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Coca-Cola: una vieja muy rica PDF Imprimir Correo
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Lunes, 10 de Junio de 2013 16:09

UNA VIEJA MUY RICA

Mientras presume de tener más de 125 años Coca Cola celebra, una vez más, ser la marca más valorada del mundo. El próximo reto de la compañía, que fabrica el aún misterioso refresco negro es vender  el doble que ahora, 140000 millones de euros, al finalizar la década. En España ya bebemos los mismos litros que en EE.UU.: 100 por cabeza cada año.

Cuando en 1886 en el soleado estado de Georgia (EE.UU.) el boticario John Pemberton, inventaba el jarabe de la Coca-Cola, en el umbrío corazón de la vieja Europa, Nietzsche proclamaba: “Dios ha muerto”. La propuesta del primero, una bebida lanzada con el eslogan “Delicios, refrescante, estimulante y vigorizante” se acabaría imponiendo a la desesperada visión trágica del segundo. Coca-Cola  ha sido la precursora de la era de la cultura popular, y su símbolo más constante.

Desde entonces el mundo ha cambiado de arriba abajo varias veces, ha visto la muerte de los imperios europeos y sus colonias, el auge y la caída del comunismo, dos guerras mundiales, el triunfo y la decadencia de la democracia, el auge del terrorismo internacional… Por el camino se han superpuesto el existencialismo, el feminismo, el movimiento hippie, las revueltas del 68, el Concilio Vaticano II, la cultura pop y el desencanto posmoderno, entre otros muchos movimientos y contramovimientos. En este torbellino de constante aceleración en el que todo está en permanente cambio y es cuestionado, parece que necesitamos que algunos valores positivos permanezcan: bondad, fraternidad, optimismo. Y el refresco más famoso del mundo ha conseguido encarnarlos: Siempre Coca-Cola.

RENOVARSE O MORIR. En el panteón contemporáneo de las grandes marcas, la pausa que refresca sigue siendo la reina. No solo ha llegado viva hasta aquí, sino que está más viva que nunca. Ha revalidado otro año más su primer puesto en el ranking de “Las cien mejores marcas globales” que elabora la consultora Interbrand. Está por delante de las sofisticadas IBM y Microsoft, que se alternan como segunda y tercera. En pleno siglo XXI, lo auténtico se valora más que lo moderno, que la tecnología. En 49196 millones de euros para ser exactos.

Pero ¿cómo lo hace para ser eternamente joven? ¿Será efecto del 7x, su enigmático ingrediente secreto? Es posible, pero ayudan mucho otros elementos. Como explica Luis Basset en su libro “Libro rojo de las marcas”, “han sabido situar la marca en cada época,  adaptándola a las modas y a los gustos del público”.

Para Julián Villanueva, profesor de Marketing de la Escuela de Negocios IESE, Coca-Cola ha logrado “estar al día y aprovecharse de los nuevos medios que han ido surgiendo en cada época: radio, televisión, Internet y ahora, redes sociales”. De hecho, acumula más seguidores que nadie en Facebook (más de 26 millones), solo tras la propia red social (que tiene más de 40 millones) y del portal de vídeos Youtube.

Según Lluis Martínez Rives, profesor de Marketing de ESADE, “su estrategia pivota sobre la idea de felicidad, un aspecto extraordinariamente humano”. Eso les hace encajar perfectamente con una de las grandes corrientes de vanguardia : el neuromarketing. “Este se basa en cómo toma las decisiones el cerebro y sabemos que en el 95% de los casos lo hace de forma emocional. Coca-Cola desarrolla la idea implícita  de poner felicidad al alcance de la mano, y la refuerza estando en todas partes”. Y lo ha hecho desde siempre: “Una Coca-Cola y una sonrisa”.

Explica el director de la revista “Anuncios”, Manuel de Luque, que la firma de Atlanta (es allí donde se encuentra su sede central) “ha hecho del agua con azúcar un imperio, una imagen indeleble en la mente de la población mundial”. Para este analista, hay cientos de refrescos buenísimos en el mercado, “pero solo Coca-Cola ha creado un mundo completo, puede que con un mensaje un poco ñoño de bondad y hermandad universal, pero que funciona”. Por más saturados que estemos de propaganda, por muy cínicos que nos hayamos vuelto, seguimos creyendo que “Todo va mejor con Coca-Cola”

SIN TI, A NINGÚN LADO.  En el marketing moderno, los productos que triunfan ya no son solo una cosa que se consume, sino y sobre todo, una experiencia que se vive. Y que engancha. Es el caso de Juan Bonet, propietario del bar-museo Tanga de Castelldefels, donde exhibe 7000 objetos distintos de la marca. “Y tengo 7000 más guardados”, apostilla. Para Bonet, “Coca-Cola es una manera de vivir”

La compañía comprendió pronto la fuerza de su influjo y a partir de 1904 empezó a vender todo tipo de productos con su logo. Ha alimentado la admiración de sus seguidores y el deseo con nuevos formatos y ediciones especiales que han reflejado acontecimientos históricos y deportivos. El fervor de sus fans tiene como tótem la curvilínea botella de vidrio que fue diseñada en 1916 bajo la única premisa de que fuera tan característica que hasta un ciego la pudiera reconocer.

Su variedad y reinvención constante son muy valoradas por sus seguidores.  Pero cuidado: hay límites prohibidos.  El mayor error de la historia de Coca-Cola sucedió en 1985, cuando decidieron  cambiar el sabor  y darle un nuevo nombre. Se llamó New Coke. En los ensayos de sabor a ciegas el suyo fue el preferido, incluso por delante de la Coca-Cola clásica. Pero tras lanzarla, se recibieron  miles de llamadas y cartas de consumidores furiosos que exigían que les devolvieran su Coca-Cola. Triunfó el producto con mejor percepción de marca.

