, una media de tres kilos de caramelos y chicles por español y año, lo que nos sitúa como cuarto país consumidor, por debajo de Reino Unido, Dinamarca y Alemania. Nos gustan tanto los chicles que el olor a caramelos y chicles es el que más asociamos a nuestra infancia, por encima de la comida de la abuela.

¿Por qué  seguimos siendo tan aficionados a la goma de mascar? Por ejemplo, porque ayuda a disimular costumbres alimenticias demasiado especiadas, u otros hábitos poco saludables. Se afirma que ayuda a calmar ansiedades, y a mantenerse despierto al volante. E, incluso puede ayudar a adelgazar como se desprende de estudios realizados en EE.UU., según los cuales masticar chicle durante una hora relajadamente hace que consumamos 62 calorías menos durante el almuerzo. Eso sí, el chicle sin azúcar. Más inverosímil resulta el supuesto uso militar que Hamas atribuyó a un chicle proisraelí, que, distribuido por el ejército  sionista entre los jóvenes palestinos, tendría efectos afrodisíacos en los distraerían en la Intifada.

MALAS PRÁCTICAS

Un chicle tarda cinco años en biodegradarse. No es mucho si lo comparamos con los 100 que necesita una botella de plástico, pero, mientras estas suelen desaparecer de nuestra vida, los chicles quedan pegados en el suelo u otras superficies como testimonio de una falta de civismo cuya limpieza cuesta, por unidad, según el Ayuntamiento de Barcelona, 0,60 céntimos.

Su presencia se ha convertido en una pesadilla para muchas ciudades y en el Reino Unido el costo anual para eliminar  los chicles de calles, plazas y monumentos es de 150 millones de libras. Cifras similares llevaron a Singapur a prohibir y penar con cárcel su consumo y venta en 1992. Presionado por EE.UU., el país asiático levantó el veto en 2004, pero solo para 19 tipos de chicle de uso médico que se compran con receta.

Muchos ayuntamientos españoles, La Coruña o Valencia, sancionan el vertido de chicle en la calle con multas de 750  a 3000 euros.

Dada la poca efectividad de sanciones y prohibiciones, la vuelta a las raíces podría ser la solución, la del árbol chicozapote. El Consorcio Chiclero que reúne a alrededor de 2000 productores de goma de mascar de la selva tropical maya, ha fabricado un chicle orgánico que se degrada en seis semanas. Es el chizca, creado a partir de la savia del árbol mexicano. De momento se comercializa solo en Inglaterra, pero es posible que los ayuntamientos españoles tengan que echar pronto mano de él.

 

“Magazine” “El Mundo”

 

Última actualización en Martes, 24 de Noviembre de 2015 16:31
 
Artistas con inspiración criminal PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 30 de Enero de 2017 18:13

JUDIT DECAPITANDO A HOLOFERNES (ARTEMISIA GENTILESCHI, 1620)

Resultado de imagen de judith decapita a holofernes artemisia

“Un alumno y seguidor de Caravaggio, Oracio Gentileschi, desarrolló su carrera dibujando trampantojos, para dar falsas perspectivas  arquitectónicas a los techos de los salones, junto a Agostino Tassi. De esa amistad surgió el drama. Tassi engañaba a su mujer(a la que trató de matar) con su cuñada ( lo que le valió un juicio por incesto) mientras daba clase de perspectiva a Artemisia, la hija de Gentileschi, a la que violó varias veces. La joven de 15 años soportó el acoso hasta que comprendió que su promesa de contraer matrimonio era falsa. El juicio fue un proceso muy traumático: Orazio despreció a su hija y esta sufrió todo tipo de vejaciones hasta que Tassi fue condenado a ocho meses de prisión y cinco de destierro. No resulta descabellado pensar que la venganza de Artemisia se plasma en  sus óleos”.

EL ASESINATO (PAUL CÉZZANE, 1870)

Resultado de imagen de el asesinato paul cezanne

“La biografía de este pintor es, probablemente, una de las menos intensas-por no decir anodinas- de todo el arte contemporáneo, pero eso no impidió que también viviera una época oscura. Su puesta de largo en la famosa exposición de los impresionistas de 1874 no pudo ser más contundente, con el cuadro “La casa del ahorcado”, pintado en el mismo pueblo donde Van Gogh acabaría pegándose un tiro. A esta obra le siguieron los lienzos “Mujer estrangulada”, “El rapto”, “Pirámide de cráneos” y “El asesinato”, inspirado en el argumento de un crimen pasional que noveló su amigo Émile Zola. Fue tal la violencia que reflejaban estas pinturas que la escritora Corrado Pope se llegó a plantear la hipótesis de que Paul hubiese asesinado a Solange Vernet, personaje central de su libro sobre la obra del pintor. Al fin y al cabo, él mismo llegó a decir que “a falta de imaginación, pinto lo que veo”.

IMMAGINI INFAMANTE (ANDREA DEL SARTO, 1510-1530)

Resultado de imagen de imagini infamanti andrea del sarto

“A partir del siglo XIII, en algunas ciudades italianas se extendió una costumbre procedente del Derecho Romano. Cuando alguien realizaba un acto criminal, tenía que ser despojado de su reputación y castigado públicamente como infame. Entonces las autoridades encargaban a un artista-oficio que por aquel entonces aún tenía mala reputación y cuyo estatus no mejoró hasta bien entrado el siglo XV-que presenciara el castigo público y retratara a los condenados de forma grotesca. Algunos artistas como Andrea del Sarto, Botillecci o Leonardo Da Vinci realizaron estas caricaturas para mostrar la imagen del criminal, con el nombre del delito que hubiese cometido y la condena que se la había impuesto. Este también fue el origen de la carta del ahorcado del tarot.”

DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT (CARAVAGGIO, 1609)

“El realismo con el que pintaba las escenas más violentas y su tenebrismo de luces y sombras son el reflejo de los 39 años que vivió Caravaggio. Con su carácter pendenciero, el pintor lombardo fue condenado a morir en 1606 por matar al chulo Ranuccio Tomassoni; desde entonces aquella sentencia estuvo presente en sus óleos: “La cabeza de Medusa”, “David y Goliat”, “Judit y Holofernes”… Para representar a la muerte con tanta maestría no dudó en utilizar cadáveres para inspirarse. El cuerpo ahogado de una prostituta le sirvió de modelo para la representación de María en “El tránsito de la Virgen” y “En la resurrección de Lázaro” pagó a unos enfermeros para que sostuviesen durante días un cadáver en descomposición. Estas pinturas escandalizaron a la Iglesia, pero triunfaron entre las grandes fortunas europeas”.

LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP (REMBRANDT, 1632)

Resultado de imagen de leccion de anatomia del doctor tulp

En los Países Bajos, los estudios anatómicos de cadáveres se autorizaron en 1555, pero solo con cuerpos de delincuentes varones que hubieran sido condenados a muerte. Hasta ese momento, en Holanda y en el resto de Europa, otros artistas se habían saltado esta prohibición para tomar apuntes del cuerpo humano: Da Vinci, Miguel Ángel o Andrés Vesalio. Probablemente, Rembrandt consultó aquellos grabados antes de pintar con tanta originalidad su lección de anatomía. El coprotagonista del cuadro fue un delincuente condenado a la horca. Su cuerpo se donó a la Facultad de Medicina el 31 de enero de 1632; ese mismo día, el doctor Nicolaes Tulp impartió su famosa lección ante un grupo de alumnos y curiosos entre los que se encontraba Rembrandt, que había sido contratado para retratar al médico”.

LA BALSA DE MEDUSA (GÉRICAULT, 1818)

Resultado de imagen de la balsa de la medusa gericault

“A pesar de que vivió poco más de 30 años, Théodore Géricault es uno de los pintores que mejor ha sabido retratar el alma humana, disfrutando de la vida con gran intensidad y rompiendo moldes sobre los temas que debían plasmarse en un lienzo. Todo comenzó en 1816 cuando la fragata del gobierno francés “Medusa” se hundió frente a las costas africanas dejando a 15 supervivientes abandonados a su suerte durante dos semanas. “La balsa de Medusa” parece una escena mitológica, pero fue un suceso real, políticamente muy incorrecto, porque mostró la negligente actuación del rey Luis XVIII. El óleo retrata la desesperación del naufragio que llevó a los supervivientes a recurrir al canibalismo. La composición culmina con la figura de un mulato ondeando unos trapos con los colores de la bandera tricolor francesa entonces prohibida”.

EL ASESINATO DE CAMDEN TOWN (SICKERT, 1908)

Imagen relacionada

“Walter Richard Sickert fue un pintor inglés, bastante desconocido fuera de su país, fascinado por los bajos fondos. De estos ambientes sacaba la inspiración para extraer la belleza de los rincones más sórdidos de Londres. Cuando en septiembre de 1907 apareció el cadáver de la prostituta Emily Elizabeth Dimmock, retrató el crimen en diversos cuadros. Pero lo más sorprendente llegó 60 años después de su muerte, en 2002, cuando la escritora de novela negra Patricia Cornwell publicó un estudio (“Retrato de un asesino. Jack el Destripador. Caso cerrado) en el que no dudó en considerar que el pintor fue, en realidad, uno de los criminales más peligrosos de todos los tiempos: Jack el Destripador. Sea cierto o no, uno de sus cuadros más conocidos es “El dormitorio de Jack el destripador”.

EL PROBLEMA CON EL QUE CONVIVIMOS TODOS (NORMAN ROCKWELL, 1964)

Resultado de imagen de el problema con el que convivimos todos

“Este fue el título de la obra que Rockwell pintó  en pleno debate sobre la segregación racial en el sur de EE.UU. Muestra a una decidida niña negra vestida de blanco mientras va a clase escoltada por cuatro miembros de los US Marshall, en un colegio donde no se permitía el acceso a los negros. El artista representó a los cinco personajes caminando por delante de una pared donde alguien ha lanzado un tomate junto a una despectiva pintada en la que aún puede leerse “nigger” (negrata) escrita por la racista y hostil sociedad de Luisiana. El ilustrador neoyorkino acabó convirtiéndose en un gran activista a favor de los derechos civiles, mostrando con toda crudeza la muerte de Chaney, Schwerner y Goodman, asesinados por el Ku Klux Klan en 1964.”

EXECUTION (RONALD OPHUIS, 1995)

Resultado de imagen de EXECUTION (RONALD OPHUIS, 1995)


“Muchos artistas han demostrado un marcado carácter reivindicativo, denunciando los abusos a los que puede llegar el ser humano: los feminicidios de México aparecieron en el cuadro “Unos cuantos piquetitos” de Frida Kahlo; el sufrimiento del campo de concentración de Auschwitz protagonizó la desgarradora obra de David Olére y el holandés Ronald Ophuis reflejó con extremo realismo, el dolor de los conflictos armados; y en especial, los raptos y violaciones perpetrados por las tropas serbias en Srebenica”.

“Las malas artes. Crimen y pintura” Carlos Pérez Vaquero

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 111
Rohollah Balvardi
Rohollah Balvardi