Desde su primera campaña comercial, la compañía ha mantenido su vocación de alcanzar a todo el mundo mediante tres virtudes: ser accesible, asequible y aceptable. Sin excluir a nadie. Así que no es raro que, según una encuesta, su anuncio más recordado por los españoles fuera el titulado “Para todos” de 2002.

Hasta sus enemigos la han glorificado. Porque Coca-Cola ha sido también, entre los millones de marcas susceptibles de cargar con ese honor, la señalada como símbolo del poder omnímodo de las multinacionales, del imperialismo yanqui. La radio japonesa ya vociferaba en los años 40 que “con Coca-Cola hemos importado los gérmenes del mal de la sociedad americana” . Pero no parece que eso mortificara a los ejecutivos de la compañía.

Porque, probablemente, desde su punto de vista lo terrible hubiera sido que los japoneses maldijeran a Pepsi. La marca de Atlanta ha salido siempre victoriosa del enfrentamiento con su principal rival. Solo estuvo una vez por detrás, cuando Pepsi apostó por rejuvenecerse con la campaña “Si eres joven bebe Pepsi”, y le arrebató el primer puesto en ventas en los supermercados.

ESFUERZO DE GUERRA. Su expansión definitiva se hizo siguiendo el avance de la infantería estadounidense. Mientras se liberaba  a Europa de los nazis, se abría y se asentaba el mercado. La compañía estaba presidida entonces por Robert Woodruff, al que todavía se recuerda como el jefe, quien proclamó: “Procuraremos que todos los hombres de uniforme reciban una botella de Coca-Cola dondequiera que estén y cualquiera que sea el coste para su compañía".

Dicho y hecho. Desembarcó en mitad de la mayor contienda de la Historia 10 plantas embotelladoras que producían 20000 refrescos diarios cada una, y envió a sus hombres al campo de batalla para que cumplieran  el sueño. Los llamaban los “coroneles de la Coca-Cola” . Y conquistaron Europa Occidental y luego Japón.

Incluso la pobre España fue pronto cocacolizada. Nos habíamos quedado sin la ayuda del Plan Marshall, y estábamos excluidos de la ONU, pero en 1950 se creó nuestra primera planta embotelladora y la primera fábrica, Cobega, que produjo en 1953 la primera botella del signo del buen gusto hecha en España. Costaba dos pesetas. Las gaseosas nacionales, como La Pitusa, 30 céntimos. Seis años más tarde, recibimos la visita del presidente de EE.UU., Eisenhower, famoso adicto a la Coca-Cola. Todo un símbolo.

Hoy, según el profesor Villanueva, del IESE, “Coca-Cola España es una de las sucursales que mejor funcionan y se ha ganado el permiso de tener cierta autonomía en sus campañas”. No es para menos, como explica el presidente de la compañía Marcos de Quinto: “Somos desproporcionadamente importantes para la compañía: número uno en colas, en sabores con Fanta, en tés con Nestea, en bebidas deportivas con Aquarius y Powerade, y el número dos en aguas con Aquabona y en energéticas con Burn. Después de Japón, somos la unidad más diversificada y con crecimiento orgánico, no mediante adquisiciones.”

Y los españoles somos también los que más trasegamos el coruscante, dulce y amargo jarabe bueno hasta la última gota, tras los alemanes. Casi 100 litros al año por barba. La misma cantidad escancia cada americano.

Hoy, la sensación de vivir se vende en 206 países, 14 más de los que reconoce la ONU. Su sistema de franquicias ha sido pionero de la globalización y esta le sienta como anillo al dedo. Su presidente es turco, Muthar Kent. Ha expandido su elenco hasta 500 marcas, con un consumo diario de 1700 millones de bebidas. Y ha anunciado que al final de esta década espera vender el doble que ahora, 140000 millones de euros.

Pero el mensaje sigue siendo el mismo. Según Muthar Kent: “Coca-Cola es más que una bebida, es una idea, una visión, un sentimiento que une al mundo” O como explica Marcos de Quinto, “si en algún momento la reina de Inglaterra tuviera una conversación con un pastor zulú, probablemente no podrían hablar de ningún producto que hayan compartido,  a excepción de una Coca-Cola.

El viejo tónico efectivo  para el cerebro y los nervios de John Pemberton ha llegado hasta el bar más apartado del planeta. Vayamos a donde vayamos, está esperándonos su cartel rojo con letras blancas: “Beba Coca-Cola”

EL REFRESCO EN FECHAS

1886. NACE COCA-COLA: Un farmacéutico de Atlanta, John S. Pemberton, de 54 años, desarrolla la fórmula de un jarabe para remediar el dolor de cabeza y aliviar las náuseas, además de ser un tónico efectivo para el cerebro y los nervios, que acabará comercializándose en fuentes de soda. Es su contable, Frank Robinson, quien le sugiere el nombre de Coca-Cola, ya que cree que las dos C pueden tener tirón publicitario. También crea los trazos básicos que han acompañado al logotipo de la marca desde su nacimiento. El 8 de mayo de aquel año se pone  a la venta la Coca-Cola en la Farmacia Jacob’s de Atlanta. En aquel momento se despachaban nueve unidades al día. Actualmente, se venden alrededor de 1,3 billones. Dos semanas más tarde, aparece el primer anuncio de la marca en un periódico de Atlanta.

1889. LA BOTELLA: La idea inicial de embotellarla fue del propietario de una tienda de caramelos de Virginia, que no daba abasto para servir los dispensadores de soda todas las Coca-Colas que le pedían. Al principio, Asa Griggs Candler, el segundo propietario de la marca, no le presta demasiada atención al tema, hasta que Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead idean el modelo de embotellamiento  que sigue vigente hoy día: Coca-Cola autoriza a las empresas locales a que fabriquen y distribuyan el producto, cuyo preparado básico es suministrado por la matriz. Los embotelladores solo añaden agua filtrada y edulcorantes.

1891.MULTINACIONAL. Nace The Coca-Cola Company, gestionada por los hermanos Candler y Frank Robinson. Por entonces, las ganancias eran de 100000 dólares y la inversión publicitaria, un rasgo dominante de la marca desde sus orígenes, de 11000 dólares anuales.

1893. REGISTRO. El 21 de enero, Candler acude a la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de EE.UU. La estrategia estaba clara: que Coca-Cola estuviera presente como marca en el mayor número de lugares posible. En 1914, la compañía tenía más de 2300000m cuadrados de muros pintados con el logo de la marca. Se crea el merchandising rojo y en poco tiempo se doblan las ventas.

1897. EXTERIOR. Coca-Cola se distribuye en todos los estados americanos y se produce la primera exportación. Se empieza a apostar por una marca global. Canadá y Panamá fueron los primeros países donde se instalaron plantas de embotellamiento en el extranjero.

1912. HOLLYWOOD. Primera aparición de Coca-Cola en el cine en la película “For his son” de D. W. Griffith. La película recrea los primeros años de Coca-Cola, bajo el nombre ficticio de Dope-Coke. Según un estudio de FACUA, es la marca que ha aparecido más veces en películas y series de televisión.

1915 IMAGEN.Se celebra un concurso para unificar el diseño de las botellas de cristal. El ganador es Alexander Samuelson, gracias a su botella contour, uno de los grandes iconos comerciales de Coca-Cola, que actualmente puede contemplarse en el MOMA de Nueva York.

AÑOS 20 ESPAÑA. Llega a nuestro país, pero la explosión del consumo no se producirá hasta los años  50, cuando se establece la planta de embotellamiento en Barcelona. En 1923 nace la caja de seis botellas, y las ventas en este formato superan ya a las de los distribuidores de soda.

1925 PROMOCIÓN. La marca distribuye objetos con eslóganes como “Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante”. En 1927 da el salto a la radio comercial y es una de las primeras marcas en patrocinar programas. Dos años después, instala su primer anuncio luminoso urbano.

1931 NAVIDAD. Coca-Cola crea a Santa Claus. En el anuncio de la marca para las navidades, el ilustrador Haddon Sundblom dibuja al Papa Noel del siglo XX: de rojo, con espesa barba blanca y silueta redondeada. Durante la II Guerra Mundial, Eisenhower solicita el envío del material necesario para abastecer de Coca-Cola a los soldados.

1951 NACIONAL. Nace Casbega, la empresa encargada de embotellar el producto en la zona centro de España, que sacó al mercado la primera botella de producción nacional el 31 de marzo de 1953. Hoy, Coca-Cola España cuenta con siete socios embotelladores.

AÑOS 50 TELEVISIÓN. La marca lanza su primer anuncio en la televisión. Fue durante una emisión especial en el Día de Acción de Gracias en EE.UU. En la década de los 60, la botella countour se convierte en una marca registrada. La compañía ha desmentido que su famoso recipiente esté inspirado en las curvas de una mujer, pero siempre se ha dicho que tiene las formas de la famosa actriz Mae West.

Las explicación oficial es que el creador, Alexander Samuelson, encuentra en la Enciclopedia Británica de Ilustraciones el dibujo de la baya de la nuez de cola (similar a la del cacao), que le inspira la forma de la botella.

AÑOS 60 MUNDIAL. Durante esta década, Coca-Cola se anuncia ya en más de 60 lenguas.

1962 ARTE. Andy Warhol crea su obra “210 botellas de Coca-Cola” que más tarde sería subastada por dos millones de dólares.

1969 RENOVACIÓN. Coca-Cola refresca su imagen y lanza un nuevo logotipo con muchas más curvas e inspirado en su famosa botella.

1971ACIERTOS COMERCIALES. Coca-Cola lanza uno de sus mayores éxitos publicitarios en televisión: el anuncio en el que se puede ver  a niños de varias nacionalidades cantando una canción que habla de paz, bajo el título; “I’d like to buy the world a Coke”,parte de su campaña “It’s the real thing”. Esta estrategia publicitaria pretende conectar a Coca-Cola con un mundo occidental sensibilizado con acontecimientos como la guerra del Vietnam. La canción del spot, interpretada por el grupo británico “New Sekkers”, vendió más de un millón de copias.

Un mensaje de paz

 

1982 VERSIÓN LIGERA. Nace la Coca-Cola Light (Diet Coke) debido a la evolución de las necesidades del mercado que demandan nuevos productos en la época de lo light. A España llega en 1984. Por otro lado, la marca continúa apostando  fuertemente por el product placement ( en multitud de películas y series se ve a los personajes  beber Coca-Cola como en “Piloto de pruebas” (1938), “Con destino a la luna” (1950), “Grease” (1978) o “Desaparecido” (1982). Pero sin duda, uno de los grandes momentos cinematográficos de Coca-Cola, y que evidencia la implantación del producto en la sociedad y en el mercado, tiene lugar en “ET el extraterrestre” (1982). Para la marca es especialmente definitorio cuando Elliot le dice a su nuevo amigo : “Coca-Cola. Se bebe. ¿Ves? Es…una bebida”.

1982 ERROR. Pocos fracasos se conocen en la historia de Coca-Cola, pero el lanzamiento de la New Coke es el más grande. Este producto fue creado para luchar contra la popularidad creciente de Pepsi, apostando por un sabor más edulcorado, pero el cambio sentó muy mal a la opinión pública norteamericana. El 11 de julio de ese mismo año, Coca-Cola dio marcha atrás y restauró su vieja fórmula, a la que llamó Classic Coke. Toda la polémica surgida a raíz de la revisión de la fórmula acabó revitalizando las ventas.

2005 LANZAMIENTO. Nace la Coca-Cola Zero.


2011 TOP SECRET. En el mes de febrero la página web del programa de radio estadounidense “This American Life” desvela la supuesta fórmula verdadera  de la Coca-Cola. Según explican, la habrían rescatado de un artículo publicado en 1979 por un periódico de Atlanta en el que un amigo de un creador, John Pemberton, desvelaba el secreto. Hasta la fecha la compañía ha negado todas las versiones de la fórmula que se han hecho públicas durante estos años.”

ISLANDIA Y MÉXICO SON DOS DE LOS PAÍSES DONDE COCA-COLA ALCANZA LOS MÁS ALTOS ÍNDICE DE CONSUMO POR HABITANTE. ES LA TERCERA MARCA CON NÚMERO DE SEGUIDORES EN FACEBOOK. EN NUESTRO PAÍS FACTURA 3100 MILLONES DE EUROS. LAS VENTAS EN ESPAÑA, DONDE EL CONSUMO DE BEBIDAS REFRESCANTES ES DE 300 BOTELLAS POR HABITANTE AL AÑO, SUPONEN EL 5% DE LOS BENEFICIOS DE LA COMPAÑÍA A NIVEL MUNDIAL. LA MAYOR FLOTA DE CAMIONES DEL MUNDO PERTENECE A LA COMPAÑÍA, EL MÁS LARGO DE ELLOS ESTÁ EN SUECIA. TIENE 24 METROS Y ES UN TRÁILER DE CUATRO EJES. LA MAYOR PLANTA DE FABRICACIÓN DE CONCENTRADO DE COCA-COLA DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN PUERTO RICO. DESDE ALLÍ ZARPA DOS VECES POR SEMANA UN BARCO CON DESTINO A EE.UU., EN EL QUE SE TRANSPORTA LA CANTIDAD SUFICIENTE DE PREPARADO COMO PARA ELABORAR MÁS DE 350 MILLONES DE VASOS. LA COMPAÑÍA COMERCIALIZA CUATRO DE LAS CINCO MARCAS DE REFRESCOS MÁS VENDIDAS A NIVEL MUNDIAL: COCA-COLA, COCA-COLA LIGHT, FANTA Y SPRITE. Y NO SOLO DISTRIBUYE BEBIDAS REFRESCANTES, SINO QUE TAMBIÉN PRODUCE MÁS DE 500 MARCAS ENTRE AGUAS, TES, CAFÑES Y ZUMOS EN TODO EL MUNDO.

 

Magazine “El Mundo”

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Seis reinas de vida trágica PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 16:34

LA EMPERATRIZ SISSI A LA ÚLTIMA ZARINA: SEIS REINAS DE VIDA TRÁGICA

La escritora y periodista Cristina Morató ha indagado en el lado más humano y menos conocido de seis reinas y emperatrices maltratadas por la historia: la emperatriz Sissi, María Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Morató nos descubre en su libro Reinas Malditas (Plaza & Janés) a seis mujeres de carne y hueso que fueron obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio. Sus vidas, lejos de ser un romántico cuento de hadas, tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono.

Entrevista a Cristina Morató

Emperatriz Sissi: una extraña en la corte

Al cumplir los 35 años, Isabel de Baviera, la famosa Sissi, decidió ocultar su rostro tras un abanico y protegerse con una sombrilla de la mirada de los curiosos.


Ella, que había sido considerada la emperatriz más hermosa de Europa, estaba harta de ser contemplada por el pueblo como un ídolo. También se negaba a interpretar su papel de encantadora emperatriz del poderoso Imperio austrohúngaro en una corte anticuada y perversa donde siempre se sintió una extraña. No se dejó retratar nunca más y nadie pudo ser testigo de su decadencia física, que tanto le angustiaba. Porque la leyenda sobre su belleza iba paralela a la de su excéntrico comportamiento.

Isabel también se sentía excluida porque su esposo nunca le informaba sobre los acontecimientos que sacudían el imperio. Ella era la primera dama, pero no tenía ni voz ni voto. A medida que los años iban pasando, se iba convirtiendo en un ser más patético y enfermo. En su paranoia se sentía perseguida “por el gran mundo donde hablaban mal de mí, me calumniaban y me ofendían”. Se veía a sí misma como un hada (el hada Titania), un ser especial y maravilloso prisionero en un mundo mezquino donde nadie la comprendía. En uno de sus poemas escribe: No debe Titania andar entre humanos/ en un mundo donde no la comprenden./ Miles de papanatas la contemplan/ y murmuran: ¡Mira, la loca, mira!

María Antonieta: la reina desdichada

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Siempre creyó que su vida estaba marcada por la fatalidad. La fecha de su nacimiento ya fue un mal augurio. Era el día de los Difuntos, y en Viena se recordaba a los seres desaparecidos con misas de réquiem. Su infancia fue tranquila y despreocupada hasta que se vio truncada por una inesperada tragedia familiar. El 18 de agosto, su padre el emperador muere de un ataque de apoplejía. La emperatriz intensificó entonces las largas y arduas negociaciones que había mantenido para casarla con el Delfín de Francia,Luis Augusto de Borbón. Pero el problema de María Antonieta no era su belleza, sino su educación. A los doce años apenas sabe escribir, su ortografía es mala, no siente interés por la lectura (ni nunca lo tendrá) y sus conocimientos de historia y literatura son casi nulos.

María Antonieta: la última reina de Francia

Nadie preparó a María Antonieta para el destino que le esperaba y a los doce, la infantil y despreocupada archiduquesa se enteró de que iba a ser reina de Francia. Al Delfín de Francia no le causó la misma impresión que a su abuelo. En el diario de caza en que sólo escribía sobre asuntos de importancia, hizo una breve anotación: “encuentro con la señora delfina”. Al verla la besó recatadamente en la mejilla sin el menor entusiasmo. La ociosa vida de María Antonieta en el trono de Francia se mezcla con el aburrimiento. En las cartas a su madre lamenta que su vida matrimonial no sea satisfactoria, aunque reconoce que tiene a su lado a un esposo que paga sus facturas y respeta sus gustos. Para combatir su frustración se deja llevar por el frenesí de las compras y caros caprichos.

En febrero de 1787 es abucheada por primera vez en la ópera y al regreso al palacio se muestra “angustiada y muy afectada”. Ante la impopularidad que sufre, las autoridades que velan por su seguridad le recomiendan que durante un tiempo no viaje a París porque puede sufrir un atentado. El país está sumido en la bancarrota y la situación se hace insostenible. Lejos de hundirse, saca fuerzas para seguir defendiendo la corona. Sin embargo, tras la fuga de Varennes,

Muerte de María Antonieta

Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada en la torre del Temple. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.

 

Cristina de Suecia: un espíritu indomable

Cristina de Suecia: la reina culta

 

La última década de su vida estuvo marcada por las dificultades económicas

Cristina no era agraciada, pero eso no le importaba. Era un poco contrahecha, de contextura gruesa y estatura más bien corta. Poseía un temperamento fuerte, inquieto y vivaz, así como una gran energía física. Los llamados quehaceres femeninos no le atraían, tampoco los lujos, joyas o ropajes. Prefería vestir ropas simples y cómodas, y especialmente vestir ropas de hombre. Por esto y por su relación íntima con su prima Ebbe se deduce que era lesbiana, si bien en el siglo XVII este concepto no estaba científicamente desarrollado. Cumplidos los 16 años, Cristina comenzó a asistir a las reuniones del Consejo del Reino, demostrando su conocimiento de las leyes y la administración del reino sin inconvenientes. A los 18 años cumplió la mayoría de edad y asumió el cargo de soberana, reemplazando gradualmente al canciller Oxenstierna en sus funciones.

Cuando anunció que no contraería matrimonio alguno tampoco ofreció motivos. Unos años después comunicó al Consejo del Reino, y a todos los principales, su decisión de abdicar a la corona. No dio explicaciones, pero dijo "que con el tiempo se entenderían sus motivos”. La última década de su vida estuvo marcada por las dificultades económicas. Sus ingresos se vieron mermados por el estado de guerra en Suecia. Algún tiempo antes de su muerte, un visitante francés escribió una descripción de Cristina:

“Tiene más de sesenta años de edad, decididamente pequeña, muy robusta y rechoncha. Su piel, voz y facciones son masculinas: nariz grande, grandes ojos azules, cejas rubias, una doble barba con vello y un levemente prominente labio inferior. Su cabello es castaño claro, un palmo de largo, empolvado y sin peinar. Su expresión es amistosa y sus modales muy obsequiosos. Su indumentaria se compone de una chaqueta masculina ajustada, de satín negro, que le alcanza las rodillas y abotonada en el frente. Usa una falda negra corta que muestra su calzado masculino. Una gran cinta negra ocupa el lugar del pañuelo al cuello. Un cinturón sobre su chaqueta le ajusta el vientre, haciendo más notoria su redondez”.

Eugenia de Montijo: un trágico destino

Cristina Morató

Oriunda de Granada, Eugenia fue enviada a Francia en 1835 para estudiar en el Convento del Sagrado Corazón, pero no sería hasta 1849 cuando, en una recepción en el Palacio del Elíseo, conoció a Napoleón III, con quien más tarde se casaría. Después del nacimiento de su hijo, el príncipe imperial, Eugenia decidió tomar parte activa en la política del Segundo Imperio. Ferviente católica, se opuso a la política de su marido en lo tocante a Italia y secundó las desafortunadas intervenciones exteriores del imperio. Por aquel entonces escribiría una premonitorias reflexiones: “Hago todo lo que puedo pero no me quieren. Soy una extranjera. Los franceses no se lo perdonan a sus soberanas… ¡Si supieran lo que haría para que me amaran de verdad! ¡Sólo el cariño de los pueblos puede pagar a los soberanos porque su vida es muy árida! ¡Si pudiesen dejar de llamarme la española! ¡La austríaca! ¡La española! Esas palabras son las que matan a una dinastía”.

Hago todo lo que puedo pero no me quieren. Soy una extranjera. Los franceses no se lo perdonan a sus soberanas

Tras la caída del Segundo Imperio Francés, la familia se exilió a Inglaterra. A la muerte del emperador en 1873, Eugenia se retiró a una villa en Biarritz en la que vivió alejada de los asuntos de la política francesa. Su vida adquirió tintes de tragedia novelesca cuando su único hijo pereció en Sudáfrica (1879) a manos de los zulúes. Ya a los 94 años y durante una de sus visitas a España, la exemperatriz murió en el Palacio de Liria.

Victoria de Inglaterra: la viuda de un imperio

La viuda de un Imperio

El reinado más largo

Tenía doce años cuando el obispo de Inglaterra consideró que había llegado el momento de informarla sobre el papel que el destino le tenía reservado. Su infancia fue austera y marcada por la monotonía, siempre rodeada de adultos.

Nunca podía estar sola, ni jugar con otros niños de su edad. Se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia, y tras su muerte comenzó un luto riguroso durante el cual evitó aparecer en público. Como resultado de su aislamiento, el republicanismo ganó fuerza durante algún tiempo, pero en la segunda mitad de su reinado, su popularidad volvió a aumentar. Sin embargo, los intentos de asesinato se sucedieron.

Como resultado de su aislamiento, el republicanismo ganó fuerza

Siguiendo una costumbre que mantuvo durante toda su viudez, Victoria pasó su última Navidad en Osborne House —que el príncipe Alberto había diseñado por sí mismo—, en la isla de Wight. El reumatismo de sus piernas le impedía andar y su visión estaba muy afectada. A principios de enero afirmó sentirse “mal y débil”, y a mediados de mes escribió en su diario que se encontraba “soñolienta (...) mareada y confusa”. Murió allí, debido al debilitamiento de su salud, el 22 de enero de 1901, con 81 años. En su lecho de muerte estaba acompañada por su hijo y futuro rey, Eduardo, y su nieto mayor, el emperador alemán Guillermo II.

Alejandra Romanov: la última zarina

 

En la noche del 16 de julio de 1918, la emperatriz escribió en su viejo diario: “Jugué a las cartas con Nicolás. A la cama. Quince grados”. Fue su último escrito antes de morir asesinada junto a su familia a manos de los bolcheviques, en el lúgubre sótano de la casa de Ipatiev donde se encontraban prisioneros. Un destino que su suegra María Feodorvna, ya vaticinó: “Mi pobre nuera no se da cuenta de que está arruinando la dinastía y a ella misma. Cree sinceramente en la santidad de este aventurero (Rasputín) y nosotros no podemos hacer nada para evitar la desgracia que, sin duda, llegará”.

 

A raíz del noviazgo de su hermana Isabel Fiódorovna Románova con el gran duque Sergio Aleksándrovich de Rusia, fue como conoció al futuro zar Nicolás II, con quien estableció una sólida e intensa relación sentimental que culminó cuando contrajo nupcias el 26 de noviembre de 1894, muy poco después de la muerte del zar Alejandro III. El pueblo ruso opinó que la nueva emperatriz había llegado detrás de un ataúd como un negro presagio. Al marchar su esposo al frente durante la Primera Guerra Mundial, asumió sola el gobierno efectivo de Rusia. No pudo hacer frente a las hincipientes crisis sociales y culturales, los nombramientos ministeriales que realizó resultaron infructuosos, y su condición de alemana la hizo impopular. Se opuso tenazmente a la idea de dotar al país de un régimen constitucional. Su postura frontal iba en contra de las corrientes bolcheviques.

 

El final de los Romanov

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Morgan Spurlock: la comida basura (texto) PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Martes, 05 de Febrero de 2013 18:21

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/299/1119041802.html

Aquí tenéis la película "Super size me" de Morgan Spurlock, una auténtica denuncia del abuso de la comida rápida:

Super size me

Última actualización en Sábado, 11 de Enero de 2020 20:12
 
Las claves secretas de la Capilla Sixtina (texto) PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 25 de Febrero de 2013 20:20

 

LAS CLAVES SECRETAS DE LA CAPILLA SIXTINA

DECLARACIONES DE AMOR HOMOSEXUAL, SÍMBOLOS FÁLICOS, DENUNCIAS CONTRA LA OPULENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. LOS FRESCOS CON LOS QUE JULIO II PRETENDÍA  GLORIFICAR EL LUGAR DONDE SE ELIGE AL PAPA PODRÍAN ESCONDER  MENSAJES CRÍPTICOS DE UN VENGATIVO Y EXPLOTADO MIGUEL ÁNGEL. ESTAS TESIS VEN AHORA LA LUZ EN UN POLÉMICO LIBRO.

El país más diminuto sostiene la iglesia más grande y valiosa, el palacio más grandioso y uno de los mayores museos del mundo. Cada año, cuatro millones de turistas abarrotan las 2000 salas de los Museos Vaticanos, el complejo museístico más visitado del mundo. Pero la visión de la estancia donde se elige al Papa puede cambiar radicalmente. Los expertos en judaísmo Benjamin Blench y Roy Doliner, en un libro titulado “Los secretos de la Capilla Sixtina”, revelan el enigmático  significado de un lugar que cambió la Historia del Arte.


El nombre del lugar se refiere  al Papa Sixto IV della Rovere que mandó restaurar la antigua Capilla Magna y replicar, centímetro a centímetro, el santuario del antiguo Templo de Salomón tal como lo describe el profeta Samuel en el “Libro de los Reyes”. Pero fue su sobrino Julio II quien confió a Miguel Ángel los frescos que la han hecho única. Este tardó cuatro años y medio en pintar  las casi 300 figuras del mayor fresco del mundo cristiano que, sin embargo, no incluye ni una sola figura del Nuevo Testamento. El 96% son temas y héroes judíos; el resto, símbolos paganos. Años después, durante otros siete, volvió al andamio para pintar “ El Juicio Final”.

 

Durante años de suciedad de polvo y hollín de velas acumulados sobre las pinturas, impidió verlas en todo su esplendor; tras su limpieza, entre los años 1980 y 1999, se descubrió algo inesperado: muchos de los contenidos de los frescos eran arte subversivo según Blench  Y Doliner. Miguel Ángel engañó al Papa y perpetró un colosal e ingenioso acto de ocultación. Coló de contrabando decenas de mensajes, velados, potentes, exabruptos contra la corrupción de la Iglesia e insultos personales a “Il Papa Terrible”, el infame Julio II, que le encargó, a mayor gloria de sí mismo, el mayor fresco del mundo: más de 1100 metros cuadrados. El Papa quería una colección de retratos suyos, y de Jesucristo  y sus apóstoles. Pero el genio rebelde, poniendo en riesgo su vida, perpetró un panfleto herético contra él y su Iglesia decadente. Eludió la censura papal con códigos simbólicos, mensajes esotéricos y profusión de figuras y detalles, como un prestidigitador

Admirador  de los judíos y su tradición, el neoplatonismo y las enseñanzas místicas,  Miguel Ángel recurrió  a la Cábala y al Talmud para cifrar su mensaje. Contorsionando su cuerpo, alimentándose mal y durmiendo poco, coronó su obra, pero cuando bajó de allí sufría escoliosis, reumatismo, problemas respiratorios, retención de líquidos, piedras en el riñón y problemas de visión. Su “código” secreto sería su venganza póstuma.

  1. BÓVEDA

EN HEBREO. Vemos los cuerpos de Judit (que decapitó a Holofernes) y su doncella unidos por sus brazos y la cesta donde llevan la cabeza del general enemigo. Forman el perfil de una letra griega, la chef, que simboliza el lado cariñoso y femenino del Árbol de la Vida.

POBRE JULIO II. Zacarías fue quien denunció a los sacerdotes corruptos del segundo templo de Jehová. Profetizó que si los sacerdotes no abandonaban su comportamiento corrupto, el templo sería pasto de las llamas. La figura es una alusión a la podredumbre de Julio II. Para evitar la cólera del Papa,  Miguel Ángel lo halagó pintando al profeta con la cara del Pontífice. El angelito rubio que pasa su brazo sobre los hombros está haciendo un gesto obsceno.

MÍSTICA JUDÍA. En la Cábala (una de las principales corrientes de la mística judía) la fuerza es la esfera de Gevurah, simbolizada por la letra griega gimel. La figura de David y la letra invertida que forman la cabeza y los brazos de Goliat dibujan era letra hebrea que representa la fuerza del brazo extendido. Miguel Ángel simboliza la ayuda divina sobre el brazo del pequeño pastor.

UN PAPA ILETRADO. Las cinco pitonisas paganas simbolizan los imperios hostiles con los judíos (Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma). Los siete profetas rezaron por la erradicación de los cultos paganos. Todos portan libros y escritos (menos Jonás). Es una invectiva contra Julio II, que prefería la espada a los libros.

PECADOS PONTIFICIOS. Los dos pecadores del fondo parecen dos ratas de agua; están colocados a cuatro patas y van vestidos de rojo y amarillo dorado, colores de Roma. Los colores del vestido de la mujer, que hacen de  telón de fondo de la cabeza del asno, son también los mismos colores romanos, para Miguel Ángel , emblema de los pecados papales.


ARCA HUNDIDA. En la Torá aparece una palabra en hebreo para el término arca: “teivah”. Pero esa voz, en realidad, significa “caja”. Según el Talmud, el Arca de Noé era una gran caja que no hubiera podido flotar sobre las aguas sin la ayuda del Aliento Divino. Miguel Ángel, una vez más, sigue la tradición judía frente a la ortodoxia cristiana.

FRUTA DE CULPA. Si se  observa la fruta prohibida, no es una manzana como dice la tradición cristiana, sino higos.  El Árbol de la Vida era una higuera  porque así Adán y Eva podían ocultar la vergüenza de su transgresión cubriéndose con hojas de higuera más grandes que las del manzano. Un Dios compasivo proporciona la cura para las graves consecuencias del pecado.

CLASIFICADO X. Si se observa la posición de Adán cuando extiende el brazo hacia el árbol para coger un higo, es difícil no percatarse de que su órgano sexual está colocado delante de la cara de Eva. Si ella volviese la cabeza estaríamos ante un panel clasificado X. El detalle no pasó inadvertido para la Iglesia que prohibió su reproducción hasta finales del XIX.

REVISIÓN DE EVA. Según la tradición cristiana, Dios creó a Eva a partir de una costilla de Adán, pero la Biblia hebrea no dice eso: la palabra que utiliza es “ha-tzelah”, traducida como “el costado de Adán”. Así la representa el genio del Renacimiento, pecando directamente una vez más contra la ortodoxia de la Iglesia católica.

DISECCIONES. La forma de la capa y del trozo de tela colgando tienen la forma de una sección transversal del cerebro humano. Miguel Ángel mostraba lo que había aprendido a través de sus disecciones ilegales de cadáveres de reos ejecutados. De paso, manda un mensaje cabalístico: la parte derecha del cerebro de Dios es el origen del ser humano.

DESAIRE DIVINO. Miguel Ángel llevaba subido al andamio cuatro años terribles. Estaba enfermo y harto, de manera que encontró la forma de insertar un desaire cósmico. El manto de color púrpura del Creador se abre y deja ver  una irreverencia del rabioso artista: el Señor enseña el trasero al Papa desde el techo de su propia capilla.

REVELADOS AL FIN. La sibila Libia es famosa por sus palabras sobre “la llegada del día en que todo lo oculto será revelado”. El florentino la pintó pensando en el día en que los mensajes ocultos de la Sixtina salieran finalmente a la luz. Este “ código Miguel Ángel” ha trascendido en forma de libro gracias a la labor de dos investigadores.

VOTO DE POBREZA. Jeremías mira con rabia y tristeza el suntuoso trono bajo el baldaquino papal. En el pergamino a la derecha se lee la palabra  “alef” (uno, Dios único) y, al lado, otra letra hebrea, “ayin” (70 en numerología hebrea). El mensaje “uno frente a 70” es una advertencia al Papa para que conserve la pureza del cristianismo frente al materialismo.

LOA AL PENTATEUCO. El ángel situado en la parte superior extiende la palma de la mano y muestra el número cinco con sus dedos; el ángel de la parte inferior mira a las piernas desnudas de Jonás, que forman la letra hebrea “he”, que corresponde al número cinco y representa al Pentateuco, vituperado entonces por la Iglesia por su obsoleta vigencia.

B.-JUICIO FINAL

http://yo-y-el-arte.blogspot.com.es/2010/08/la-capilla-sixtina.html

MUJERES CACHAS. Aquí se encuentran las llamadas “Mujeres justas”. De no ser por los rostros femeninos y unos pechos poco creíbles, la escena parece una reunión de culturistas masculinos. Miguel Ángel repite lo que hizo con las sibilas: utilizar modelos masculinos musculosos y añadirles exagerados atributos femeninos.


PUNTILLISMO. El rostro de la Virgen es un conjunto de diminutos puntos de colores, casi como si se tratara de los píxeles de una imagen digital. Miguel Ángel es, pues, el pionero del puntillismo, estilo pictórico que se atribuye a  George Seurat, en París y a finales de la década de 1880, tres siglos después del Cinquecento italiano.

 

JESÚS PAGANO. Rompe por completo con las representaciones  tradicionales. No lleva barba, es extremadamente musculoso, sensual y severo. Parece muy poco cristiano, más bien recuerda a una escultura pagana. De hecho, la cabeza es la del Apolo Belvedere y el tronco es el Torso Belvedere, esculturas griegas exhibidas en los Museos Vaticanos.

JUDÍOS SIN PREMIO. Un ángel  vestido de rojo señala a dos hombres del círculo de los justos. Son judíos, uno de ellos luce el sombrero de dos picos (cuernos); el otro lleva la redondela amarilla de la vergüenza que impuso la Iglesia a los judíos en 1215. Esta representación es blasfema, porque, según la Iglesia, jamás podrían tener recompensa celestial.

SECTA SECRETA. Miguel Ángel abandonó su fe católica y se hizo seguidor de la secta de los Iluminados, fundada por Juan de Valdés. Cuando murió su líder, la poetisa y monja Vittoria Colonna ( a quien la Virgen mira) se convirtió en su sucesora. Llamó a sus seguidores “los Espirituales”, quinta columna vaticana para reformar la Iglesia en la línea de Lutero.

ALEGATO DE POBREZA. A los pies de Jesucristo, sentado a su derecha, se halla San Lorenzo (parrilla en mano, santo de su primer mecenas, Lorenzo el Magnífico). Además, fue el tesorero de la primera iglesia de Roma, y proclamaba que la verdadera riqueza de la Iglesia no estaba en su oro, sino en la fe de sus feligreses. Un mensaje cifrado para Sixto IV.

PORNO DIVINO. Debido a los  problemas de salud que sufrió el artista con el yeso, como tributo pintó al santo protector de los yeseros. El rostro es, en realidad, el del pornógrafo de la época, Pietro Aretino, compañero en la secta de los Espirituales. Miguel Ángel viene a decir que un tipo obsceno como él estaba más cerca de Dios que la hipócrita Iglesia.

YO, DESPELLEJADO. Sin huesos, con cabellera oscura y rizada, el pellejo es nada menos que un autorretrato de Miguel Ángel. Los artistas tenían prohibido firmar las obras encargadas por el Vaticano, y el genio lo hizo secretamente con su propia cara. Como odiaba pintar, sugiere que adornar la Sixtina era peor que morir despellejado.

DECLARACIÓN HOMOSEXUAL. Jesucristo mira también a una sola figura, un hombre anónimo que asoma por encima de San Bartolomé, sentado a los pies del Redentor. El rostro anónimo es el de Tommaso dei Cavalieri, el dibujante de 38 años de quien, parece, Miguel Ángel estaba secretamente enamorado como un colegial.

PARTES PUDENDAS. La columna que se encuentra en la parte superior de la tabla masculina es el símbolo de Marte, dios de la guerra. El artista exageró deliberadamente la musculatura  de la espalda del ángel que levanta la base de la columna, de modo que su dorso, redondeado y dividido en dos, parezca un escroto que complementa el símbolo fálico.

GAYS EN EL CIELO. Los hombres felices aceptados en el cielo son muy expresivos. En medio del grupo, dos jóvenes desnudos se funden en un apasionado abrazo y se besan. Justo detrás de ellos se ve a Dante, con mirada de desaprobación. A continuación otra pareja de jóvenes rubios besándose, y a su derecha, un joven besa la barba de un anciano.

PECADO CAPITAL. La figura desnuda, que parece más una caricatura que una persona, es la Lujuria, el sexo sin amor. El artista permite que el castigo sea el más adecuado al pecado. La Lujuria es arrastrada hacia la perdición por los testículos. No es de extrañar que se muerda los puños para no gritar de agonía.

CASTIGO AL CENSOR. El Papa Pablo III, que le encargó el “Juicio Final”, puso a Miguel Ángel un censor, un sacerdote pedante y engreído llamado Biagio de Cesena. Denunció a  Miguel Ángel  por llenar la sagrada capilla Papal con ua “orgía de obscenidades paganas y herejías”. El artista lo ridiculizó como el codicioso rey Minos. Fue la última figura que pintó.

Última actualización en Viernes, 28 de Diciembre de 2018 19:29
 
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Martes, 07 de Enero de 2020 12:24

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Rohollah Balvardi
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